CNTE vol­vió a rom­per se­sión en San Lázaro

El Sol de Acapulco - - Nacional - RA­FAEL RA­MÍ­REZ Y ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ, El Sol de Mé­xi­co

CDMX. A pe­sar de que ob­tu­vo la con­ce­sión de pla­zas au­to­má­ti­cas pa­ra los egre­sa­dos de las nor­ma­les, la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción man­tu­vo su blo­que en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, lo cual pro­vo­có la can­ce­la­ción de las ac­ti­vi­da­des le­gis­la­ti­vas por ter­cer día con­se­cu­ti­vo.

Aun­que es­ta­ba pro­gra­ma­da pa­ra ayer la reanu­da­ción de las se­sio­nes en San Lázaro, cuan­do los dipu­tados in­ten­ta­ron en­trar al re­cin­to no lo pu­die­ron ha­cer ya que los maes­tros di­si­den­tes se lo im­pi­die­ron.

An­te la ne­ga­ti­va de los in­te­gran­tes de la CNTE de per­mi­tir la en­tra­da o sa­li­da del per­so­nal, la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Lau­ra Ro­jas Her­nán­dez, anun­ció que las ac­ti­vi­da­des en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se sus­pen­den has­ta el pró­xi­mo miér­co­les 18 de sep­tiem­bre.

Sin em­bar­go, el pro­ble­ma no con­clu­yó ahí, ya que pe­se al anun­cio de sus­pen­sión de ac­ti­vi­da­des, mu­chos tra­ba­ja­do­res es­tu­vie­ron re­te­ni­dos al in­te­rior de la Cá­ma­ra de Dipu­tados has­ta las 16:30 ho­ras cuan­do a cuen­ta go­tas fue­ron sa­lien­do.

La pro­tes­ta de la CNTE es pa­ra que sus pro­pues­tas de le­yes se­cun­da­rias, las cue­les in­clu­yen pla­za au­to­má­ti­ca a egre­sa­dos de nor­ma­les y eli­mi­na­ción de cual­quier ti­po de eva­lua­ción pa­ra el ma­gis­te­rio.

De he­cho, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con­fir­mó ayer que tras su reunión con la CNTE él les pro­pu­so que los nor­ma­lis­tas que egre­sen de la ca­rre­ra re­ci­ban pre­fe­ren­cia pa­ra ob­te­ner pla­zas de maes­tros.

Al res­pec­to, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil cri­ti­ca­ron es­te anun­cio. La di

JEN­NI­FER O'DONOGHUE DI­REC­TO­RA DE ME­XI­CA­NOS PRI­ME­RO

El pre­si­den­te es­tá ha­cien­do un lla­ma­do pa­ra vio­lar la Cons­ti­tu­ción”

Cuan­do los dipu­tados in­ten­ta­ron en­trar, los maes­tros di­si­den­tes lo im­pi­die­ron

rec­to­ra ge­ne­ral de Me­xi­ca­nos Pri­me­ro, Jen­ni­fer O'Donoghue, di­jo que aho­ra le to­ca al Po­der Le­gis­la­ti­vo ha­cer res­pe­tar la ley edu­ca­ti­va, es­to pe­se a que es­ta­mos en mo­men­tos de mu­cha pre­sión.

“Pa­ra no­so­tros el te­ma prin­ci­pal es que el pre­si­den­te es­tá ha­cien­do un lla­ma­do pa­ra vio­lar la Cons­ti­tu­ción, pe­ro tam­po­co po­de­mos per­der­nos en es­tas de­cla­ra­cio­nes, por­que el tra­ba­jo real es­tá en el tra­ba­jo del Le­gis­la­ti­vo”, di­jo O'Donoghue.

El pre­si­den­te de la UNPF, Leo­nar­do Gar­cía Camarena, la­men­tó que: “La su­bor­di­na­ción to­tal del Eje­cu­ti­vo y de un sec­tor del po­der le­gis­la­ti­vo a los ca­pri­chos de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE), que so­lo ve­la por sus in­tere­ses eco­nó­mi­cos y so­bre to­do po­lí­ti­cos y no se preo­cu­pan por ofre­cer una edu­ca­ción de ca­li­dad a los alum­nos de sus co­mu­ni­da­des", fi­na­li­zó.

/LAU­RA LOVERA

In­te­gran­tes de la CNTE blo­quea­ron la sa­li­da de los tra­ba­ja­do­res de la Cá­ma­ra de Dipu­tados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.