De­sa­lo­jan blo­queo en el bu­le­var

Po­bla­do­res de Pe­ta­qui­llas in­ten­ta­ban re­ins­ta­lar un fil­tro de se­gu­ri­dad coor­di­na­do por ar­ma­dos

El Sol de Acapulco - - Contra - ABEL MI­RAN­DA AYALA/ Co­rres­pon­sal

Sie­te per­so­nas fue­ron de­te­ni­das tras el des­alo­jo de ma­ni­fes­tan­tes en el bu­le­var Chil­pan­cin­go­Pe­ta­qui­llas, in­for­mó el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Da­vid Por­ti­llo Men­cha­ca, quien fue el en­car­ga­do de coor­di­nar las ac­cio­nes en las que par­ti­ci­pa­ron ele­men­tos de la Guar­dia Na­cio­nal y de la Po­li­cía es­ta­tal.

Des­de las 09:00 de la ma­ña­na un gru­po de po­bla­do­res de Pe­ta­qui­llas in­ten­tó re­ins­ta­lar un fil­tro de se­gu­ri­dad que se­ría coor­di­na­do por ci­vi­les ar­ma­dos que ope­ran co­mo po­li­cía ru­ral en Pe­ta­qui­llas, sin em­bar­go la ac­ción fue im­pe­di­da por ele­men­tos de la Po­li­cía es­ta­tal que tie­ne un fil­tro de con­trol jus­ta­men­te don­de ellos que­rían ins­ta­lar­se a la al­tu­ra de la co­lo­nia La Cin­ca.

Pa­ra exi­gir que la po­li­cía se re­ti­ra­ra y se ins­ta­la­ra el fil­tro de con­trol co­mu­ni­ta­rio, los ha­bi­tan­tes de Pe­ta­qui­llas ini­cia­ron un blo­queo to­tal a la ca­rre­te­ra, mis­mo que du­ró más de dos ho­ras y en to­tal in­tran­si­gen­cia de los lu­ga­re­ños que di­je­ron que no se qui­ta­rían has­ta que los po­li­cías se re­ti­ra­ran y se ins­ta­la­ran sus com­pa­ñe­ros po­li­cías ru­ra­les.

Au­to­ri­da­des del go­bierno es­ta­tal tra­ta­ron de dia­lo­gar con los ma­ni­fes­tan­tes a quie­nes ex­pli­ca­ron que no po­drían po­ner su retén en es­te si­tio por­que jus­ta­men­te ahí se tie­ne un mó­du­lo de se­gu­ri­dad en el que se tie­ne des­ple­ga­do per­so­nal de cor­po­ra­cio­nes es­ta­ta­les y fe­de­ra­les, sin em­bar­go de­ci­die­ron rom­per el diá­lo­go y man­te­ner­se en su blo­queo.

An­te las cir­cuns­tan­cias se lla­ma­ron cuer­pos an­ti­mo­tín de la Po­li­cía es­ta­tal y de la Guar­dia Na­cio­nal, que pro­ce­die­ron a des­pe­jar la ca­rre­te­ra de ma­ni­fes­tan­tes y pa­ra ello uti­li­za­ron gra­na­das de gas la­cri­mó­geno. En el des­alo­jo se de­tu­vo a sie­te per­so­nas y se ase­gu­ró una de­ce­na de uni­da­des de trans­por­te pú­bli­co que se ha­bían uti­li­za­do pa­ra blo­quear la ca­rre­te­ra.

En­tre los de­te­ni­dos es­ta­ba el co­mi­sa­rio de Pe­ta­qui­llas que se en­con­tra­ba acom­pa­ñan­do a los su­pues­tos comunitari­os y jun­to con los otros de­te­ni­dos fue­ron lle­va­do a las ofi­ci­nas del Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en Chil­pan­cin­go, don­de ten­drán que res­pon­der por de­li­tos de agre­sión a las fuer­zas po­li­cia­cas y ata­ques a las vías de co­mu­ni­ca­ción.

El pri­mer en­con­tro­na­zo se tu­vo a la al­tu­ra de la co­lo­nia La Cin­ca, lue­go se tras­la­dó has­ta el puen­te pea­to­nal, al sur a la al­tu­ra del ho­tel Bu­gam­bi­lias.

El des­alo­jo se reali­zó en tres fa­ce­tas, el pri­mer en­con­tro­na­zo se tu­vo a la al­tu­ra de la co­lo­nia La Cin­ca y una vez que los po­li­cías avan­za­ron, el blo­queo se tras­la­dó has­ta el puen­te pea­to­nal apro­xi­ma­da­men­te un ki­ló­me­tro al sur a la al­tu­ra del ho­tel Bu­gam­bi­lias.

BIEN APLI­CA­DO OPE­RA­TI­VO

Al res­pec­to, el go­ber­na­dor de Gue­rre­ro, Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res, ase­gu­ró que el ope­ra­ti­vo rea­li­za­do pa­ra evi­tar que gru­pos ar­ma­dos co­lo­ca­ran un retén so­bre el bu­le­var Chil­pan­cin­go ­Pe­ta­qui­llas, fue exi­to­so y re­co­no­ci­do por la so­cie­dad que ha­bi­ta esa zo­na del es­ta­do y quie­nes tran­si­ta­ban por el lu­gar.

El man­da­ta­rio es­ta­tal des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de los ele­men­tos de la re­cién crea­da Guar­dia Na­cio­nal. "En un tra­ba­jo con­jun­to con la Guar­dia Na­cio­nal y la Po­li­cía del Es­ta­do hi­ci­mos que ese retén no se vol­vie­ra a co­lo­car".

ABEL MIRADA AYALA

En­tre los de­te­ni­dos es­ta­ba el co­mi­sa­rio de Pe­ta­qui­llas./

ABEL MI­RAN­DA AYALA

Au­to­ri­da­des del go­bierno es­ta­tal tra­ta­ron de dia­lo­gar con los ma­ni­fes­tan­tes./

ABEL MI­RAN­DA

Pa­ra des­alo­jar­los se uti­li­za­ron gra­na­das de gas la­cri­mó­geno./

ABEL MI­RAN­DA AYALA

Ur­vans se uti­li­za­ron pa­ra blo­quear la ca­rre­te­ra./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.