Isa­bel Or­te­ga Mo­ra­les

El Sol de Acapulco - - Portada -

Es­ta se­ma­na

cuan­do se cum­plen cin­co años de no en­con­trar a los 43 nor­ma­lis­tas des­apa­re­ci­dos la no­che y ma­dru­ga­da del 26 y 27 de Sep­tiem­bre de 2014 en la ciu­dad de Igua­la, y co­no­ci­do así en la in­te­gra­ción del ca­so, hay li­be­ra­dos más de 70, de los más de 140 vin­cu­la­dos a pro­ce­so por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, de­te­ni­dos y pro­ce­sa­dos por lo que se lla­mó “ver­dad his­tó­ri­ca”, pe­ro no hay una ver­tien­te dis­tin­ta, só­lo la es­pe­ran­za de que es­tén en Gue­rre­ro y la pro­me­sa pre­si­den­cial de que se re­uni­rán ca­da dos me­ses pa­ra re­vi­sar­lo.

Tras el en­cuen­tro en Pa­la­cio Na­cio­nal y la fo­to­gra­fía que dio cuen­ta de la reunión, Ma­dres y Pa­dres die­ron una con­fe­ren­cia de Pren­sa en Prodf, en Ciu­dad de Mé­xi­co. El ros­tro del abo­ga­do Vi­dul­fo Ro­sa­les te­nía se­re­ni­dad, su voz so­na­ba apa­ci­ble mien­tras des­glo­sa­ba los tres pun­tos que, a su con­si­de­ra­ción, po­dían re­su­mir la reunión. So­bre los pri­me­ros li­be­ra­dos pre­vios a esa reunión, di­jo que no se ha­bía abor­da­do con el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, unos días des­pués sa­le li­be­ra­do otro gru­po re­te­ni­do por ese ca­so. Su ros­tro y su voz han cam­bia­do.

Las ac­cio­nes pa­ra rea­li­zar la pro­tes­ta en la Ciu­dad de Mé­xi­co ha de­ja­do un es­tu­dian­te he­ri­do cuan­do al re­gre­sar de una pro­tes­ta y al caer de un vehícu­lo en mo­vi­mien­to se gol­peó la ca­be­za. No hay más da­tos so­bre su es­ta­do de sa­lud que nos pro­nun­cia­mos por su res­ta­ble­ci­mien­to. Tam­po­co na­die ha pe­di­do cuen­ta de lo que se re­ca­ba en las ca­se­tas, por­que [email protected] que­re­mos que apa­rez­can con vi­da, sa­ber dón­de y có­mo es­tán.

El “Ca­so Ayot­zi­na­pa” es una mar­ca de hie­rro can­den­te. Es un due­lo por los que mu­rie­ron. Es un co­men­ta­rio abier­to en las fa­mi­lias afec­ta­das con he­ri­dos. En Mé­xi­co su re­gis­tro es­tá al ni­vel de le­sión que otros he­chos, co­mo el 68.

La in­cer­ti­dum­bre se ha he­cho pre­sen­te. Mar­cha­rán y se su­ma­rán or­ga­ni­za­cio­nes y ciu­da­[email protected] so­li­da­[email protected] a las Ma­dres y Pa­dres de Fa­mi­lia. Pe­ro aho­ra la cuen­ta no se­rá so­bre el nú­me­ro de de­te­ni­dos y su ver­dad so­bre su par­ti­ci­pa­ción; aho­ra se

La in­cer­ti­dum­bre

se ha he­cho pre­sen­te. Mar­cha­rán y se su­ma­rán or­ga­ni­za­cio­nes y ciu­da­[email protected] so­li­da­[email protected] a las Ma­dres y Pa­dres de Fa­mi­lia. Pe­ro aho­ra la cuen­ta no se­rá so­bre el nú­me­ro de de­te­ni­dos y su ver­dad so­bre su par­ti­ci­pa­ción; aho­ra se­rán las li­be­ra­cio­nes y la au­sen­cia to­da­vía de los es­tu­dian­tes de la Nor­mal Ru­ral “Raúl Isi­dro Bur­gos” de Ayot­zi­na­pa los te­mas y tal vez nos di­gan la ru­ta so­bre la que ca­mi­na­rá por­que to­[email protected] que­re­mos sa­ber dón­de es­tán y aho­ra, los res­pon­sa­bles, pe­ro qui­zá sin de­ten­cio­nes de los res­pon­sa­bles del de­li­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.