Mar­chan Pre­pas po­pu­la­res; exi­gen 700 ba­si­fi­ca­cio­nes

El Sol de Acapulco - - Local - CEL­SO CASTRO CASTRO

Al­re­de­dor de 400 es­tu­dian­tes y maes­tros de Pre­pas po­pu­la­res, mar­cha­ron y blo­quea­ron el bu­le­var de Las Na­cio­nes, pa­ra exi­gir una au­dien­cia con el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción del es­ta­do, Ar­tu­ro Salgado Uriós­te­gui y exi­gir­le se ba­si­fi­que a 700 do­cen­tes y se les otor­gue pres­ta­cio­nes que mar­ca la ley.

En pun­to de las 09:00 de la ma­ña­na de es­te miér­co­les, el gru­po de ma­ni­fes­tan­tes se con­cen­tró en la glo­rie­ta de Puer­to Mar­qués, pa­ra de ahí mar­char por el sen­ti­do del bu­le­var que va al Ae­ro­puer­to, pro­vo­can­do ma­les­tar en­tre los au­to­mo­vi­lis­tas y un se­ve­ro con­ges­tio­na­mien­to vial.

La co­lum­na hu­ma­na avan­zó len­ta­men­te por­tan­do car­tu­li­nas, en don­de pi­den que se atien­da sus de­man­das, ha­cien­do al­to en las ins­ta­la­cio­nes de la Pro­mo­to­ra Tu­rís­ti­ca (PROTUR), en don­de pi­die­ron ser aten­di­dos por el ti­tu­lar de la SEG.

Ahí al­gu­nos fun­cio­na­rios les pi­die­ron que se iba a pro­gra­mar la au­dien­cia, pe­ro los in­con­for­mes exi­gie­ron ser aten­di­dos es­te mis­mo día, por lo que co­mo medida de pre­sión blo­quea­ron por es­pa­cio de 20 mi­nu­tos el ca­rril del bu­le­var, en di­rec­ción al Ae­ro­puer­to, en tan­to se le da­ba so­lu­ción a su plie­go de de­man­das.

En en­tre­vis­ta, el presidente es­ta­tal de pre­pa­ra­to­rias po­pu­la­res, Simón Ra­mos Abur­to, re­pro­chó que les es­tén cu­brien­do sus sa­la­rios a tra­vés de un fi­dei­co­mi­so y se les nie­gue dar se­gu­ri­dad so­cial, cuan­do exis­ten maes­tros con más de 30 años de an­ti­güe­dad.

Au­na­do a es­to, de­nun­ció que en la apro­ba­ción de re­cur­sos en el pre­su­pues­to es­te año, es in­su­fi­cien­te, por lo que ha­brá pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y ten­drán que ser los pa­dres de fa­mi­lia quie­nes si­gan coope­ran­do pa­ra cu­brir sus sa­la­rios.

Por eso su de­man­da se cen­tró en que se re­co­noz­ca que tam­bién tie­nen de­re­cho a pres­ta­cio­nes y cla­mó que es­te sub­sis­te­ma de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior, la cual atien­de a 12 mil alum­nos en 12 es­cue­las, que es­tán desimi­na­das a lo lar­go y an­cho del te­rri­to­rio gue­rre­ren­se, se les be­ne­fi­cie con la se­gu­ri­dad so­cial.

/MAR­TÍN GÓ­MEZ MU­ÑOZ.

Unos 400 es­tu­dian­tes y maes­tros blo­quea­ron el bu­le­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.