Da­vid Au­gus­to So­te­lo

El pe­rió­di­co Re­for­ma pu­bli­có in­for­ma­ción so­bre la ca­li­fi­ca­ción que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, las ca­li­fi­ca­do­ras HR Ra­tings, Fitch y Moody´s dan a las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas.

El Sol de Acapulco - - Portada -

En­tre ellas se en­cuen­tra la nues­tra, que re­ci­bió la ca­li­fi­ca­ción de “A­”, al igual que Nue­vo León, Ba­ja California, So­no­ra, Chia­pas y Za­ca­te­cas; pe­ro de­ba­jo de Du­ran­go, Hi­dal­go, Mo­re­los, San Luis Po­to­sí y Ta­mau­li­pas, que tu­vie­ron una “A”; y mu­cho más aba­jo que Ba­ja California Sur, Cam­pe­che, Si­na­loa, Ta­bas­co y Yu­ca­tán, que tu­vie­ron “A+”. Ya no se di­ga de Es­ta­do de Mé­xi­co y Pue­bla, con “AA­”: o de la Ciu­dad de Mé­xi­co y Aguas­ca­lien­tes, con una “AAA”.

Pa­ra otor­gar di­cha ca­li­fi­ca­ción se eva­lúa: Ba­lan­ce fi­nan­cie­ro en­tre in­gre­sos y egre­sos, deu­da, ser­vi­cio de deu­da (in­tere­ses), pa­si­vo cir­cu­lan­te, de­pen­den­cia pre­su­pues­ta­ria (gra­do de re­cau­da­ción pro­pia fren­te a la fe­de­ra­ción), con­tin­gen­tes (jui­cios, lau­dos, pen­sio­nes). Por ello po­de­mos de­cir que an­da­mos a me­dia ta­bla, por­que no te­ne­mos la te­rri­ble ca­li­fi­ca­ción de la tri­ple “B” co­mo otros es­ta­dos co­mo Coahui­la, Na­ya­rit, Mi­choa­cán, en­tre otros; o de la desahu­cia­do­ra “BBB­” co­mo Ve­ra­cruz.

Así las co­sas, la or­ga­ni­za­ción “Mé­xi­co, có­mo va­mos” pu­bli­ca en su pá­gi­na los re­sul­ta­dos re­ca­ba­dos de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y or­ga­nis­mos au­tó­no­mos co­mo el INE­GI y nos pre­sen­ta el si­guien­te cua­dro so­bre Gue­rre­ro: en cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co lle­va­mos el 1.1 por cien­to (por lo me­nos la ad­mi­nis­tra­ción de As­tu­di­llo su­pera a la de Ló­pez que es de 0.0 por cien­to), que es una ta­sa me­nor a la del 4.5 por cien­to que es la me­ta anual. En em­pleos for­ma­les ge­ne­ra­les acu­mu­la­dos, la me­ta es de 16 mil 700 em­pleos, pe­ro la reali­dad es que han si­do tres mil 834 me­nos; es de­cir, se ge­ne­ró 75 por cien­to me­nos de la me­ta. En pro­duc­ti­vi­dad (más pe­sos pro­du­ci­dos por ho­ra tra­ba­ja­da), se pa­só de 88 pe­sos a 81, del pri­mer tri­mes­tre de 2018 al pri­mer tri­mes­tre de 2019; que es me­nor al del ni­vel na­cio­nal que es de 164 pe­sos. En po­bre­za la­bo­ral (por­cen­ta­je de la po­bla­ción que no pue­de ad­qui­rir la ca­nas­ta bá­si­ca alimentari­a con su sa­la­rio) pa­só de 60.1 a 61.5 por cien­to, en­tre el se­gun­do tri­mes­tre de 2018 a su si­mi­lar de 2019. En cuan­to a la in­for­ma­li­dad, és­ta au­men­tó de 71.3 a 72.7 por cien­to; que es ma­yor al del ni­vel na­cio­nal, que es de 52 por cien­to. La deu­da pú­bli­ca se re­du­jo, del 1.9 al

1.8 por cien­to con res­pec­to al PIB, sien­do me­nor al pro­me­dio na­cio­nal que es de 2.7 por cien­to. La de­sigual­dad la­bo­ral pa­só del

0.384 al 0.379, sien­do ma­yor que el na­cio­nal, que es de 0.378.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.