Des­car­tan jui­cio po­lí­ti­co al Bron­co

El Sol de Acapulco - - NACIONAL - DA­VID CA­SAS, Co­rres­pon­sal

MON­TE­RREY. El Con­gre­so de Nue­vo León des­car­tó el jui­cio po­lí­ti­co con­tra el go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón El Bron­co, pe­ro apro­bó por ma­yo­ría las re­glas pro­ce­sa­les pa­ra apli­car una san­ción di­rec­ta por el asun­to de las fir­mas que in­clu­ye tam­bién al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, Ma­nuel Gon­zá­lez Flo­res.

En las re­glas pro­ce­sa­les se es­ta­ble­ce que Jai­me Ro­drí­guez y Ma­nuel Gon­zá­lez ten­drán una au­dien­cia pa­ra pre­sen­tar prue­bas y tras ago­tar es­ta fa­se se de­ter­mi­na­rá la san­ción.

La san­ción tam­bién se­rá de ma­ne­ra in­di­vi­dual y de acuer­do a la gra­ve­dad de la irre­gu­la­ri­dad de ca­da uno de los fun­cio­na­rios, pe­ro el cas­ti­go po­drá ser des­de un aper­ci­bi­mien­to has­ta la des­ti­tu­ción e in­ha­bi­li­ta­ción.

Las re­glas pro­ce­sa­les fue­ron apro­ba­das por 38 vo­tos a fa­vor y dos abs­ten­cio­nes, és­tas úl­ti­mas de las dipu­tadas Clau­dia Ta­pia e Ivon­ne Bus­tos, mien­tras que Ma­rie­la Sal­dí­var se ex­cu­só de la vo­ta­ción por ser la pro­mo­to­ra de la de­nun­cia.

Ho­ras an­tes en la Co­mi­sión An­ti­co­rrup­ción el dic­ta­men ha­bía si­do apro­ba­do y pos­te­rior­men­te pa­sa­do al Pleno.

Du­ran­te la dis­cu­sión en co­mi­sio­nes, Clau­dia Ta­pia, de Mo­re­na Cuar­ta Trans­for­ma­ción, ad­vir­tió que es­te pro­ce­di­mien­to po­dría traer in­con­for­mi­da­des de los se­ña­la­dos, pe­ro vo­tó a fa­vor de la pro­pues­ta, en tan­to Ho­ra­cio Ti­je­ri­na, de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, de­fen­dió el ca­mino le­gal de san­ción di­rec­ta al se­ña­lar que el pro­ce­so no de­be de­mo­rar­se más.

Las ban­ca­das del PRI y de Mo­re­na Cuar­ta Trans­for­ma­ción con­si­de­ra­ron que du­ran­te mu­cho tiem­po de­ter­mi­na­ron que la san­ción de­bía dar­se por un jui­cio po­lí­ti­co, cam­bia­ron de opi­nión y vo­ta­ron a fa­vor del dic­ta­men de la san­ción di­rec­ta.

COR­TE­SÍA

El Con­gre­so de Nue­vo León apro­bó las re­glas pro­ce­sa­les pa­ra apli­car una san­ción di­rec­ta a el go­ber­na­dor por el asun­to de las fir­mas/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.