Dos mu­je­res en el ini­cio de la Se­mu­jer

La Se­cre­ta­ría fue fun­da­da en 1987 por el en­ton­ces ex go­ber­na­dor Jo­sé Fran­cis­co Ruiz Mas­sieu

El Sol de Acapulco - - Cultura - EL­SA ZA­MO­RA

El 21 de abril de 1987, la Se­cre­ta­ría de la Mu­jer (Se­mu­jer) fue fun­da­da por el en­ton­ces go­ber­na­dor de Gue­rre­ro Jo­sé Fran­cis­co Ruiz Mas­sieu nom­bran­do a Ma­ría de los Án­ge­les Na­va Ro­jas co­mo la ti­tu­lar de es­ta de­pen­den­cia. Eran los pri­me­ros pa­sos pa­ra ini­ciar pro­gra­mas que be­ne­fi­cian a las mu­je­res y tam­bién pa­ra que más tar­de se crea­ra la Pro­cu­ra­du­ría de la De­fen­sa de los De­re­chos de la Mu­jer.

Se tra­ta­ba de la pri­me­ra Se­cre­ta­ría en la Re­pú­bli­ca Mexicana que aten­de­ría to­do lo re­la­cio­na­do a las mu­je­res y so­bre to­do aten­der el pro­ble­ma de la vio­len­cia, que se veía co­mo “nor­mal”. A par­tir de en­ton­ces, otras en­ti­da­des pu­sie­ron aten­ción a es­ta nue­va ins­tan­cia re­cién crea­da y fue que em­pe­za­ron a dar­se otros ins­ti­tu­tos.

La se­cre­ta­ria de la Mu­jer, Ma­ría de los Án­ge­les Na­va, co­men­tó que con el go­ber­na­dor, ade­más de ser los dos del mis­mo lu­gar, Aca­pul­co, tam­bién te­nían ideas afines, re­la­cio­na­das con la jus­ti­cia, so­bre to­do, di­jo Án­ge­les Na­va, se tra­ta­ba de la jus­ti­cia so­cial en­ca­mi­na­da a las mu­je­res. No obs­tan­te, aña­dió, ha­bía una deu­da pen­dien­te con las mu­je­res en la his­to­ria de Gue­rre­ro y por esa razón se die­ron a la ta­rea de di­se­ñar un li­bro que reivin­di­ca­ra a las mu­je­res su­ria­nas, por ello la edi­ción que sa­lió a la luz pú­bli­ca fue “Mu­je­res del Sur”.

Es­te li­bro de­jó un pre­ce­den­te en la his­to­ria, se­ña­ló Na­va Ro­jas, de­bi­do a que se reunió a to­das esas mu­je­res ol­vi­da­das que ha­bían par­ti­ci­pa­do en la In­de­pen­den­cia, en la Re­vo­lu­ción o que ha­bían des­ta­ca­do co­mo maes­tras, poe­tas, es­cri­to­ras, pin­to­ras etc. La agen­da del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer 2019, publica que Ma­ría de los Án­ge­les Na­va Ro­jas fue la pri­me­ra ti­tu

La Se­cre­ta­ría se es­truc­tu­ró con tres di­rec­cio­nes: De­fen­sa de los De­re­chos de la Mu­jer, Pro­mo­ción pa­ra la Par­ti­ci­pa­ción de la Mu­jer y el Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción. En 1988 reali­zó el pri­mer diag­nós­ti­co de la con­di­ción de las mu­je­res en Gue­rre­ro. Diez años des­pués en 1997 se creó el Con­se­jo Es­ta­tal de la Mu­jer. ( Agen­da de las Mu­je­res Los Re­tos y Lo­gros.)

lar de es­ta Se­cre­ta­ría que en un ini­cio só­lo rea­li­za­ba ac­cio­nes de ges­tión pa­ra la in­cor­po­ra­ción de las mu­je­res al desa­rro­llo es­ta­tal y a la pro­mo­ción de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les fe­me­ni­nas. La de­pen­den­cia brin­da­ba ase­so­ría le­gal a mu­je­res con con­flic­tos de di­vor­cio, pen­sio­nes ali­men­ti­cias, la­bo­ra­les, agra­rios y ci­vi­les.

Pri­me­ra y se­gun­da ti­tu­la­res de Se­mu­jer, Ma. de los Án­ge­les Na­va y Ro­sa Mu­ñú­zu­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.