Ini­cia­ti­va del dipu­tado Na­bor A. Oje­da

El Sol de Acapulco - - Cultura - EL­SA ZA­MO­RA

El C. Oje­da Na­bor A.: Com­pa­ñe­ros dipu­tados: Su­pli­co a us­te­des que pa­ra ha­cer pron­ta jus­ti­cia a las he­roí­nas de nues­tra his­to­ria, tan­to por lo que res­pec­ta a nues­tra In­de­pen­den­cia, co­mo a las de­más s épo­cas que se re­la­tan en mi ini­cia­ti­va, se dis­pen­sen los trá­mi­tes, a fin de que el pe­río­do de re­ce­so, si us­te­des aprue­ban es­ta ini­cia­ti­va, se gra­ben los nom­bres de esas he­roí­nas. Es to­do lo que te­nía que pe­dir­les. (Aplau­sos).

"Es­te ol­vi­do in­vo­lun­ta­rio que to­dos los hi­jos de Mé­xi­co he­mos he­cho de nues­tras ilus­tres he­roí­nas, de­be­mos re­pa­rar­lo cuan­to an­tes, es­cri­bien­do con le­tras de oro los nom­bres de las he­roí­nas si­guien­tes: Jo­se­fa Or­tiz de Do­mín­guez. Leo­na Vi­ca­rio, Ma­ria­na Ro­drí­guez del To­ro de La­za­rín y An­to­nia Na­va, es­ta úl­ti­ma es­po­sa de don Ni­co­lás Ca­ta­lán, por es­ti­mar­las las más re­pre­sen­ta­ti­vas de nues­tra his­to­ria, por su ab­ne­ga­ción, su va­len­tía y ser­vi­cios en gra­do he­roi­co pres­ta­dos a la pa­tria.

"Do­ña Jo­se­fa Or­tiz de Do­mín­guez, co­no­ci­da vul­gar­men­te por nues­tro pue­blo por la Co­rre­gi­do­ra, fue de las pri­me­ras, en unión del cu­ra Hi­dal­go, Allen­de y otros in­sur­gen­tes, que con­ci­bie­ron y lle­va­ron a la eje­cu­ción nues­tra In­de­pen­den­cia, pues avi­só al cu­ra Hi­dal­go ha­ber­se des­cu­bier­to la Cons­pi­ra­ción de Que­ré­ta­ro, cu­yo men­sa­je se pue­de tra­du­cir en la be­llí­si­mas pa­la­bras del ni­gro­man­te Ignacio Ramírez:

"En pos de es­tas le­tras van la pri­sión y la muer­te; ma­ña­na se­rás un hé­roe o un ajus­ti­cia­do; en es­ta Re­vo­lu­ción es­tá la pér­di­da de mi li­ber­tad, pe­ro es­te sa­cri­fi­cio no ser es­té­ril por­que se que me man­da­rán en con­tes­ta­ción el gri­to de In­de­pen­den­cia".

"Así fue, en efec­to, pues en­car­ce­la­da y per­se­gui­da, pe­ro su sa­cri­fi­cio no fue inú­til, Mé­xi­co ob­tu­vo su In­de­pen­den­cia.

"Do­ña Leo­na Vi­ca­rio, es­po­sa del ilus­tre pa­trio­ta Quin­ta­na Roo, cu­yo nom­bre ve­mos en es­ta Cá­ma­ra, no así el de su ilus­tre es­po­sa quien, co­mo di­ce el his­to­ria­dor Gon­zá­lez Obre­gón en "He­roí­nas de la In­de­pen­den­cia", a la edad de 19 años, huér­fa­na, en me­dio de un am­bien­te hos­til, im­pro­vi­sa co­rreos, ali­men­ta a los tí­mi­dos y re­mi­te re­cur­sos a los in­de­pen­dien­tes".

Con­ti­nua­rá…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.