Despenaliz­an el abor­to en Oa­xa­ca

En me­dio de pro­tes­tas de gru­pos con­ser­va­do­res fue apro­ba­da la re­for­ma con 24 vo­tos a fa­vor y 12 en con­tra

El Sol de Acapulco - - Nacional - VÍCTOR CAS­TI­LLO, Correspons­al

OA­XA­CA. Con 24 vo­tos a fa­vor y 12 en con­tra, el es­ta­do de Oa­xa­ca se con­vir­tió en el se­gun­do el país en apro­bar la des­pe­na­li­za­ción del abor­to. La fal­ta de ex­pe­rien­cia del presidente de la me­sa di­rec­ti­va, Cé­sar Mo­ra­les Ni­ño, le­gis­la­dor de Mo­re­na, y la fa­lla en los ta­ble­ros elec­tró­ni­cos de la sa­la del Pleno pro­vo­có, por unos mi­nu­tos, la sus­pen­sión de la se­sión y se desató el pan­de­mó­nium en­tre gru­pos a fa­vor y en con­tra pa­ra la des­pe­na­li­za­ción del abor­to.

Es­to pro­vo­có que el presidente se re­ti­ra­ra del sa­lón mien­tras le­gis­la­do­res y pú­bli­co se man­tu­vie­ron ex­pec­tan­tes, en tan­to, con gri­tos des­afo­ra­dos, una mu­jer pe­día: "sí a la vi­da".

No obs­tan­te a las ma­ni­fes­ta­cio­nes, vino el anun­ció del re­sul­ta­do de la vo­ta­ción, por lo que se ava­ló la ini­cia­ti­va de ley que con­vier­te a Oa­xa­ca en el se­gun­do es­ta­do en apro­bar la des­pe­na­li­za­ción del abor­to, des­pués de Ciu­dad de Mé­xi­co.

Du­ran­te una se­sión un tan­to com­pli­ca­da por la pro­tes­ta de gru­pos re­li­gio­sos en con­tra de es­ta ley que per­mi­te la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo has­ta las 12 se­ma­nas de ges­ta­ción y la exi­gen­cia de su apro­ba­ción de gru­pos co­mo Ma­rea Ver­de, se lle­vó a ca­bo la vo­ta­ción.

Las ban­ca­das de Mo­re­na, Par­ti­do del Tra­ba­jo (PT) y le­gis­la­do­ras in­de­pen­dien­tes vo­ta­ron a fa­vor, mien­tras en con­tra lo hi­cie­ron dipu­tados del PRI, PAN y En­cuen­tro So­cial.

En me­dio de gri­tos de “ase­si­nos”, los in­te­gran­tes del par­ti­do Mo­re­na, a ex­cep­ción del dipu­tado Án­gel Do­mín­guez Es­co­bar, vo­ta­ron a fa­vor de es­ta ini­cia­ti­va pro­pues­ta por la coor­di­na­do­ra del gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na en el es­ta­do, Laura Estrada Mau­ro, que re­for­ma el pri­mer pá­rra­fo del ar­tícu­lo 312, 313 y 315 del có­di­go pe­nal pa­ra el Es­ta­do Li­bre y So­be­rano de Oa­xa­ca.

Los re­pre­sen­tan­tes de la Igle­sia ca­tó­li­ca re­pro­cha­ron a Mo­re­na la pos­tu­ra en es­ta pro­pues­ta, pues pe­se a que han im­ple­men­ta­do con­sul­tas ciu­da­da­nas pa­ra otros te­mas, en es­te ca­so no lo hi­cie­ron, y de fac­to se vo­tó es­tá ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por una de sus re­pre­sen­tan­tes.

En el Có­di­go Pe­nal se eli­mi­na­ron las pe­na­li­da­des que es­ta­ble­cían cár­cel y mul­tas pa­ra par­te­ras o mé­di­cos que rea­li­za­ran es­ta prác­ti­ca mé­di­ca.

En el ca­so de las mu­je­res, se adop­tan me­di­das pa­ra que cuan­do lo so­li­ci­ten, el es­ta­do pro­cu­re las con­di­cio­nes pa­ra la in­te­rrup­ción de un em­ba­ra­zo.

To­dos los es­ta­dos del país con­tem­plan la vio­la­ción co­mo una cau­san­te le­gal pa­ra in­te­rrum­pir el em­ba­ra­zo, aun­que los có­di­gos pe­na­les di­fie­ren no­ta­ble­men­te.

9,000 ABOR­TOS

clan­des­ti­nos al año se rea­li­zan en Oa­xa­ca, se­gún el Ine­gi 17% SON PRAC­TI­CA­DOS

a me­no­res de 20 años de edad, de acuer­do es­ta­dís­ti­cas

COR­TE­SÍA

La medida de­ja a las mu­je­res en com­ple­ta li­ber­tad pa­ra de­ci­dir so­bre su cuer­po/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.