Cues­tan a me­xi­ca­nos 286 mmdp los de­li­tos

En Ve­ra­cruz, Sonora y Guanajuato vie­ron que los crí­me­nes au­men­ta­ron 38.8, 27.9 y 30.2 por cien­to res­pec­ti­va­men­te, es­to de acuer­do con la ENPIVE 2019, rea­li­za­da por el INE­GI.

El Sol de Acapulco - - Portada - EL SOL DE MÉ­XI­CO

CDMX. En Mé­xi­co se co­me­tie­ron 33 mi­llo­nes de de­li­tos el año pa­sa­do, que cos­ta­ron 286 mil mi­llo­nes de pe­sos. En los es­ta­dos de Ve­ra­cruz, Sonora y Guanajuato vie­ron que los crí­me­nes au­men­ta­ron 38.8, 27.9 y 30.2 por cien­to res­pec­ti­va­men­te, es­to de acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción y Per­cep­ción so­bre Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (ENVIPE)

2019 rea­li­za­da por el El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

El es­tu­dio in­di­ca que a ni­vel na­cio­nal, du­ran­te 2018 la pre­va­len­cia de crí­me­nes fue de 28 mil 269 crí­me­nes por ca­da 100 mil habitantes ma­yo­res de 18 años, es­to es una re­duc­ción de cinco por cien­to res­pec­to al año pre­ce­den­te.

La pre­va­len­cia más al­ta de to­das las en­ti­da­des la tie­ne la Ciu­dad de Mé­xi­co que al­can­zó 42 mil 603 de­li­tos por ca­da

100 mil habitantes, aun­que ca­be acla­rar que la ci­fra pre­sen­tó una re­duc­ción de 1.1 por cien­to. Del otro la­do es­tá Chia­pas, cu­yo ín­di­ce es de 15 mil 958, pe­ro la en­ti­dad tu­vo un au­men­to de 2.1 por cien­to res­pec­to a la ci­fra de 2017.

El es­tu­dio del Ine­gi des­ta­ca que la in­se­gu­ri­dad es el pro­ble­ma que más preo­cu­pa a los me­xi­ca­nos, por en­ci­ma de co­rrup­ción o la eco­no­mía.

“A ni­vel na­cio­nal,67.2 por cien­to de la po­bla­ción de 18 años y más con­si­de­ra la in­se­gu­ri­dad co­mo el pro­ble­ma más im­por­tan­te que aque­ja hoy en día, se­gui­do del des­em­pleo con 32.8 por cien­to y el au­men­to de precios con 28.1 por cien­to”, re­ve­lan los da­tos.

Aun así, los crí­me­nes en nues­tro país si­guen sien­do muy po­co investigad­os. De to­dos los de­li­tos que se co­me­tie­ron, nue­ve de ca­da 10 se que­da­ron sin ini­ciar una ave­ri­gua­ción pre­via.

“Du­ran­te 2018 se de­nun­ció e ini­ció ave­ri­gua­ción pre­via o car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción en 6.8 por cien­to del to­tal de de­li­tos. En 93.2 por cien­to de de­li­tos no hu­bo de­nun­cia o no se ini­ció Ave­ri­gua­ción Pre­via o Car­pe­ta de In­ves­ti­ga­ción”, dice la ENVIPE 2019.

La ma­yor ra­zón que die­ron pa­ra no denunciar, se­gún las per­so­nas en­cues­ta­das, fue­ron: a pér­di­da de tiem­po con 31.7 por cien­to y des­con­fian­za en la au­to­ri­dad con 17.4 por cien­to, den­tro de las cau­sas atri­bui­bles a la au­to­ri­dad.

El Ine­gi re­por­tó que las pér­di­das o ac­cio­nes de pre­ven­ción con­tra la de­lin­cuen­cia al­can­za­ron 286 mil mi­llo­nes de pe­sos, equi­va­len­te a 1.54 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to.

“Lo cual equi­va­le a un pro­me­dio de seis 468 pe­sos por per­so­na afec­ta­da por la in­se­gu­ri­dad y el de­li­to”, aña­de el es­tu­dio.

La ma­yor can­ti­dad de di­ne­ro per­di­do co­rres­pon­dió al ro­bo de au­to­mó­vi­les o au­to­par­tes, pues en pro­me­dio por ca­da ca­so las víc­ti­mas per­die­ron 25 mil 816 pe­sos, le si­guió el frau­de con ocho mil 277 pe­sos y otro ti­po de ro­bos don­de la ci­fra lle­gó a los cinco mil 900 pe­sos por even­to.

Por otra par­te, el ENVIPE tam­bién mi­dió la per­cep­ción de los me­xi­ca­nos an­te la in­se­gu­ri­dad. Se­gún los re­sul­ta­dos del es­tu­dio, el lu­gar más in­se­gu­ro son los ca­je­ros au­to­má­ti­cos, se­gui­dos de los ban­cos y el trans­por­te pú­bli­co. En cam­bio, los lu­ga­res más se­gu­ros son la ca­sa y el tra­ba­jo, es­to a pe­sar de que el mis­mo es­tu­dio in­di­ca que uno de ca­da tres ho­ga­res en Mé­xi­co su­frió ro­bos el año pa­sa­do.

LUIS BA­RRE­RA

La in­se­gu­ri­dad es de los pro­ble­mas que más in­quie­ta a me­xi­ca­nos/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.