En­tre crí­ti­cas, achi­can be­cas pa­ra apren­di­ces

Con re­cor­te pre­su­pues­tal de 36%, Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro su­ma­rá a otro mi­llón, di­ce Al­cal­de

El Sol de Acapulco - - Nacional - JUAN LUIS RA­MOS, GA­LO RA­MÍ­REZ, El Sol de Mé­xi­co E IS­RAEL MA­RIANO, El Sol de Cuer­na­va­ca

El re­cor­te de una ter­ce­ra par­te del pre­su­pues­to pa­ra Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro lle­ga en me­dio de los cues­tio­na­mien­tos al pro­gra­ma. La se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo, Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, des­es­ti­mó el re­cor­te de 36 por cien­to y ase­gu­ró que el año en­tran­te se su­ma­rán un mi­llón de be­ca­rios, la mis­ma can­ti­dad que es­te año.

El Pa­que­te Eco­nó­mi­co pa­ra 2020 pro­po­ne 25 mil 614 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ese pro­gra­ma, 15 mil mi­llo­nes me­nos que el mon­to apro­ba­do pa­ra 2019.

"To­do es­to se pla­ti­có con Ha­cien­da, es­te ti­po de pro­gra­mas son prio­ri­dad pa­ra el go­bierno, los pre­su­pues­tos de­ben aten­der una reali­dad, la idea es aten­der a la reali­dad (...). Te­ne­mos pre­su­pues­to su­fi­cien­te pa­ra se­guir el pró­xi­mo año, la idea es se­guir in­cor­po­ran­do jó­ve­nes", ase­gu­ró la se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo en en­tre­vis­ta des­pués de asis­tir al Ex­pan­sión Sum­mit en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Es­te año lle­ga­mos a la me­ta. Se va a ga­ran­ti­zar que más jó­ve­nes que quie­ran in­cor­po­rar­se lo ha­gan “por­que te­ne­mos pre­su­pues­to”, in­sis­tió.

El ob­je­ti­vo del pro­gra­ma es que 2.3 mi­llo­nes de jó­ve­nes de en­tre 18 y 29 años que no es­tu­dian ni tra­ba­jan se ca­pa­ci­ten en un em­pleo. El go­bierno les da una be­ca men­sual de tres mil 600 pe­sos du­ran­te un año.

Se­gún la STPS, has­ta la se­ma­na 28 van 900 mil jó­ve­nes “vin­cu­la­dos” y 157 mil cen­tros de tra­ba­jo "ve­ri­fi­ca­dos".

El pre­su­pues­to anual pa­ra 2019 es de 40 mil mi­llo­nes de pe­sos. En los pri­me­ros cin­co me­ses te­nía au­to­ri­za­dos 11 mil 265.1 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro só­lo ha­bía pa­ga­do 6.4 por cien­to de ese mon­to, de acuer­do con el In­for­me de Avan­ce Fi­nan­cie­ro de los Pro­gra­mas Pre­su­pues­ta­rios Apro­ba­dos en el PEF 2019 en­via­do el do­min­go al Con­gre­so pa­ra su aná­li­sis y apro­ba­ción.

En el Ex­pan­sión Sum­mit, So­fía Ra­mí­rez, di­rec­to­ra ad­jun­ta de Me­xi­ca­nos con­tra la Co­rrup­ción, di­jo que el pro­gra­ma mues­tra de­fi­cien­cias co­mo un subejer­ci­cio y da­tos de be­ne­fi­cia­rios y ca­pa­ci­ta­do­res que no son pú­bli­cos ni trans­pa­ren­tes.

Eduar­do Bohór­quez, di­rec­tor de Trans­pa­ren­cia Me­xi­ca­na, coin­ci­dió: "No tu­vie­ron ca­pa­ci­dad pa­ra gas­tar los re­cur­sos asig­na­dos y Ha­cien­da en eso es im­pla­ca­ble. Si tie­nes subejer­ci­cio y no tie­nes ca­pa­ci­dad de gas­to lo que ha­go es re­cor­tar".

Ayer, un gru­po de apro­xi­ma­da­men­te 500 jó­ve­nes pro­tes­ta­ron en ca­lles de la ca­pi­tal de Mo­re­los. Las man­tas que por­ta­ban se­ña­la­ron al ti­tu­lar del Ban­co del Bie­nes­tar, Ra­bin­dra­nath Sa­la­zar, y a Mi­guel An­gel Ra­ba­dán Cas­tre­jón, re­pre­sen­tan­te del pro­gra­ma en la en­ti­dad, por qui­tar­les la be­ca. En un co­mu­ni­ca­do, el ban­co se des­lin­dó al ar­gu­men­tar que la ins­ti­tu­ción no es la res­pon­sa­ble de la dis­per­sión de los pa­gos de ese pro­gra­ma.

Eduar­do Mon­tu­far, otro de los be­ca­rios, acu­só: "so­la­men­te nos di­je­ron que nos sa­can de la em­pre­sa, no en­ten­de­mos por qué (...), se nos ha­ce in­jus­to que de un día a otro se nos di­ga que es­ta­mos des­pe­di­dos", cuan­do el pro­gra­ma es de un año.

Di­je­ron que las em­pre­sas es­ta­ban a gus­to con su la­bor co­mo be­ca­rios, por lo que no en­tien­den la de­ci­sión. Los jó­ve­nes pi­die­ron a otros que es­tén en la mis­ma si­tua­ción que se su­men, por­que sa­ben que es­ta si­tua­ción la pa­de­cen al me­nos mil a quie­nes se les avi­só de su des­pi­do.

/FROYLÁN TRU­JI­LLO

Un gru­po de jó­ve­nes pro­tes­tó ayer afue­ra de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad en la ca­pi­tal de Mo­re­los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.