Bus­can nue­va Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal

Eje­cu­ti­vos lo­ca­les ase­gu­ran que se re­quie­ren fon­dos pa­ra obras y no tan­to pa­ra apo­yos so­cia­les

El Sol de Acapulco - - Local - CE­CI­LIA CON­DE, Dia­rio de Que­ré­ta­ro Con in­for­ma­ción de Ós­car Re­yes, El Sol de Ira­pua­to; Je­sús Sán­chez, El Sol de Du­ran­go, Jo­sé Zo­rro­za, El Sol de Aca­pul­co, y El­sa Are­nas, El Oc­ci­den­tal

QUE­RÉ­TA­RO. An­te los re­cor­tes que se pro­pu­sie­ron a los es­ta­dos en el pro­yec­to del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción (PEF) pa­ra el año 2020 la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Gobernador­es (Co­na­go) pro­pon­drá una mo­di­fi­ca­ción a la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal pa­ra que las en­ti­da­des ob­ten­gan un ma­yor por­cen­ta­je de re­cur­sos, es­to lue­go de que man­da­ta­rios co­mo los de Chihuahua y Du­ran­go ad­vir­tie­ran que sus es­ta­dos aban­do­na­ría el pac­to en la ma­te­ria.

El pre­si­den­te de la Co­na­go y go­ber­na­dor de Que­ré­ta­ro, Fran­cis­co Do­mín­guez Ser­vién, lla­mó a sus ho­mó­lo­gos a bus­car un diá­lo­go con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les an­tes de pen­sar en ac­cio­nes co­mo sa­lir del pac­to. “No ama­ga­ría­mos, pro­pon­dría­mos

un cam­bio de fór­mu­la a la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal”, ase­gu­ró.

Re­cal­có que es ur­gen­te una Re­for­ma Ha­cen­da­ria que per­mi­ta la mo­di­fi­ca­ción a es­ta ley de­bi­do a las in­quie­tu­des de va­rios gobernador­es, por las afec­ta­cio­nes que han te­ni­do an­te los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les a las en­ti­da­des, y a las de­pen­den­cias fe­de­ra­les en ru­bros co­mo cam­po, tu­ris­mo e in­fraes­truc­tu­ra.

Se­ña­ló que la pro­pues­ta que ha rea­li­za­do el go­ber­na­dor de Chihuahua, Ja­vier Co­rral, pa­ra el cam­bio en la fór­mu­la de re­cur­sos pa­ra las en­ti­da­des, es que por ca­da pe­so que re­cau­de el go­bierno fe­de­ral 80 por cien­to sea pa­ra ellos, 15 pa­ra los es­ta­dos y cin­co pa­ra mu­ni­ci­pios; en lo cual ha­bría un in­cre­men­to ra­zo­na­ble an­te una fór­mu­la que no ha te­ni­do cam­bios en los úl­ti­mos 40 años.

Por su par­te, el go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to, Die­go Sin­hué Ro­drí­guez Va­lle­jo, ex­pli­có que hay es­ta­dos que ne­ce­si­tan que se le re­gre­se di­ne­ro des­de la Fe­de­ra­ción pa­ra obras, par­ti­cu­lar­men­te los de la Re­gión Cen­tro Oc­ci­den­te, pues di­jo, los re­cur­sos fe­de­ra­les es­tán eti­que­ta­dos pa­ra obras so­cia­les, cuan­do lo que ne­ce­si­tan es de­to­nar obras de in­fraes­truc­tu­ra

Pu­so de ejem­plo el ini­cio de ope­ra­cio­nes de la plan­ta de To­yo­ta en Gua­na­jua­to, la cual pro­du­ci­rá sie­te mil vehícu­los dia­rios, mu­chos de los cua­les son pa­ra ex­por­ta­ción, por lo que se ne­ce­si­ta­rán en el es­ta­do obras via­les y me­ca­nis­mos de tras­la­do más rá­pi­dos y efec­ti­vos.

En ese sen­ti­do, el je­fe del eje­cu­ti­vo en Du­ran­go, Jo­sé Ro­sas Ais­pu­ro To­rres, re­cla­mó que al­gu­nos es­ta­dos se lle­ven ma­yo­res re­cur­sos en fun­ción de su po­bla­ción, y no de las cir­cuns­tan­cias oro­grá­fi­cas, de la ex­ten­sión te­rri­to­rial o de lo que cues­ta pres­tar un ser­vi­cio en ca­da una de las co­mu­ni­da­des.

Ci­tó que al­gu­nas en­ti­da­des que se lle­van más re­cur­sos pe­ro apor­tan po­co. De ejem­plo pu­so el te­ma de edu­ca­ción, en el que “la Ciu­dad de Mé­xi­co no apor­ta un só­lo cen­ta­vo y en cam­bio sí se lle­va una par­te muy im­por­tan­te de los im­pues­tos que se pa­gan en Du­ran­go y en cual­quier otra par­te del país”.

HEC­TOR ASTUDILLO

En es­te gru­po de gobernador­es que exis­te den­tro del PRI ha­bre­mos de to­car la puer­ta pa­ra de­cir nues­tras opi­nio­nes”

JA­LIS­CO VA POR SU CUEN­TA

En­ri­que Al­fa­ro, go­ber­na­dor de Ja­lis­co, ase­gu­ró no se su­ma­rá a un blo­que de go­bier­nos es­ta­ta­les pa­ra de­fen­der el te­ma del pre­su­pues­to. Sin em­bar­go, lla­mó a to­dos los sec­to­res de su es­ta­do a le­van­tar la voz ya que el PEF 2020 no con­tem­pla par­ti­das pro­me­ti­das por Ló­pez Obra­dor pa­ra la en­ti­dad, co­mo re­cur­sos pa­ra la Lí­nea 4 del tren Eléc­tri­co, sa­nea­mien­to del Río San­tia­go, Pe­ri­bús, ni au­men­to en pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.