Ro­me­lio Con­tre­ras

El Sol de Acapulco - - Portada -

di­fí­cil va­lo­rar el tra­ba­jo coor­di­na­do que rea­li­za el per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) con las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas de los tres ór­de­nes de go­bierno, pa­ra fre­nar la vio­len­cia en el puer­to de Aca­pul­co.

Es­to, por­que, hay que de­cir­lo, la per­cep­ción de la po­bla­ción es dis­tin­ta, de­bi­do a que to­da­vía si­guen sus­ci­tán­do­se los de­li­tos ca­ta­lo­ga­dos de al­to im­pac­to, por lo que no per­ci­ben que los ope­ra­ti­vos sí han in­hi­bi­do el gra­ve pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad.

Es­to lo di­go, por­que re­cien­te­men­te el co­man­dan­te de la 27 Zo­na Mi­li­tar, Eu­ge­nio Al­ber­to Iba­rra Flo­res, ase­gu­ró que en el mes de agos­to del año en cur­so dis­mi­nu­ye­ron los ín­di­ces de­lic­ti­vos en las sie­te re­gio­nes del es­ta­do.

Ob­vio que es una no­ti­cia que co­rro­bo­ra que se es­tán com­ba­tien­do a los gru­pos de­lin­cuen­cia­les, sí, esos que se han ro­ba­do la tran­qui­li­dad de los gue­rre­ren­ses, por eso es loa­ble el es­fuer­zo que se es­tá ha­cien­do pa­ra res­ta­ble­cer la tran­qui­li­dad, que tan­to año­ra la ciu­da­da­nía.

Pe­ro tam­bién se tra­ba­ja en los mu­ni­ci­pios con ma­yor pro­ble­ma de ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va, en don­de, se ha in­for­ma­do que ya se des­ple­gó el per­so­nal de la Guar­dia Na­cio­nal, pa­ra re­for­zar los ope­ra­ti­vos con la Po­li­cía Fe­de­ral, Po­li­cía del Es­ta­do y la de los ayun­ta­mien­tos.

Tam­bién es de re­co­no­cer­se el es­fuer­zo que es­tá rea­li­zan­do el go­ber­na­dor Héctor As­tu­di­llo Flo­res, quien ca­da se­ma­na en­ca­be­za la Me­sa de Coor­di­na­ción pa­ra la Cons­truc­ción de la Paz, pa­ra re­vi­sar las ac­cio­nes de se­gu­ri­dad que se rea­li­zan en los 81 mu­ni­ci­pios de Gue­rre­ro.

To­dos sa­be­mos que la in­se­gu­ri­dad es un cán­cer que se de­jó cre­cer en go­bier­nos an­te­rio­res, por lo que aho­ra ex­tir­par­lo es bas­tan­te com­pli­ca­do, aun­que no im­po­si­ble, pues se es­tán dan­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en ma­te­ria de pre­ven­ción del de­li­to.

La par­ti­ci­pa­ción de las fuer­zas ar­ma­das ha si­do fun­da­men­tal en es­tas ta­reas de com­ba­te a la de­lin­cuen­cia, pues, son los que han pre­sen­ta­do re­sul­ta­dos en lo in­me­dia­to y es­to se tie­ne que ad­mi­tir, pues, co­mo di­je, es un asun­to de­li­ca­do el te­ma de la vio­len­cia.

Por lo pron­to, es un im­por­tan­te pa­so que se da, pa­ra po­der pa­ci­fi­car un es­ta­do, que ha lo­gra­do sa­lir de los pri­me­ros lu­ga­res en vio­len­cia.

¿O us­ted que opi­na que­ri­do lec­tor?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.