A cin­co años de Ayotzinapa

El Sol de Acapulco - - Nacional -

Co­mo Go­ber­na­dor de Gue­rre­ro, he man­te­ni­do el fir­me com­pro­mi­so con la ver­dad, la jus­ti­cia y el res­pe­to irres­tric­to a los de­re­chos hu­ma­nos pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas de vio­len­cia que aque­jan a nues­tro Es­ta­do.

Hoy se cum­plen cin­co años del ma­yor da­ño que ha­ya su­fri­do Gue­rre­ro en los úl­ti­mos tiempos: la des­apa­ri­ción de 43 jó­ve­nes gue­rre­ren­ses de la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral de Ayotzinapa “Raúl Isi­dro Bur­gos”.

Co­mo me­xi­cano y co­mo gue­rre­ren­se, com­par­to el do­lor, la in­dig­na­ción y la exi­gen­cia de ver­dad y jus­ti­cia de los pa­dres y ma­dres de los 43 nor­ma­lis­tas, quie­nes vi­ven la de­ses­pe­ra­ción y la in­cer­ti­dum­bre de no sa­ber so­bre el pa­ra­de­ro de sus hi­jos.

A cin­co años de la tra­ge­dia, no hay aún res­pues­tas cla­ras y ve­ra­ces so­bre la des­apa­ri­ción for­za­da de los 43 es­tu­dian­tes ni de los ho­mi­ci­dios y agre­sio­nes co­me­ti­dos el 26 de sep­tiem­bre del 2014 en la ciu­dad de Igua­la.

Sin em­bar­go, la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral en­ca­be­za­da por el Lic. An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ha da­do pa­sos fir­mes pa­ra mar­car el ini­cio de una nue­va eta­pa pa­ra es­cla­re­cer es­tos la­men­ta­bles he­chos.

Uno de ellos, ha si­do la crea­ción e ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión Pre­si­den­cial pa­ra la Ver­dad y el Ac­ce­so a la Jus­ti­cia en el ca­so Ayotzinapa, con el fin de en­con­trar lo que real­men­te ocu­rrió ha­ce cin­co años y po­ner a los res­pon­sa­bles de es­tos he­chos a dis­po­si­ción de la jus­ti­cia.

Igual­men­te, de­be aten­der­se a fon­do la dignidad del jo­ven de­por­tis­ta Da­vid Jo­sué Gar­cía Evan­ge­lis­ta, del ope­ra­dor del au­to­bús, Víc­tor Ma­nuel Lu­go Or­tiz, in­te­gran­tes del club de fút­bol Los Avis­po­nes de Chil­pan­cin­go, así co­mo de la se­ño­ra Blan­ca Mon­tiel Sán­chez, a quie­nes se les pri­vó de la vi­da de ma­ne­ra co­bar­de y ale­vo­sa.

Exi­gi­mos que se in­ves­ti­gue a los jue­ces que han li­be­ra­do a de­lin­cuen­tes. Las prue­bas las pue­den en­con­trar en los ho­mi­ci­dios na­rra­dos reite­ra­da­men­te en los que se in­clu­ye jó­ve­nes es­tu­dian­tes de Ayotzinapa.

Asi­mis­mo, ha­ce­mos pa­ten­te la to­tal dis­po­si­ción del go­bierno del Es­ta­do pa­ra co­la­bo­rar a ple­ni­tud en la ur­gen­te la­bor de co­no­cer la ver­dad y ha­cer jus­ti­cia.

Mé­xi­co no me­re­ce que la tra­ge­dia de los

43 no sea un ca­so más de im­pu­ni­dad y de in­jus­ti­cia.

Mien­tras no se dé con el pa­ra­de­ro de los

43 nor­ma­lis­tas, Mé­xi­co y Gue­rre­ro se­gui­rán con una he­ri­da la­ten­te.

Lo he­mos di­cho des­de el prin­ci­pio y lo rei­te­ra­mos so­bre los ho­mi­ci­dios acon­te­ci­dos ha­ce 5 años el 26 de sep­tiem­bre y en la des­apa­ri­ción de los 43 es­tu­dian­tes de la es­cue­la nor­mal ru­ral, Raúl Isi­dro Bur­gos de Ayotzinapa: NI PER­DÓN NI OL­VI­DO

Chil­pan­cin­go, Gro., 26 de sep­tiem­bre,

2019.

Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res Go­ber­na­dor del Es­ta­do de Gue­rre­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.