Ma­nuel Añor­ve Ba­ños

El Sol de Acapulco - - Portada - Se­na­dor de la Re­pú­bli­ca @ma­nue­la­nor­ve

En cum­pli­mien­to con el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal, el pa­sa­do 8 de sep­tiem­bre el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en­vió a la Cá­ma­ra de Dipu­tados —por con­duc­to del ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co— el Pa­que­te Eco­nó­mi­co pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2020. Se tra­ta de ins­tru­men­to de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y ha­cen­da­ria con­for­ma­do por la ini­cia­ti­va de Ley de In­gre­sos, el pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción (PEF), los Cri­te­rios Ge­ne­ra­les de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y la Mis­ce­lá­nea Fis­cal que per­mi­ten al go­bierno, pro­gra­mar los re­cur­sos pú­bli­cos que se ejer­ce­rán el pró­xi­mo año y los cua­les en­vían se­ña­les no só­lo a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, sino a la so­cie­dad en ge­ne­ral.

Por lo que res­pec­ta al pro­yec­to de Pre­su­pues­to, es im­por­tan­te se­ña­lar que el go­bierno fe­de­ral plan­tea un gas­to pú­bli­co por al­re­de­dor de los 6.1 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pró­xi­mo año; lo que con­tras­ta con los 5.8 bi­llo­nes pro­gra­ma­dos pa­ra 2019. Sin em­bar­go, en el pro­yec­to de PEF 2020 se plan­tea una re­duc­ción de 2.6% en el gas­to de las de­pen­den­cias pú­bli­cas, sien­do la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo la más afec­ta­da. Es preo­cu­pan­te ade­más el mon­to des­ti­na­do pa­ra la cons­truc­ción de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra en to­do el país, don­de se plas­ma un re­cor­te de 5.4%.

Ana­li­zan­do los nue­vos cam­bios pre­su­pues­ta­les, se­rá im­pe­ran­te con­so­li­dar un equi­li­brio res­pon­sa­ble, pun­tual y efi­caz que, de for­ma in­te­gral, atien­da las ne­ce­si­da­des más re­le­van­tes de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y de los mu­ni­ci­pios, don­de no se ol­vi­de la im­por­tan­cia que re­si­de en apos­tar por el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el desa­rro­llo so­cial des­de el ám­bi­to lo­cal.

A es­te res­pec­to, el go­ber­na­dor del es­ta­do de Gue­rre­ro, Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res, ha en­fa­ti­za­do que, si bien el Pa­que­te Eco­nó­mi­co con­ser­va la ru­ta de los pro­gra­mas de bie­nes­tar, tam­bién es im­pres­cin­di­ble apo­yar al cam­po, el tu­ris­mo, la sa­lud y la edu­ca­ción con un sus­ten­to eco­nó­mi­co ade­cua­do. Por ello que el man­da­ta­rio lo­cal ha­ya acu­di­do a la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra acom­pa­ñar la pro­pues­ta de cons­truc­ción de un hos­pi­tal del ISSS­TE en Aca­pul­co, pa­ra me­jo­rar el ni­vel de vi­da de mi­les de per­so­nal.

Es fun­da­men­tal se­ña­lar que en Gue­rre­ro preo­cu­pa la dis­mi­nu­ción del Pre­su­pues­to en sec­to­res es­tra­té­gi­cos pa­ra la eco­no­mía, co­mo el tu­ris­mo y el cam­po, don­de se ge­ne­ran lo­cal­men­te cer­ca de 210 mil em­pleos;

Ana­li­zan­do los nue­vos cam­bios pre­su­pues­ta­les, se­rá im­pe­ran­te con­so­li­dar un equi­li­brio res­pon­sa­ble.

ellos sin ol­vi­dar que, las re­for­mas en ma­te­ria edu­ca­ti­va de­ben ir acom­pa­ña­das con un pre­su­pues­to apro­pia­do pa­ra for­ta­le­cer la ca­li­dad de la en­se­ñan­za.

Se­rá im­por­tan­te no per­der de vis­ta los tiem­pos que man­da­ta la nor­ma­ti­vi­dad pa­ra dar cur­so a es­tos pro­yec­tos le­gis­la­ti­vos eco­nó­mi­cos, don­de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­be­rá apro­bar la Ley de In­gre­sos de la Fe­de­ra­ción a más tar­dar el 20 de oc­tu­bre; mien­tras que el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ten­drá has­ta el 31 de oc­tu­bre. Al ser la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción fa­cul­tad ex­clu­si­va de Dipu­tados, de­be­rá ser apro­ba­do a más tar­dar el 15 de no­viem­bre.

Ba­jo es­te or­den de ideas, en las pró­xi­mas se­ma­nas pre­sen­cia­re­mos el di­se­ño pre­su­pues­ta­rio na­cio­nal pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal de 2020, don­de ven­drán im­por­tan­tes cam­bios. Ade­más, es me­nes­ter de­jar en cla­ro la im­por­tan­cia de con­su­mar un pre­su­pues­to res­pon­sa­ble, trans­pa­ren­te, equi­ta­ti­vo y efi­caz que dis­tri­bu­ya equi­ta­ti­va­men­te el gas­to pú­bli­co gu­ber­na­men­tal, sin ol­vi­dar a las en­ti­da­des de la Fe­de­ra­ción y a los mu­ni­ci­pios, que re­quie­ren de gran­des apo­yos pa­ra for­ta­le­cer el ca­mino del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el desa­rro­llo so­cial pa­ra to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.