Pre­ten­de Pre­si­den­te apa­re­cer en bo­le­tas

Opo­si­ción ad­vier­te que la re­vo­ca­ción de man­da­to es una tram­pa pa­ra re­elec­ción

El Sol de Acapulco - - Nacional - GA­BRIEL XANTOMILA, El Sol de Mé­xi­co

CDMX. El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pre­ten­de apa­re­cer en las bo­le­tas de la elec­ción elec­to­ral de 2021, es­to me­dian­te la re­vo­ca­ción de man­da­to, acu­sa­ron los par­ti­dos de opo­si­ción que ad­vir­tie­ron que no de­ja­rán pa­sar la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

PAN, PRI y PRD coin­ci­die­ron en que es­ta re­for­ma rom­pe el equi­li­brio de­mo­crá­ti­co, por lo que de­man­da­ron ha­cer cam­bios a la mi­nu­ta apro­ba­da en la Cá­ma­ra de Dipu­tados que es­ta­ble­ce que el mis­mo día de las elec­cio­nes de 2021 se in­clu­ya una bo­le­ta don­de se le pre­gun­te a los ciu­da­da­nos si quie­ren o no que Ló­pez Obra­dor si­ga co­mo Pre­si­den­te.

El pa­nis­ta Ju­len Re­men­te­ría, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­gla­men­to y Prác­ti­cas Par­la­men­ta­rias, des­ta­có que la mi­nu­ta en sus tér­mi­nos “no tie­ne fu­tu­ro'' y ad­vir­tió que po­ner una fe­cha pa­ra pre­sen­tar y ela­bo­rar el dic­ta­men es con­de­nar­lo al fra­ca­so. “El do­cu­men­to tie­ne que mo­di­fi­car­se mu­cho pa­ra que pue­da tran­si­tar. Pri­me­ro de­be ser pro­pues­ta de los ciu­da­da­nos, un ejer­ci­cio con­tro­la­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, que lo or­ga­ni­ce, ca­li­fi­que y juz­gue; tie­ne que cu­brir un mí­ni­mo de vo­ta­ción pa­ra que el re­sul­ta­do de la re­vo­ca­ción de man­da­to sea vá­li­do y por su­pues­to la fe­cha. Una vez que ha­ya con­clui­do por lo me­nos el ter­cer año de ejer­ci­cio del go­bierno de que se tra­te y ha­brá que ver res­pec­to a la en­tra­da en vi­gen­cia de la ley”, ase­gu­ró. Por su par­te, el priis­ta Ma­nuel Añor­ve , pre­si­den­te de Es­tu­dios Le­gis­la­ti­vos, sen­ten­ció que la mi­nu­ta “no va a pa­sar”, pues no lo per­mi­ti­rá el blo­que opo­si­tor. “No va a pa­sar la mi­nu­ta co­mo vie­ne de Cá­ma­ra de Dipu­tados, el blo­que opo­si­tor no per­mi­ti­rá que se rom­pa el equi­li­brio de­mo­crá­ti­co y que pue­da apa­re­cer el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral en la bo­le­ta del 2021'', di­jo.

Ex­pli­có que hay pro­pues­tas al­ter­nas, “se ha­bla del 20 de no­viem­bre”, que se dis­cu­ti­rán, pe­ro de­jó en cla­ro que lo que no se de­be per­der de vis­ta es que la re­vo­ca­ción de man­da­to es un ins­tru­men­to ciu­da­dano, que no de­be con­ver­tir­se en “una tram­pa ha­cia la re­elec­ción pre­si­den­cial''.

En su opor­tu­ni­dad, el coor­di­na­dor del PRD, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, ca­li­fi­có de di­fí­cil que tran­si­te. “Cree­mos en las dos fi­gu­ras; son in­dis­pen­sa­bles, pe­ro ha­brá que ver los có­mo. Pri­me­ro, lo pi­de el pue­blo y se­gun­do que lo or­ga­ni­ce al­guien que no tie­ne nin­gún in­te­rés”, afir­mó.

/MAU­RI­CIO HUIZAR

El coor­di­na­dor del Sol Az­te­ca, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, ca­li­fi­có de di­fí­cil que tran­si­te la pro­pues­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.