EU sa­có de Ru­sia a es­pía cla­ve

El agen­te con­fir­mó mano de Pu­tin en la in­je­ren­cia elec­to­ral de 2016: me­dios; Moscú des­es­ti­ma re­por­te

El Sol de Acapulco - - Mundo -

WAS­HING­TON. Es­ta­dos Uni­dos sa­có de Ru­sia en 2017 a un in­for­man­te de la CIA que te­nía ac­ce­so al círcu­lo cer­cano de Vla­di­mir Pu­tin en el Krem­lim, se­gún va­rios me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

La fuen­te, que ha­bía es­ta­do pro­por­cio­nan­do in­for­ma­ción du­ran­te dé­ca­das, con­fir­mó su­pues­ta­men­te el pa­pel di­rec­to de Pu­tin en la in­je­ren­cia de Moscú en las pre­si­den­cia­les es­ta­dou­ni­den­ses que dieron la vic­to­ria a Do­nald Trump en 2016, in­di­ca­ron CNN y The New York Ti­mes.

La ca­de­na te­le­vi­si­va di­jo que el es­pía fue sa­ca­do de Ru­sia en 2017 de­bi­do a la preo­cu­pa­ción de que Trump o su ga­bi­ne­te pu­die­ran ex­po­ner­lo an­te un reite­ra­do mal ma­ne­jo de in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, que era di­rec­tor de la CIA en 2017, cues­tio­nó esos re­por­tes de pren­sa sin re­cha­zar­los to­tal­men­te. "He vis­to esa in­for­ma­ción. Esa in­for­ma­ción es ma­te­rial­men­te im­pre­ci­sa", de­cla­ró en la Ca­sa Blan­ca.

"Co­mo ex­di­rec­tor de la CIA, no sue­lo ha­blar de co­sas co­mo és­ta. Só­lo (...) cuan­do la in­for­ma­ción es tan atroz que pue­de crear un ries­go pa­ra EU, co­men­to las co­sas co­mo aca­bo de ha­cer­lo", aña­dió.

Me­dios ru­sos iden­ti­fi­ca­ron al in­for­man­te co­mo Oleg Smo­len­kov, un ase­sor del ma­yor con­se­je­ro de Pu­tin en po­lí­ti­ca ex­tran­je­ra, Yu­ri Us­ha­kov. Smo­len­kov tra­ba­jó tam­bién en la em­ba­ja­da ru­sa de Was­hing­ton, se­gún esas in­for­ma­cio­nes.

Su po­si­ción en el Krem­lin po­dría ha­ber­le da­do ac­ce­so a in­for­ma­ción de se­gu­ri­dad de al­to ni­vel y dio pro­ba­ble­men­te da­tos im­por­tan­tes so­bre Pu­tin a la CIA, se­gún ex­per­tos en in­te­li­gen­cia.

"Si esos re­por­tes son cier­tos, creo que se tra­ta real­men­te de una enor­me vic­to­ria por par­te de la CIA", di­jo el ex­por­ta­voz de la agencia de in­te­li­gen­cia Ned Pri­ce.

Su ex­fil­tra­ción se­ría "una pér­di­da estratégic­a" pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, aña­dió.

Moscú in­ten­tó ayer qui­tar­le im­por­tan­cia a la no­ti­cia. El por­ta­voz de Pu­tin, Dmi­tri Pes­kov, di­jo que el hom­bre tra­ba­jó en el Krem­lin pe­ro ha­bía si­do des­pe­di­do y no te­nía con­tac­to di­rec­to con el lí­der ru­so.

"No sé si fue un agen­te o no. Só­lo pue­do con­fir­mar que tra­ba­jó en la ad­mi­nis­tra­ción pe­ro fue des­pe­di­do ha­ce al­gu­nos años", di­jo. "Su pues­to no era de los de más al­to ni­vel (...) y no pre­veía nin­gún con­tac­to con el pre­si­den­te", aña­dió Pes­kov.

Se­gún el New York Ti­mes, el in­for­man­te era el ac­ti­vo ru­so más va­lio­so de la CIA, y su ex­trac­ción "ce­gó efec­ti­va­men­te" a la in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­se so­bre el fun­cio­na­mien­to in­terno del Krem­lin du­ran­te las elec­cio­nes de me­dio tér­mino en EU de 2018, así co­mo pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2020.

Su in­for­ma­ción llevó a la in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­se a con­cluir que Pu­tin ha­bía or­ques­ta­do una in­ter­fe­ren­cia en la cam­pa­ña pre­si­den­cial a fa­vor de Trump, y tam­bién vin­cu­ló a Pu­tin di­rec­ta­men­te con el pi­ra­teo de los co­rreos elec­tró­ni­cos del Co­mi­té Na­cio­nal De­mó­cra­ta, cu­ya con­te­ni­do em­ba­ra­zo­so fue di­vul­ga­do per­ju­di­can­do la cam­pa­ña de Hi­llary Clin­ton.

AFP

En 2018 Smo­len­kov com­pró una man­sión de 760 me­tros cua­dra­dos en Staf­ford, Vir­gi­nia, por 925,000 dó­la­res, se­gún el New York Ti­mes/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.