Los Beatles vuel­ven a cru­zar Abbey Road

El mun­do los re­cuer­da con una nue­va edi­ción del mí­ti­co ál­bum

El Sol de Acapulco - - Gossip -

Ma­drid.­Iba a lla­mar­se "Eve­rest", pe­ro la úl­ti­ma obra cum­bre de los Beatles ter­mi­nó lle­van­do el nom­bre de los es­tu­dios don­de gra­ba­ron sus dis­cos: Abbey Road. Ha­ce aho­ra me­dio si­glo que los Fab Four se des­pi­die­ron cru­zan­do un pa­so de pea­to­nes y el mun­do lo re­cuer­da con una nue­va edi­ción del mí­ti­co ál­bum.

Cuan­do "Abbey Road" se pu­bli­có el 26 de sep­tiem­bre de 1969, na­die di­jo que aquel iba a ser el úl­ti­mo dis­co de los Beatles, pe­ro ellos lo gra­ba­ron co­mo si nun­ca más fue­ran a tra­ba­jar jun­tos. In­clu­so co­lo­ca­ron un te­ma lla­ma­do "The end" co­mo cie­rre del ál­bum.

Y eso que tras las ten­sio­nes vi­vi­das du­ran­te su pro­yec­to an­te­rior ­que aca­ba­ría pu­bli­cán­do­se en 1970 con el nom­bre de "Let it Be"­, los Beatles re­cu­pe­ra­ron la ma­gia en las se­sio­nes de "Abbey Road", que mar­ca­ron el re­gre­so de Geor­ge Martin co­mo pro­duc­tor.

Su hi­jo Giles Martin, ha si­do aho­ra el en­car­ga­do de re­mez­clar el ál­bum pa­ra las nue­vas edi­cio­nes con­me­mo­ra­ti­vas que se po­nen a la ven­ta es­te vier­nes en to­dos los for­ma­tos y que cuen­tan con ma­te­rial ex­tra pro­ce­den­te de las se­sio­nes de gra­ba­ción del dis­co.

Giles ya se ocu­pó de las nue­vas ver­sio­nes del "Sgt. Pep­per" y del "Al­bum Blan­co", pu­bli­ca­das en 2017 y 2018, res­pec­ti­va­men­te. Pe­ro aho­ra el re­to era mu­cho ma­yor, da­do que, a di­fe­ren­cia de los otros dos dis­cos, "Abbey Road" se pu­bli­có ori­gi­nal­men­te en es­té­reo y su so­ni­do es téc­ni­ca­men­te im­pe­ca­ble.

De he­cho, Giles Martin ha con­fe­sa­do que ne­ce­si­tó ha­cer has­ta cin­co mez­clas pa­ra "me­jo­rar" el so­ni­do que su pa­dre ha­bía con­se­gui­do en al­gu­nas canciones del dis­co.

Los Beatles es­cri­bie­ron su epi­ta­fio en "Abbey Road", pe­ro ha­ce me­dio si­glo el mun­do no lo sa­bía y ni si­quie­ra los Fab Four es­ta­ban con­ven­ci­dos de ello.

"Abbey Road" se pu­bli­có el 26 de sep­tiem­bre de 1969.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.