San­tia­go Crehueras

En el Reino Uni­do se vi­ven tiem­pos po­lí­ti­cos com­pli­ca­dos. El fa­mo­so Bre­xit, que im­pli­ca la salida de la Unión Eu­ro­pea ha de­to­na­do, una vez más, ines­ta­bi­li­dad en ese país.

El Sol de Acapulco - - Portada -

Con­si­de­ran­do los an­te­ce­den­tes el re­fe­rén­dum lle­va­do a ca­bo el 23 de ju­nio de 2016 en el que más de la mi­tad de los vo­tan­tes apo­ya­ron de­jar la Unión Eu­ro­pea no se ha po­di­do ma­te­ria­li­zar y les ha cos­ta­do a mu­chos pri­me­ros mi­nis­tros del Reino Uni­do su pues­to. Asi­mis­mo, ca­be re­sal­tar que lo an­te­rior no su­ce­de de ma­ne­ra in­me­dia­ta, sino que con­lle­va un pro­ce­so. Se su­po­ne que és­te con­clui­ría el 29 de mar­zo de 2019 y al no ha­ber al­can­za­do un acuer­do fue ne­ce­sa­rio ex­ten­der­lo al 31 de oc­tu­bre del 2019; la se­rie de desacuer­dos en el Par­la­men­to res­pec­to a es­te te­ma ha desata­do un caos que di­fí­cil­men­te lle­ga­rá a buen puer­to.

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, ha per­di­do la ma­yo­ría en el Par­la­men­to en es­tos días tras la de­ser­ción del dipu­tado con­ser­va­dor Phi­llip Lee. Ac­tual­men­te, el pri­mer mi­nis­tro se ha que­da­do con 319 le­gis­la­do­res y a la opo­si­ción con 320. De igual for­ma, el 3 de sep­tiem­bre se rea­li­za una vo­ta­ción en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes don­de la ma­yo­ría de los par­la­men­ta­rios de­ci­dió lle­var a ca­bo los trá­mi­tes para im­pe­dir la salida brus­ca de la Unión Eu­ro­pea el pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre de 2019, ex­ten­dien­do la fe­cha has­ta el 31 de enero de 2020. El tex­to se­rá vo­ta­do por se­gun­da vez en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes y el jue­ves por la Cá­ma­ra de los Lo­res. Asi­mis­mo, el Pri­mer Mi­nis­tro ha plan­tea­do la po­si­bi­li­dad de ce­rrar el par­la­men­to has­ta el pró­xi­mo 14 de oc­tu­bre en el que se tie­ne con­tem­pla­do que la Rei­na de ese país otor­gue un dis­cur­so. Es­to ha ge­ne­ra­do un des­con­ten­to en el par­la­men­to en el que es pro­ba­ble que el pri­mer mi­nis­tro se que­de fue­ra de su pues­to.

Bri­tá­ni­cos y eu­ro­peos te­men la salida re­pen­ti­na del blo­que, ya que com­pli­ca­ría el ac­ce­so a ali­men­tos fres­cos, medicinas y pro­duc­tos de im­por­ta­ción de pri­me­ra ne­ce­si­dad. Por otro la­do, se es­ti­ma una pér­di­da mi­llo­na­ria en ex­por­ta­cio­nes que se de­ja­rían de re­ci­bir. El tiem­po es cor­to, ya

Con 327 vo­tos a fa­vor y 299 en con­tra, la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes del Par­la­men­to bri­tá­ni­co de­ci­dió apro­bar una ley que im­pi­de la po­si­bi­li­dad de una salida sin acuer­do en oc­tu­bre. Aun­que es­to de­be apro­bar­se tam­bién por la Cá­ma­ra de los Lo­res, el día de hoy.

que los le­gis­la­do­res tie­nen po­co tiem­po da­do que Bo­ris John­son de­ci­dió sus­pen­der las la­bo­res par­la­men­ta­rias la pró­xi­ma se­ma­na y has­ta el 14 de oc­tu­bre.

Con 327 vo­tos a fa­vor y 299 en con­tra, la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes del Par­la­men­to bri­tá­ni­co de­ci­dió apro­bar una ley que im­pi­de la po­si­bi­li­dad de una salida sin acuer­do en oc­tu­bre. Aun­que es­to de­be apro­bar­se tam­bién por la Cá­ma­ra de los Lo­res, el día de hoy.

El Reino Uni­do ha lla­ma­do la aten­ción de la opi­nión pú­bli­ca a ni­vel in­ter­na­cio­nal da­do que no so­lo es una de las eco­no­mías más im­por­tan­tes del pla­ne­ta, sino que cons­ti­tu­ye un es­la­bón im­por­tan­te den­tro de la Unión Eu­ro­pea. Asi­mis­mo, ha si­do la pri­me­ra eco­no­mía en to­mar la ini­cia­ti­va de sa­lir del blo­que de la Unión Eu­ro­pea, con to­das las con­se­cuen­cias que es­to im­pli­ca. Sin em­bar­go, no es cla­ro si es­to su­ce­de­rá en oc­tu­bre o en enero de 2020 o nun­ca.

Te­ne­mos que se­guir de cer­ca du­ran­te es­ta se­ma­na lo que su­ce­de hoy y en los pró­xi­mos días por­que es cru­cial para el fu­tu­ro del Reino Uni­do y para el de la Unión Eu­ro­pea. La se­gun­da vo­ta­ción en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes y en la Cá­ma­ra Al­ta, ade­más de los acuer­dos que se to­men con el pri­mer mi­nis­tro Bo­ris John­son de­fi­ni­rán si el par­la­men­to per­ma­ne­ce en el caos o si re­gre­san a sus ac­ti­vi­da­des nor­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.