Es­te­ban Val­deo­lí­var

El Sol de Acapulco - - Portada -

El 20

de agos­to de 2018, Gre­ta Thun­berg, que en­ton­ces es­ta­ba en no­veno gra­do, de­ci­dió no asis­tir a la es­cue­la has­ta las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de Sue­cia, rea­li­za­das el 9 de sep­tiem­bre, tras la ola de ca­lor y los in­cen­dios fo­res­ta­les en Sue­cia. Su de­man­da fue que el go­bierno sue­co re­du­je­ra las emi­sio­nes de car­bono con ba­se a lo es­ta­ble­ci­do en el Acuer­do de Pa­rís, por lo que de­ci­dió pro­tes­tar sen­tán­do­se en las afue­ras del Riks­dag (Par­la­men­to) to­dos los días du­ran­te la jor­na­da es­co­lar, jun­to con un car­tel que de­cía Skols­trejk för kli­ma­tet (`huel­ga es­co­lar por el cli­ma').

Des­pués de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, Thun­berg con­ti­nuó pro­tes­tan­do ca­da vier­nes, lo cual lla­mó la aten­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal e ins­pi­ró a jó­ve­nes es­tu­dian­tes de to­do el mun­do a par­ti­ci­par en huel­gas es­tu­dian­ti­les.

Des­de di­ciem­bre de 2018, más de 20,000 es­tu­dian­tes rea­li­za­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes en más de 270 ciu­da­des en va­rios paí­ses, in­clu­yen­do Ale­ma­nia, Aus­tra­lia, Aus­tria, Bél­gi­ca, Ca­na­dá, Di­na­mar­ca, Fin­lan­dia, Ja­pón, Paí­ses Ba­jos, Reino Uni­do, Sui­za y en Amé­ri­ca: Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Co­lom­bia, Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Uru­guay.

El vier­nes 15 de mar­zo de 2019 tu­vo lu­gar una nue­va olea­da de huel­gas es­tu­dian­ti­les por to­do el mun­do y de ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­ra pe­dir me­di­das efec­ti­vas que de­ten­gan el cam­bio cli­má­ti­co. Ape­nas fi­na­li­za­da una 'huel­ga' que sa­có a cien­tos de mi­les de jó­ve­nes de las au­las a las ca­lles en to­do el mun­do, di­ri­gen­tes ju­ve­ni­les acu­die­ron es­te sá­ba­do, 20 de sep­tiem­bre, a la se­de de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra exi­gir me­di­das drás­ti­cas con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

"De­mos­tra­mos que es­ta­mos uni­dos y que no­so­tros, los jó­ve­nes, so­mos im­pa­ra­bles", afir­mó la ac­ti­vis­ta sue­ca de 16 años, Gre­ta Thun­berg,

La huel­ga del vier­nes pa­sa­do en los seis con­ti­nen­tes y la con­fe­ren­cia de la ju­ven­tud del sá­ba­do pre­sa­gian que la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni

das, que ini­cia el lu­nes en Nue­va York, ten­drá el te­ma del cam­bio cli­má­ti­co en pri­mer plano mien­tras los lí­de­res mun­dia­les se reúnen pa­ra el en­cuen­tro anual; in­sis­ti­rán en que el mun­do de­be­ría li­be­rar­se rá­pi­da­men­te del car­bón, el pe­tró­leo y el gas, que cau­san el cam­bio cli­má­ti­co. ¡Ya es su­fi­cien­te. Ya no que­re­mos com­bus­ti­bles fó­si­les! es el cla­mor en las de­man­das! "La ju­ven­tud mun­dial exi­gi­rá cuen­tas a los go­ber­nan­tes. Si és­tos no to­man me­di­das con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, el vo­to ju­ve­nil los ex­pul­sa­rá de sus pues­tos", ase­gu­ró Gre­ta.

An­to­nio Gu­te­rres, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, de­cla­ró re­cien­te­men­te, "mi ge­ne­ra­ción ha fra­ca­sa­do has­ta aho­ra en pre­ser­var la jus­ti­cia en el mun­do y en pre­ser­var el pla­ne­ta".

Com­par­to con el por­tu­gués su sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad, ya que nos im­pu­sie­ron mo­de­los eco­nó­mi­cos sus­ten­ta­dos en la in­dus­tria pe­tro­le­ra y sus de­ri­va­dos, que si bien ha si­do mo­tor del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co a par­tir del si­glo pa­sa­do, es tam­bién cau­san­te del gra­ví­si­mo de­te­rio­ro am­bien­tal de nues­tro pla­ne­ta que lo tie­ne al bor­de del co­lap­so; por eso es im­por­tan­te que mi­llo­nes de ni­ños y jó­ve­nes co­mo Gre­ta Thun­berg, al­cen la voz, se ma­ni­fies­ten y exi­jan a nues­tros go­ber­nan­tes, con­sor­cios in­dus­tria­les, tec­no­ló­gi­cos y fi­nan­cie­ros, al­ter­na­ti­vas de ener­gía que ase­gu­ren un me­jor ho­ri­zon­te de desa­rro­llo a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes y en pa­ra­le­lo, lim­piar nues­tro pla­ne­ta. ¡El tiem­po apre­mia!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.