SE SOLIDARIZA­N CON PA­DRES DE LOS 43 NOR­MA­LIS­TAS

La pró­xi­ma se­ma­na ten­drán que de­cla­rar en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca Je­sús Mu­ri­llo y el ex­go­ber­na­dor Án­gel Agui­rre

El Sol de Acapulco - - Portada - CAR­LOS LA­RA, GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ, BERTHA BECERRA Y RA­FAEL RA­MÍ­REZ,

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca se so­li­da­ri­zó con los pa­dres de los 43 es­tu­dian­tes des­apa­re­ci­dos de Ayotzinapa, e hi­zo vo­tos pa­ra que pron­to se co­noz­ca la ver­dad, el cri­men sea es­cla­re­ci­do y se san­cio­ne a los cul­pa­bles con to­do el ri­gor de la ley.

CDMX. Con una ma­ni­fes­ta­ción de unos cuan­tos miles de asis­ten­tes que ter­mi­nó en des­tro­zos, fa­mi­lia­res de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotzinapa con­me­mo­ra­ron el quin­to aniver­sa­rio de la No­che de Igua­la, en Gue­rre­ro, don­de los jó­ve­nes fue­ron des­apa­re­ci­dos por po­li­cías co­lu­di­dos con nar­co­tra­fi­can­tes.

Los ac­tos de con­me­mo­ra­ción co­men­za­ron por la ma­ña­na, pa­dres de los nor­ma­lis­tas subie­ron a la tri­bu­na de la Cámara de Dipu­tados pa­ra de­man­dar a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca agi­li­zar las in­da­ga­to­rias so­bre la des­apa­ri­ción de los mu­cha­chos.

“Mé­xi­co no es el mis­mo des­de ese 26 de sep­tiem­bre de 2014. La vi­da y el do­lor ahí es­tán co­mo el pri­mer día. Es ne­ce­sa­ria la ver­dad y la jus­ti­cia. No se pue­den ce­rrar es­tos su­ce­sos, ho­rror e im­pu­ni­dad, sí no hay ver­dad”, di­jo Hil­da Legideño Var­gas.

Otra ma­dre, Hil­da Her­nán­dez Ri­ve­ra, na­rró la an­gus­tia que vi­ven des­de ha­ce cin­co años por la des­apa­ri­ción de sus hi­jos. “Des­de aquí les de­ci­mos, que­ri­dos hi­jos: los lle­va­mos en el co­ra­zón y no des­can­sa­re­mos has­ta en­con­trar­los, así ten­ga­mos que dar la vi­da”.

Am­bas mu­je­res exi­gie­ron a la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal te­ner más aper­tu­ra a fin de que miem­bros ads­cri­tos al 27 Ba­ta­llón de In­fan­te­ría, en Igua­la, sean in­ves­ti­ga­dos en es­tos he­chos.

Des­pués de su par­ti­ci­pa­ción, to­dos los pa­dres acu­die­ron al Án­gel de la In­de­pen­den­cia don­de se ce­le­bró una mi­sa por sus hi­jos, la cual fue ofi­cia­da por Ju­lián Cruz Al­ta, quien exi­gió ver­dad y jus­ti­cia, por lo que abun­dó que “da­mos un vo­to de fe al nue­vo Go­bierno, in­vi­ta­mos a la gen­te de buen co­ra­zón que ten­ga in­for­ma­ción que se acer­que a las au­to­ri­da­des pa­ra que se avan­ce en las in­ves­ti­ga­cio­nes, por­que hay gen­te ma­la que no quie­re ayu­dar”.

A las 16:00 ho­ras sa­lió el con­tin­gen­te ha­cia el Zó­ca­lo de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Los co­mer­cian­tes del Pa­seo de la Re­for­ma, la Ave­ni­da Juá­rez y de la 5 de Ma­yo ce­rra­ron sus cor­ti­nas. Pe­ro el van­da­lis­mo em­pa­ñó lo que pa­re­cía una mar­cha pa­cí­fi­ca. Res­tau­ran­tes, edi­fi­cios gu­ber­na­men­ta­les y mo­nu­men­tos fue­ron pin­ta­rra­jea­dos por un gru­po de jó­ve­nes. La Pla­za Juá­rez fue van­da­li­za­da. Y así al pa­so de los lla­ma­dos “anar­cos”. A bor­do de un au­to­bús de la Red de Trans­por­te de Pa­sa­je­ros (RTP) via­ja­ban los pa­dres. Los más can­sa­dos. El au­to­bús es­ta­ba de­co­ra­do con unas cal­co­ma­nías de pu­pi­tres con los nom­bres de los 43. En el tem­ple­te y con el sol de oto­ño, Carmela Men­do­za, ma­dre de Jor­ge Cruz Men­do­za, uno de los 43, sol­tó: “no creía lle­gar a los cin­co años y to­do es cul­pa del go­bierno pe­ñis­ta”. An­te los con­gre­ga­dos en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, Men­do­za sos­tu­vo que man­tie­nen la es­pe­ran­za en es­te nue­vo go­bierno, por lo que “va­mos a se­guir en la lu­cha por­que ya son cin­co años de su­fri­mien­to y sien­to que es el pri­mer día”.

“No sa­be­mos na­da de nues­tros hi­jos y pe­ro te­ne­mos la fuer­za pa­ra se­guir lu­chan­do y exi­gien­do la pre­sen­ta­ción con vi­da de nues­tros hi­jos”, sen­ten­ció.

Con pa­los y tu­bos, un gru­po de jó­ve­nes gol­pea­ron y pin­ta­ron la puer­ta ma­ria­na del Pa­la­cio Na­cio­nal. Unos en­ca­pu­cha­dos des­tro­za­ron los vi­drios de una uni­dad de trans­mi­sión te­rre­na de Te­le­vi­sa. En otros tiempos, hu­bie­sen que­ma­do la puer­ta.

Los men­sa­jes se­guían, Joaquina Gar­cía, ma­dre de Martín Sán­chez de­jó cla­ro que en el ca­so “no pue­de ha­ber ni per­dón ni ol­vi­do”, ya que “es un su­fri­mien­to el que lle­va­mos den­tro y no po­de­mos de­jar la lu­cha, es por amor a nues­tros hi­jos”.

“No va­mos a des­can­sar, he­mos re­co­rri­do pue­blos y mon­ta­ñas, he­mos ido a Es­ta

Pa­dres exi­gie­ron a Se­de­na te­ner más aper­tu­ra pa­ra que miem­bros del 27 Ba­ta­llón de In­fan­te­ría, en Igua­la, sean in­ves­ti­ga­dos

dos Uni­dos pa­ra ver si al­guien allá nos ayu­da. Son cin­co años de do­lor, pe­di­mos que se acla­re dón­de es­tán nues­tros hi­jos”.

Joaquina Gar­cía afir­mó que ya es tiem­po de que se acla­re dón­de es­tán sus hi­jos y se cas­ti­gue a los cul­pa­bles que hi­cie­ron “la ver­dad his­tó­ri­ca”, que se san­cio­ne a To­más Ze­rón, pe­ro re­cla­mó que no es jus­to que se les si­ga en­ga­ñan­do.

Lue­go de los des­tro­zos, cau­sa­dos por al­re­de­dor de 100 en­ca­pu­cha­dos, el Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co ma­ni­fes­tó su re­cha­zo a la vio­len­cia du­ran­te cual­quier ma­ni­fes­ta­ción. “Es­ta ciu­dad se ha ca­rac­te­ri­za­do por te­ner mo­vi­li­za­cio­nes pa­cí­fi­cas, por ello re­pro­ba­mos los des­tro­zos a co­mer­cios y vía pú­bli­ca de un gru­po mi­no­ri­ta­rio que no re­pre­sen­ta al mo­vi­mien­to, el cual pú­bli­ca­men­te con­de­nó y se des­lin­dó de la vio­len­cia”.

EXFUNCIONA­RIOS DE­BE­RÁN ACLA­RAR LA VER­DAD HIS­TÓ­RI­CA

Du­ran­te la con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra, el sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos en la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Ale­jan­dro En­ci­nas, anun­ció que la pró­xi­ma se­ma­na lla­ma­rán a to­das las au­to­ri­da­des que tu­vie­ron co­no­ci­mien­to de la des­apa­ri­ción de los nor­ma­lis­tas, en­tre ellos el ex­pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram, el ex­go­ber­na­dor de Gue­rre­ro, Án­gel Agui­rre, y el ex­pro­cu­ra­dor de Gue­rre­ro, Iña­ki Blan­co. En la con­fe­ren­cia, tam­bién se anun­ció una re­com­pen­sa, pro­tec­ción y has­ta ayu­da, pa­ra los im­pli­ca­dos, e in­for­man­tes del pa­ra­de­ro de los jó­ve­nes.

La re­com­pen­sa es de un mi­llón 500 mil pe­sos a quie­nes en­tre­guen in­for­ma­ción por ca­da uno de los 43 es­tu­dian­tes, y 10 mi­llo­nes por Ale­jan­dro Te­nes­cal­co Me­jía, ex­po­licia mu­ni­ci­pal de Co­cu­la, acu­sa­do de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do y se­cues­tro.

Por otro la­do, Án­ge­la Bui­tra­go, in­te­gran­te del Gru­po de Asis­ten­cia Téc­ni­ca de la CIDH pa­ra Ayotzinapa, de­man­dó de­jar de la­do la po­li­ti­za­ción de es­te ca­so y ju­di­cia­li­zar­lo de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va pa­ra dar re­sul­ta­dos y con­se­guir la ver­dad y jus­ti­cia. En en­tre­vis­ta, en el mar­co del Con­ser­va­to­rio “Ca­mi­nos con­tra la Im­pu­ni­dad” en el Cen­tro Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio Tla­te­lol­co, Án­ge­la Bui­tra­go co­men­tó que se­rá la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) la que de­ci­da si lla­ma o no a de­cla­rar al ex pre­si­den­te En­ri­que Peña Nieto y al ex pro­cu­ra­dor Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram.

Miles se die­ron ci­ta en la ma­ni­fes­ta­ción

DA­NIEL HIDALGO

El sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos anun­ció re­com­pen­sa a quie­nes en­tre­guen in­for­ma­ción/

Cer­ca de 100 en­ca­pu­cha­dos cau­sa­ron des­tro­zos

/LAU­RA LOVERA

Pa­dres de los nor­ma­lis­tas subie­ron a la tri­bu­na de la Cámara de Dipu­tados pa­ra de­man­dar agi­li­zar las in­da­ga­to­rias

/FO­TOS: ALE­JAN­DRO AGUI­LAR

Po­li­cías, a la ex­pec­ta­ti­va

Que­bra­ron ven­ta­nas de un edi­fi­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.