To­man cla­ses sin sus li­bros

Maes­tros tra­ba­jan con ma­te­rial di­dác­ti­co y li­bros del ci­clo es­co­lar pa­sa­do; ase­gu­ran que la si­tua­ción ha oca­sio­na­do un re­tra­so en el cum­pli­mien­to del plan de es­tu­dios

El Sol de Acapulco - - Portada - PE­DRO ELÍAS RADILLA GON­ZÁ­LEZ

A ca­si un mes del ini­cio del nue­vo ci­clo es­co­lar 2019 – 2020, apro­xi­ma­da­men­te un mi­llón de es­tu­dian­tes del ni­vel bá­si­co no han re­ci­bi­do los li­bros de tex­to gra­tui­tos, de­bi­do a que la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca fe­de­ral no los ha en­via­do, si­tua­ción que ha oca­sio­na­do un re­tra­so en el cum­pli­mien­to del plan de es­tu­dios, ase­gu­ra­ron maes­tros y pa­dres de fa­mi­lia.

Des­de el pa­sa­do 26 de agos­to, los es­tu­dian­tes de­bie­ron re­ci­bir los li­bros de Es­pa­ñol, Ma­te­má­ti­cas, Cien­cias Na­tu­ra­les, In­glés, His­to­ria, Geo­gra­fía, For­ma­ción Cí­vi­ca y Éti­ca, Tec­no­lo­gía, Ar­tes y Tu­to­rías, sin em­bar­go, la SEP no los ha he­cho lle­gar a las es­cue­las.

Una de las preo­cu­pa­cio­nes de las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Gue­rre­ro es que es­te pro­ce­so su­fra re­tra­sos, de­bi­do a la to­po­gra­fía del es­ta­do.

Aca­si un mes del ini­cio del nue­vo ci­clo es­co­lar 2019 – 2020, ca­si un mi­llón de es­tu­dian­tes del ni­vel bá­si­co no han re­ci­bi­do los li­bros de tex­to gra­tui­tos, de­bi­do a que la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) fe­de­ral no los ha en­via­do, si­tua­ción que ha oca­sio­na­do un re­tra­so en el cum­pli­mien­to del plan de es­tu­dios, ase­gu­ra­ron maes­tros y pa­dres de fa­mi­lia.

Des­de el pa­sa­do 26 de agos­to, los es­tu­dian­tes de­bie­ron re­ci­bir los li­bros de Es­pa­ñol, Ma­te­má­ti­cas, Cien­cias Na­tu­ra­les, In­glés, His­to­ria, Geo­gra­fía, For­ma­ción Cí­vi­ca y Éti­ca, Tec­no­lo­gía, Ar­tes y Tu­to­rías, sin em­bar­go, la SEP no los ha he­cho lle­gar a las es­cue­las.

Una de las preo­cu­pa­cio­nes de las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Gue­rre­ro es que es­te pro­ce­so su­fra re­tra­sos de­bi­do a la to­po­gra­fía del es­ta­do, que im­pli­ca­rá que las co­mu­ni­da­des más apar­ta­das sean las más afec­ta­das y que de­ri­ve en la­gu­nas en el plan de es­tu­dios de es­te ci­clo es­co­lar.

Aun­que el pro­ble­ma no es pri­va­ti­vo de Gue­rre­ro, pues tam­bién es­ta­dos co­mo Ta­mau­li­pas, Za­ca­te­cas, Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro y San Luis Po­to­sí, tie­nen pro­ble­mas en la dis­tri­bu­ción de es­te ma­te­rial de apo­yo

El vo­ce­ro de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción en Gue­rre­ro (SEG), To­más Be­ní­tez Cano, in­for­mó que, de un mi­llón 162 mil 550 es­tu­dian­tes, por lo me­nos el 85 por ciento, es de­cir 988 mil 176 no han re­ci­bi­do los li­bros, so­bre to­do en las zo­nas más apar­ta­das de la en­ti­dad y co­mu­ni­da­des ru­ra­les de La Sierra y La Mon­ta­ña.

Be­ní­tez Cano, ex­pli­có que la SEP ha lo­gra­do lle­var los li­bros a 12 mil 209 es­cue­las de prees­co­lar, pri­ma­ria y se­cun­da­ria, ubi­ca­das en las sie­te re­gio­nes de es­ta en­ti­dad su­re­ña.

Las es­cue­las se­cun­da­rias afec­ta­das es­tán ubi­ca­das prin­ci­pal­men­te en la zo­na co­n­ur­ba­da de Acapulco en co­lo­nias co­mo Llano Lar­go, Za­pa­ta, Re­na­ci­mien­to, La Sa­ba­na, y San Isi­dro en el área po­nien­te, don­de los maes­tros han te­ni­do que tra­ba­jar con copias o li­bros del ci­clo es­co­lar pa­sa­do.

"No te­ne­mos li­bros pa­ra tra­ba­jar, no han lle­ga­do, ya no­ti­fi­ca­mos a la SEP y di­cen que vie­nen en ca­mino, pe­ro los ne­ce­si­ta­mos por­que es­ta­mos sa­can­do copias pa­ra tra­ba­jar con los jó­ve­nes y eso no es co­rrec­to", se­ña­ló Omar Ló­pez, maes­tro de una es­cue­la se­cun­da­ria de la zo­na de Llano Lar­go.

En­tre las es­cue­las que han re­por­ta­do

fal­ta de li­bros de tex­to, son la Téc­ni­ca 67 "Sor Jua­na Inés de la Cruz" de San Isi­dro, ade­más de la Se­cun­da­ria Fe­de­ral nú­me­ro

70 "Ama­do Ner­vo" de ave­ni­da So­li­da­ri­dad, así co­mo la Se­cun­da­ria Téc­ni­ca 1 de la ave­ni­da Ruiz Cor­ti­nes.

Asi­mis­mo, las se­cun­da­rias nú­me­ro 79 "Ca­ri­tino Mal­do­na­do Pé­rez", ubi­ca­da en la ave­ni­da Ruiz Cor­ti­nes y la Acapulco Dia­man­te de la co­lo­nia Mi­ra­mar y la Téc­ni­ca

153 "Mi­guel Hi­dal­go y Cos­ti­lla", no cuen­tan con los li­bros de tex­to gra­tui­to, lo que afec­ta el desa­rro­llo de los ni­ños.

Por es­te mo­ti­vo, los es­tu­dian­tes con­clu­ye­ron su quin­ta se­ma­na de cla­ses igual que el pri­mer día, só­lo con sus li­bre­tas, pe­ro sin li­bros, de­bi­do a que la SEP no se los ha pro­por­cio­na­do, lo que ade­más di­je­ron al­gu­nos es­tu­dian­tes ocu­rre ca­da ci­clo es­co­lar y han te­ni­do en oca­sio­nes que es­pe­rar has­ta dos me­ses pa­ra te­ner­los.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do con ejer­ci­cios en las li­bre­tas o ex­po­si­cio­nes, por­que no te­ne­mos nin­gún li­bro, la maes­tra nos dio copias de tex­tos y cues­tio­na­rios, pe­ro no es lo mis­mo co­mo tra­ba­jar con ca­da li­bro, oja­lá y lle­guen pron­to por­que ya lle­va­mos un mes y no lle­gan”, ex­pli­có, Eduar­do Gar­cía Ló­pez, es­tu­dian­tes de la Téc­ni­ca Uno.

Al res­pec­to, el pro­pio ti­tu­lar de la SEG en Gue­rre­ro, Ar­tu­ro Sal­ga­do Uriós­te­gui, ha re­co­no­ci­do que en al­gu­nas es­cue­las pri­ma­rias y se­cun­da­rias no han lle­ga­do los li­bros de tex­to gra­tui­to, pe­ro di­jo es­pe

rar que en las pró­xi­mas se­ma­nas se pue­dan com­ple­tar y los ni­ños y jó­ve­nes tra­ba­jen sin nin­gún pro­ble­ma.

Los maes­tros es­tán tra­ba­jan­do con ma­te­rial di­dác­ti­co y li­bros del ci­clo es­co­lar pa­sa­do, mien­tras que la SEP cum­ple con su com­pro­mi­so de en­tre­gar los li­bros, aun­que re­co­no­cie­ron que la si­tua­ción pa­ra im­par­tir ma­te­má­ti­cas se ha com­pli­ca­do por­que los es­tu­dian­tes de­ben lle­var una se­cuen­cia de ca­da te­ma.

EN­TRE­GA­DO, EL 91.61% DE LI­BROS

Por su par­te, la Co­na­li­teg se­ña­ló que en Gue­rre­ro lle­va en­tre­ga­do el 91.61% de los li­bros de tex­to de prees­co­lar, 97.83% pa­ra pri­ma­ria, 95.45% de se­cun­da­ria, 82.76% pa­ra Te­le­se­cun­da­ria y 92.22% del sis­te­ma Brai­lle pa­ra edu­ca­ción es­pe­cial.

Los maes­tros y es­tu­dian­tes no des­car­ta­ron la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar pro­tes­tas y ma­ni­fes­ta­cio­nes en las pró­xi­mas se­ma­nas, si la SEP si­gue sin man­dar los li­bros a las es­cue­las, to­da vez que, son in­dis­pen­sa­bles pa­ra el desa­rro­llo de los pla­nes de es­tu­dios de ca­da ni­vel es­co­lar.

La SEP ha in­for­ma­do que se­rá a más tar­dar en es­te mes de sep­tiem­bre cuan­do lle­guen to­dos los li­bros de tex­to gra­tui­to a las es­cue­las se­cun­da­rias y pri­ma­rias, in­clu­so las más ale­ja­das que es­tán ubi­ca­das en la re­gión de La Sierra y La Mon­ta­ña de Gue­rre­ro.

/FO­TOS PE­DRO ELÍAS RADILLA.

Mi­les de alumnos se es­tán atra­san­do en sus es­tu­dios.

Los es­tu­dian­tes tie­nen que usar li­bros del año pa­sa­do.

Maes­tros y es­tu­dian­tes no des­car­tan ini­ciar mo­vi­mien­tos de pro­tes­ta.

El alum­na­do lle­va 5 se­ma­nas sin po­der es­tu­diar ade­cua­da­men­te.

Se in­cum­plió con el pla­zo pa­ra la en­tre­ga del ma­te­rial.

La SEP no ha sur­ti­do el 85 por ciento de los li­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.