ONU fus­ti­ga de­ten­cio­nes in­de­fi­ni­das

El Sol de Acapulco - - Mundo - AFP y EFE

GI­NE­BRA. La de­ci­sión del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de re­ti­rar la li­mi­ta­ción de tiem­po que pue­den pa­sar los ni­ños mi­gran­tes en sus cen­tros de re­ten­ción es con­tra­ria al de­re­cho in­ter­na­cio­nal, afir­mó la Al­ta Co­mi­sio­na­da de De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU, Mi­che­lle Ba­che­let.

En una rue­da de pren­sa, Ba­che­let se di­jo preo­cu­pa­da por el anun­cio en agos­to del se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad In­te­rior de EU de que­rer po­ner fin a una de­ci­sión ju­di­cial de 1997, lla­ma­da "Flo­res", que obli­ga a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les a man­te­ner a los ni­ños detenidos un má­xi­mo de 20 días.

Va­rios es­ta­dos de la Unión ya anun­cia­ron su in­ten­ción de opo­ner­se a la de­ci­sión en los tri­bu­na­les.

Con­ver­tir en ili­mi­ta­da la de­ten­ción es "con­tra­rio a to­das las con­ven­cio­nes le­ga­les, al de­re­cho in­ter­na­cio­nal, a los de­re­chos hu­ma­nos y a las le­yes so­bre los ni­ños", di­jo Ba­che­let.

La Al­ta Co­mi­sio­na­da apun­tó que la con­ven­ción de los de­re­chos de los ni­ños es­ti­pu­la que só­lo pue­den es­tar detenidos co­mo úl­ti­mo re­cur­so y du­ran­te el me­nor tiem­po po­si­ble.

Ba­che­let ase­gu­ró que "cen­te­na­res de ni­ños su­ple­men­ta­rios fue­ron se­pa­ra­dos de sus fa­mi­lias des­de (...) ju­nio de 2018", des­pués de que el pre­si­den­te Do­nald Trump pu­so fin al pro­gra­ma de "to­le­ran­cia ce­ro" pa­ra se­pa­rar fa­mi­lias en la fron­te­ra.

"Pen­sa­mos que la se­pa­ra­ción ar­bi­tra­ria de las fa­mi­lias cons­ti­tu­ye una in­je­ren­cia ar­bi­tra­ria e ile­gal en la vida fa­mi­liar y una gra­ve vio­la­ción a los de­re­chos del ni­ño", de­cla­ró.

La res­pon­sa­ble de de­re­chos hu­ma­nos de la ONU tam­bién se opu­so a la nue­va re­gla anun­cia­da por el go­bierno re­pu­bli­cano de re­cha­zar la na­cio­na­li­dad es­ta­dou­ni­den­se a los mi­gran­tes que re­ci­ben ayu­das.

REUTERS

La po­lí­ti­ca de "to­le­ran­cia ce­ro" en 2018 su­pu­so el ale­ja­mien­to de mi­les de me­no­res de sus pa­dres tras su lle­ga­da a la fron­te­ra/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.