Más fon­dos pa­ra adul­tos ma­yo­res, qui­tan a ni­nis

El Sol de Acapulco - - Nacional - XÓ­CHITL BÁRCENAS Y MA­RIO ALAVEZ, El Sol de Mé­xi­co

CDMX. El go­bierno fe­de­ral pro­po­ne in­cre­men­tar 22 por cien­to el pre­su­pues­to pa­ra el pro­gra­ma Pen­sión pa­ra el Bie­nes­tar de las Per­so­nas Adul­tas Ma­yo­res el año pró­xi­mo. En con­tras­te, plan­tea un re­cor­te de

36 por cien­to a los re­cur­sos pa­ra Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro.

De acuer­do con la pro­pues­ta en­via­da por el Eje­cu­ti­vo al Con­gre­so pa­ra su aná­li­sis, el pro­gra­ma pa­ra adul­tos ma­yo­res a car­go de la Se­cre­ta­ría del Bie­nes­tar re­ci­bi­rá 120 mil 17 mi­llo­nes de pe­sos.

En tan­to que el pro­gra­ma pa­ra jó­ve­nes que ni es­tu­dian ni tra­ba­jan, que lle­va la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo, ten­drá 25 mil 614 mi­llo­nes de pe­sos, ca­si 15 mil mi­llo­nes me­nos que lo apro­ba­do pa­ra es­te año.

Pa­ra el pro­gra­ma Be­ca Uni­ver­sal pa­ra Es­tu­dian­tes de Edu­ca­ción Me­dia Su­pe­rior Be­ni­to Juá­rez se pro­po­nen dos mil 899 mi­llo­nes de pe­sos, un au­men­to de 68 por cien­to res­pec­to a lo apro­ba­do en es­te año.

Tal co­mo lo ha­bía ade­lan­ta­do el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, el Pa­que­te Eco­nó­mi­co pa­ra 2020 tie­ne un im­por­tan­te com­po­nen­te en el desa­rro­llo so­cial. A es­te ru­bro se pro­po­nen asig­na­cio­nes por 2.79 bi­llo­nes de pe­sos, lo que sig­ni­fi­ca 2.8 por cien­to más en tér­mi­nos reales que en el apro­ba­do de 2019. Des­ta­ca que el pre­su­pues­to pa­ra la Se­cre­ta­ría del Bie­nes­tar ten­drá un in­cre­men­to de 11 por cien­to, pa­ra que lle­gue 173.1 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Es­te es uno de los ma­yo­res in­cre­men­tos pre­su­pues­ta­les que se pro­po­nen a una de­pen­den­cia, des­pués del 72 por cien­to adi­cio­nal pa­ra Se­cre­ta­ría de Ener­gía y de

56 por cien­to pa­ra la Fun­ción Pú­bli­ca.

SE­GU­RI­DAD Y PRO­CU­RA­CIÓN DE JUS­TI­CIA

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ar­tu­ro He­rre­ra, se­ña­ló que otro de los en­fo­ques que ten­drá el gas­to pa­ra 2020 es el de se­gu­ri­dad.

En es­te sen­ti­do, des­ta­ca que una de las ins­tan­cias fa­vo­re­ci­das en la pro­pues­ta en­via­da por el Eje­cu­ti­vo es la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, cu­yo pre­su­pues­to se in­cre­men­ta­ría 14.5 por cien­to, a po­co más de 18 mil 200 mi­llo­nes de pe­sos.

Tam­bién au­men­tan los re­cur­sos des­ti­na­dos a In­te­li­gen­cia pa­ra la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal al in­te­rior de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, que au­men­ta­rá 136 mi­llo­nes de pe­sos, pues en es­te apar­ta­do se gas­ta­rán dos mil 626 mi­llo­nes de pe­sos en 2020.

En la es­truc­tu­ra pro­gra­má­ti­ca del pre­su­pues­to an­te­rior, el apar­ta­do se In­te­li­gen­cia pa­ra la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal se ubi­ca­ba en la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción e in­te­gra­ba al Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Ci­sen), un or­ga­nis­mo que el Pre­si­den­te pro­me­tió des­apa­re­cer.

Pa­ra 2020, el apar­ta­do de In­te­li­gen­cia pa­ra la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal fue tras­la­da­do a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad.

AR­TU­RO HE­RRE­RA SE­CRE­TA­RIO DE SHCP

Es­ta­mos po­nien­do én­fa­sis (...) en pro­gra­mas aso­cia­dos de bie­nes­tar so­cial"

El pro­gra­ma ten­drá ca­si 21 mil mi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les el año pró­xi­mo /CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.