EU tras­la­da a la ONU cri­sis de mi­gra­ción

Trump par­ti­ci­pó en la Asam­blea ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das y ata­có las fron­te­ras abier­tas e in­do­cu­men­ta­dos

El Sol de Acapulco - - Mundo -

NA­CIO­NES UNI­DAS. El pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, arre­me­tió an­te la ONU con­tra las po­lí­ti­cas de "fron­te­ras abier­tas" y ur­gió al mun­do a aca­bar con la in­mi­gra­ción ile­gal, de­fen­dien­do las "me­di­das sin pre­ce­den­tes" que to­ma su gobierno.

Trump se­ña­ló la in­mi­gra­ción ile­gal co­mo uno de los desafíos "más crí­ti­cos" a los que se en­fren­ta el mun­do y acu­só a quie­nes de­fien­den la li­ber­tad de mo­vi­mien­to de los mi­gran­tes de es­tar ayu­dan­do a tra­fi­can­tes de per­so­nas y re­des cri­mi­na­les.

El pre­si­den­te de EU ala­bó la coo­pe­ra­ción que los paí­ses ve­ci­nos es­tán mos­tran­do en ma­te­ria mi­gra­to­ria y, es­pe­cial­men­te, las ac­cio­nes del pre­si­den­te me­xi­cano, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

"Quie­ro agra­de­cer al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor de Mé­xi­co por la gran coo­pe­ra­ción que es­ta­mos re­ci­bien­do y por po­ner aho­ra mis­mo 27 mil tro­pas en nues­tra fron­te­ra sur", di­jo Trump.

"Mé­xi­co nos es­tá mos­tran­do gran res­pe­to y yo les res­pe­to a cam­bio", aña­dió el di­ri­gen­te es­ta­dou­ni­den­se.

Más allá de un agra­de­ci­mien­to al pre­si­den­te me­xi­cano, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, por su coo­pe­ra­ción en la con­ten­ción del flu­jo mi­gra­to­rio ha­cia EU, Ve­ne­zue­la y Cu­ba fue­ron los úni­cos paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos que cen­tra­ron la aten­ción de Trump en su dis­cur­so.

"El dic­ta­dor (pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás) Ma­du­ro es una ma­rio­ne­ta de Cu­ba pro­te­gi­da por guar­daes­pal­das cu­ba­nos", que "sa­quean la ri­que­za de Ve­ne­zue­la" pa­ra man­te­ner­se a flo­te, de­nun­ció.

El re­pa­so de Trump al glo­bo te­rrá­queo fue cor­to y se cen­tró so­bre to­do en Irán y en Chi­na, a la que aler­tó de que EU no acep­ta­rá un "mal acuer­do" pa­ra fre­nar la gue­rra co­mer­cial y de que su ma­ne­jo de las pro­tes­tas en Hong Kong "di­rá mu­cho so­bre su papel en el mun­do en el fu­tu­ro".

Trump de­di­có va­rios mi­nu­tos de su dis­cur­so al te­ma mi­gra­to­rio, in­sis­tien­do en que los flu­jos ile­ga­les plan­tean pro­ble­mas no so­lo pa­ra los paí­ses re­cep­to­res, sino tam­bién pa­ra los de ori­gen, en es­pe­cial, pa­ra las pro­pias per­so­nas que se ex­po­nen a gran­des ries­gos en esas tra­ve­sías.

Con el ar­gu­men­to de que la in­mi­gra­ción ile­gal ma­si­va es "in­jus­ta, in­se­gu­ra e in­sos­te­ni­ble", Trump de­fen­dió sus me­di­das uni­la­te­ra­les y los acuer­dos que ha ce­rra­do con Mé­xi­co, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor. En la prác­ti­ca, esas me­di­das han li­mi­ta­do la ca­pa­ci­dad de los in­do­cu­men­ta­dos de so­li­ci­tar asi­lo en EU, y han ge­ne­ra­do crí­ti­cas so­bre po­si­bles vio­la­cio­nes al de­re­cho mi­gra­to­rio in­ter­na­cio­nal.

Pe­ro Trump in­sis­tió en que "mi­nar la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za" equi­va­le a "mi­nar los de­re­chos hu­ma­nos".

El pre­si­den­te agre­gó a su dis­cur­so la de­fen­sa del na­cio­na­lis­mo al ase­gu­rar que "el fu­tu­ro no per­te­ne­ce a los glo­ba­lis­tas, el fu­tu­ro per­te­ne­ce a los pa­trio­tas".

Trump in­sis­tió en que "el mun­do li­bre" debe pro­te­ger su es­truc­tu­ra na­cio­nal y no tra­tar de re­em­pla­zar­la.

"Si quie­res li­ber­tad, mues­tra or­gu­llo por tu país", di­jo el lí­der es­ta­dou­ni­den­se an­te el res­to de je­fes de Es­ta­do y de gobierno reuni­dos en Nue­va York en la 74 se­sión de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU.

En otros te­mas, Trump de­nun­ció la "sed de san­gre" de Irán y pi­dió a otras na­cio­nes que se unan en su país pa­ra pre­sio­nar a Tehe­rán tras los ata­ques con­tra las ins­ta­la­cio­nes pe­tro­le­ras sau­di­tas, pe­ro des­ta­có que hay un camino ha­cia la paz.

"Que­re­mos so­cios, no ad­ver­sa­rios", di­jo Trump en un dis­cur­so an­te los lí­de­res mun­dia­les en la Asam­blea Ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das.

Trump tam­bién de­di­có un men­sa­je a Chi­na y su pre­si­den­te, Xi Jin­ping, en la que fue su ter­ce­ra pu­bli­ca­ción anual en la

An­te la ONU, el pre­si­den­te de EU in­sis­tió en un men­sa­je na­cio­na­lis­ta y de­fen­dió que "el fu­tu­ro no per­te­ne­ce a los glo­ba­lis­tas, el fu­tu­ro per­te­ne­ce a los pa­trio­tas"

ONU, al de­cir que el mun­do es­tá ob­ser­van­do có­mo Pe­kín ges­tio­na las ma­ni­fes­ta­cio­nes ma­si­vas en Hong Kong, que han ge­ne­ra­do la preo­cu­pa­ción so­bre una po­si­ble re­pre­sión del gi­gan­te asiá­ti­co.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ase­gu­ró que ob­ser­va "muy de cer­ca" la si­tua­ción.

"La ma­ne­ra en que Chi­na de­ci­da ges­tio­nar la si­tua­ción di­rá mu­cho so­bre su papel en el mun­do en el fu­tu­ro", es­ti­mó el mag­na­te re­pu­bli­cano.

/AFP

El pre­si­den­te de EU ofre­ció su ter­cer dis­cur­so an­te la ONU en lo que va en su Pre­si­den­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.