Mo­re­nis­tas, obli­ga­dos a cum­plir aus­te­ri­dad

El Presidente se re­fi­rió así a la ra­dio­gra­fía del cos­to de le­gis­lar en Mé­xi­co que ela­bo­ró el IMCO

El Sol de Acapulco - - Portada - GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ, El Sol de Mé­xi­co

El Presidente de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, hi­zo un lla­ma­do a las le­gis­la­tu­ras de Mo­re­na pa­ra que se ape­guen a las po­lí­ti­cas de aho­rro de su go­bierno.

CDMX. El presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor hi­zo un lla­ma­do a los con­gre­sos lo­ca­les de Mo­re­na pa­ra que de­jen los gas­tos ex­tra­va­gan­tes y se ape­guen a las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad de su go­bierno, pues es­tán “do­ble­men­te obli­ga­dos” por ser la fuer­za po­lí­ti­ca que pro­mo­vió el cam­bio.

“Sí, cla­ro que es in­de­bi­do, de ser cier­to, no lo pon­go en du­da, pe­ro de­be pro­bar­se. Y de­ben de in­for­mar los con­gre­sos lo­ca­les a los ciu­da­da­nos por­que no de­ben de ha­ber es­tos gas­tos ex­tra­va­gan­tes. Eso es par­te del an­ti­guo ré­gi­men to­da­vía, es de­cir, de lo que no aca­ba de des­apa­re­cer, el que ma­ne­jen mu­cho pre­su­pues­to los con­gre­sos lo­ca­les”, co­men­tó el man­da­ta­rio.

Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Mexicana (OEM) dio a co­no­cer el es­tu­dio Buen Go­bierno y Fi­nan­zas Pú­bli­cas. In­for­me le­gis­la­ti­vo 2019, del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IMCO) que con­clu­ye que los con­gre­sos lo­ca­les do­mi­na­dos por Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal gas­tan en pro­me­dio 13 mi­llo­nes de pe­sos por ca­da le­gis­la­dor, mien­tras que en los que no son ma­yo­ría el cos­to es de 10 mi­llo­nes de pe­sos.

So­bre la de­cla­ra­ción del Presidente de que de­be de pro­bar­se di­cha in­for­ma­ción, Ma­nuel Gua­da­rra­ma, coor­di­na­dor de Buen Go­bierno del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad se­ña­ló que el re­por­te ge­ne­ra­do ayer por su or­ga­ni­za­ción so­bre el desem­pe­ño y gas­to de los 32 con­gre­sos lo­ca­les del país es ve­rí­di­co por­que só­lo pre­sen­ta in­for­ma­ción ofi­cial, pú­bli­ca y con­sul­ta­ble, ob­te­ni­da en los pro­pios ór­ga­nos le­gis­la­ti­vos, a tra­vés de so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción y la que ofre­cen en sus pro­pias pá­gi­nas de in­ter­net.

“No­so­tros só­lo sis­te­ma­ti­za­mos la in­for­ma­ción, no ha­ce­mos es­ti­ma­cio­nes, y usa­mos for­ma­tos ar­mo­ni­za­dos con la Ley Ge­ne­ral de Con­ta­bi­li­dad Gu­ber­na­men­tal, pa­ra ga­ran­ti­zar que los datos sean com­pa­ra­bles”, di­jo.

Men­cio­nó que el de es­te año es el cuar­to re­por­te que ge­ne­ran, por lo que han re­vi­sa­do a lo lar­go de es­te tiem­po in­for­maPRESIDEN­TE DE MÉ­XI­CO ción de le­gis­la­tu­ras con­tro­la­das por di­ver­sos par­ti­dos po­lí­ti­cos. En su pá­gi­na web se pue­de con­sul­tar el re­por­te com­ple­to de es­te año, los de años an­te­rio­res, su me­to­do­lo­gía y las ba­ses de datos que usa­ron.

Re­fie­rió que el IMCO no tie­ne con­ve­nio con nin­gún con­gre­so, ni se de­di­can a ofre­cer tra­ba­jos de con­sul­to­ría, así co­mo que no tie­ne nin­gún ti­po de fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co.

So­bre los pre­su­pues­tos de los le­gis­la­ti­vos lo­ca­les, Ló­pez Obra­dor co­men­tó que en los go­bier­nos neo­li­be­ra­les re­cu­rrían a prác­ti­cas co­mo el mo­che, el tu­ris­mo po­lí­ti­co y el pa­go de has­ta tres ase­so­res por le­gis­la­dor, pa­ra con­tro­lar los con­gre­sos es­ta­ta­les.

Por ello, “es­tán muy in­fla­dos” las cá­ma­ras lo­ca­les, pe­ro esas prác­ti­cas de­ben des­apa­re­cer por com­ple­to.

CON­GRE­SOS

An­te los re­sul­ta­dos del es­tu­dio del es­tu­dio del IMCO, dipu­tados lo­ca­les ava­la­ron los datos, por lo que aún ha­ce fal­ta mu­cho pa­ra cum­plir con la aus­te­ri­dad.

Pa­ra el vi­ce­coor­di­na­dor de la ban­ca­da de Mo­re­na en Aguas­ca­lien­tes, He­der Pe­dro Guz­mán Es­pe­je, el es­tu­dio del IMCO es digno de to­mar­se en cuen­ta y ser­vir co­mo ar­ma pa­ra ter­mi­nar con los gas­tos su­per­fluos a los que es­ta­ban acos­tum­bra­dos las ban­ca­das del PAN y PRI y que se nie­gan a ha­cer a un la­do, por lo que el con­gre­so lo­cal sí es one­ro­so.

En Chia­pas, el presidente de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Con­gre­so del Es­ta­do, Mar­ce­lo To­le­do, di­jo que los con­gre­sos lo­ca­les de­ben ser ejem­plo de trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas, "lo que en Chia­pas asu­mi­mos, te­ne­mos que pre­di­car con el ejem­plo en ma­te­ria de aus­te­ri­dad, el pre­su­pues­to 2019 del po­der Le­gis­la­ti­vo es de 286 mi­llo­nes 354 mil 133 pe­sos con 57 cen­ta­vos".

En el Es­ta­do de Mé­xi­co, los di­fe­ren­tes gru­pos par­la­men­ta­rios de­fen­die­ron que en la 60 Le­gis­la­tu­ra me­xi­quen­se han ba­ja­do gas­tos, han re­nun­cia­do a apo­yos y pri­vi­le­gios y se han ce­ñi­do al prin­ci­pio de aus­te­ri­dad.

En Hi­dal­go, Sha­ron Mon­tiel Sán­chez, pre­si­den­ta del Par­ti­do En­cuen­tro So­cial Hi­dal­go (PESH), pi­dió a los dipu­tados lo­ca­les to­men cons­cien­cia so­bre los gas­tos “su­per­fluos” so­bre to­do si se con­si­de­ra que ema­nan de un go­bierno que im­pul­sa la aus­te­ri­dad.

“Sí, cla­ro que es in­de­bi­do, de ser cier­to” AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.