Cer­ca la Guar­dia Fis­ca­lía es­ta­tal

El Sol de Acapulco - - Nacional - Con in­for­ma­ción de Ga­brie­la Ji­mé­nez ARIAD­NA GARCÍA Y JO­SÉ MO­RA­LES, Dia­rio de Xa­la­pa

XA­LA­PA. La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) per­ma­ne­ce custodiada por ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) y al­gu­nos más de la Guar­dia Na­cio­nal, quie­nes des­de el pasado mar­tes se apos­ta­rán allí e im­pi­die­ron el ac­ce­so a dipu­tados lo­ca­les pa­nis­tas tras la re­mo­ción tem­po­ral de Jor­ge Winc­kler Or­tiz.

La zo­na per­ma­ne­ce en cal­ma tras la tri­ful­ca que se ar­mó la tar­de del pasado mar­tes en­tre dipu­tados pa­nis­tas y uni­for­ma­dos que les im­pi­die­ron el ac­ce­so su­pues­ta­men­te al que­rer in­ter­po­ner una denuncia.

Ayer por la tar­de, Ve­ró­ni­ca Her­nán­dez Gia­dans, en su pri­me­ra rue­da de pren­sa co­mo en­car­ga­da de la FGE, hi­zo un re­co­no­ci­mien­to al Con­gre­so es­ta­tal por es­tar a la al­tu­ra de la exi­gen­cia ciu­da­da­na que re­cla­ma efi­cien­cia y com­pro­mi­so por par­te de es­te or­ga­nis­mo au­tó­no­mo de es­ta­do la y de sus fun­cio­na­rios.

Re­fi­rió que en es­te mo­men­to his­tó­ri­co Ve­ra­cruz re­quie­re sa­near la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia y for­ta­le­cer a la fis­ca­lía, por lo que es un pa­so ne­ce­sa­rio pa­ra res­pon­der a la so­cie­dad y no a in­tere­ses par­ti­cu­la­res.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­cha­zó ha­ber in­ter­ve­ni­do en la re­mo­ción tem­po­ral del fiscal de Ve­ra­cruz

por la ma­sa­cre de 30 per­so­nas en el bar Ca­ba­llo Blan­co, en Coat­za­coal­cos: “So­mos res­pe­tuo­sos de las au­to­no­mías de otros po­de­res. No te­ne­mos el pro­pó­si­to de in­ter­ve­nir pa­ra qui­tar a fun­cio­na­rios de or­ga­nis­mos in­de­pen­dien­tes”.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió que no hay au­to­no­mía en nin­gu­na de las fis­ca­lías o pro­cu­ra­du­rías en los es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, pues la ma­yo­ría fue­ron nom­bra­dos a mo­do por los go­ber­na­do­res.

ILE­GAL LA RE­MO­CIÓN: PAN Y PRD

Por su par­te, la se­na­do­ra pa­nis­ta In­di­ra Ro­sa­les San Ro­mán ex­pre­só que de for­ma ile­gal los le­gis­la­do­res lo­ca­les se­pa­ra­ron al ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, Jor­ge Winc­kler Or­tiz, de su car­go y pi­dió al go­ber­na­dor Cuitláhuac García Ji­mé­nez po­ner­se a tra­ba­jar.

Mien­tras que el in­te­gran­te de la Di­ri­gen­cia Na­cio­nal Ex­tra­or­di­na­ria del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), Án­gel Ávi­la Ro­me­ro, ex­pre­só que es una vio­la­ción al es­ta­do de de­re­cho lo apro­ba­do por la dipu­tación per­ma­nen­te, al re­mo­ver tem­po­ral­men­te de su car­go a Winc­kler Or­tiz.

Y el di­ri­gen­te es­ta­tal del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), Mar­lon Ra­mí­rez Ma­rín, hi­zo un lla­ma­do a la de­fen­sa del es­ta­do de de­re­cho en la en­ti­dad, al res­pe­to de la di­vi­sión de po­de­res y ge­ne­rar un acuer­do de go­ber­na­bi­li­dad pa­ra que Ve­ra­cruz pue­da tran­si­tar en es­ta ac­tual eta­pa de cri­sis.

EDUARDO MURILLO

Des­de el pasado mar­tes hay pre­sen­cia de ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y de la Guar­dia Na­cio­nal en la Fis­ca­lía del es­ta­do/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.