Ford cons­tru­ye un cam­pus tec­no­ló­gi­co

El cen­tro de in­no­va­ción fue apro­ba­do en 2017 por el Ca­bil­do de Nau­cal­pan y se pre­vé que las obras con­clu­yan en di­ciem­bre

El Sol de Acapulco - - Nacional - ENRIQUE HER­NÁN­DEZ, El Sol de Mé­xi­co

CDMX. Los pri­me­ros tra­zos del Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo (CTIDIA) de Ford se ob­ser­van des­de la au­to­pis­ta Cha­ma­pa­Le­che­ría. Las má­qui­nas re­mue­ven tierra, los vol­teos re­ti­ran to­ne­la­das de te­pe­ta­te y una cen­te­na de hom­bres tra­ba­ja en las via­li­da­des para co­nec­tar a la zo­na co­no­ci­da co­mo El Cris­to en Nau­cal­pan, Es­ta­do de Mé­xi­co.

El Plan de Desa­rro­llo Mu­ni­ci­pal 20192021, de la al­cal­de­sa mo­re­nis­ta Pa­tri­cia Du­rán Re­ve­les, des­ta­ca la ini­cia­ti­va de Ford Mo­tor Com­pany, un pro­yec­to apro­ba­do por el ca­bil­do an­te­rior del go­bierno mu­ni­ci­pal con el Acuer­do Eco­nó­mi­co 295 el 13 de sep­tiem­bre de 2017.

Se pre­vé que los tra­ba­jos con­clu­yan el 1 de di­ciem­bre de 2019. La ar­ma­do­ra ­pre­sio­na­da en 2017 por el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos Do­nald Trump para can­ce­lar sus in­ver­sio­nes en Mé­xi­co­ en­car­gó al des­pa­cho de ar­qui­tec­tos JON In­ter­na­tio­nal el di­se­ño de una cons­truc­ción ti­po cam­pus con un edi­fi­cio in­te­li­gen­te de 41 mil me­tros cua­dra­dos para ofi­ci­nas y 20 mil me­tros cua­dra­dos para el cen­tro de desa­rro­llo de pro­duc­tos.

"El gran es­que­ma mul­ti­fa­cé­ti­co fue re­que­ri­do por Ford para ayu­dar a en­tre­gar su pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de flo­ta mo­der­na de au­to­mó­vi­les", des­ta­ca JON In­ter­na­tio­nal en la pre­sen­ta­ción del di­se­ño.

“El im­pac­to que ge­ne­ra la in­ver­sión es im­pul­sar tan­to nue­vas em­pre­sas en al ám­bi­to in­dus­trial, co­mo en el sec­tor de ser­vi­cios”, se­ña­la el Plan Par­cial de In­cor­po­ra­ción Te­rri­to­rial Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo para la In­dus­tria Au­to­mo­triz, El Cris­to, ela­bo­ra­do en la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da (2016­2018) al que tu­vo ac­ce­so El Sol de Mé­xi­co.

De acuer­do con ese do­cu­men­to, el cam­pus de Ford de­to­na­rá más de 10 mil em­pleos en otras ac­ti­vi­da­des de ser­vi­cios, y da­rá al mu­ni­ci­pio de Nau­cal­pan las he­rra­mien­tas para su­pe­rar las de­fi­cien­cias que im­pi­den su mo­der­ni­za­ción y dis­mi­nu­yen su com­pe­ti­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

La crea­ción de un clús­ter de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de tec­no­lo­gía ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des para me­jo­rar las ca­de­nas de su­mi­nis­tro de bie­nes y ser­vi­cios, es­ta­ble­ce eco­no­mías de es­ca­la que con­tri­bu­yen a la dis­mi­nu­ción de cos­tos, la co­la­bo­ra­ción y la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca, la vin­cu­la­ción en­tre em­pre­sas con cen­tros uni­ver­si­ta­rios a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, des­ta­ca el do­cu­men­to sobre el pro­yec­to de la ar­ma­do­ra que tie­ne plan­tas de ma­nu­fac­tu­ra en Cuau­titlan, Chihuahua, Her­mo­si­llo e Ira­pua­to.

Un Cen­tro de in­ves­ti­ga­ción tam­bién fo­men­ta la for­ma­ción y con­cen­tra­ción de ta­len­to e in­ver­sión, agre­ga.

"En Mé­xi­co, la in­dus­tria au­to­mo­triz es un pi­lar es­tra­té­gi­co de la eco­no­mía con los be­ne­fi­cios que trae con­si­go en la ge­ne­ra­ción de em­pleos a gran es­ca­la, la mo­der­ni­za­ción tec­no­ló­gi­ca re­la­cio­na­da con la ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal, el im­pul­so em­pre­sa­rial con los pro­vee­do­res lo­ca­les, así co­mo la re­cau­da­ción fis­cal de­ri­va­da de las ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les de la in­dus­tria".

El CTIDIA que cons­tru­yen los afi­lia­dos a la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res y Em­plea­dos de Mé­xi­co ge­ne­ra­rá ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos para la in­dus­tria au­to­mo­triz, y desa­rro­lla­rá el ca­pi­tal hu­mano.

Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de Ford ofre­ce­rán es­pa­cios de re­la­ción me­tro­po­li­ta­na, me­ga­lo­po­li­ta­na e in­ter­na­cio­nal para la in­for­ma­ción, la tec­no­lo­gía y el ca­pi­tal hu­mano, a par­tir de que be­ne­fi­cia a la po­bla­ción con un al­to gra­do edu­ca­ti­vo y ca­pa­ci­dad pro­fe­sio­nal que ha­bi­ta en Nau­cal­pan, y sus mu­ni­ci­pios ve­ci­nos.

En sep­tiem­bre de 2017, el pro­yec­to fue apro­ba­do por el ca­bil­do del go­bierno pa­nis­ta de Ed­gar Ol­ve­ra Hi­gue­ra. En ese mo­men­to, los re­gi­do­res y sín­di­cos de Morena, PRI y PES es­ta­ban en con­tra.

Pa­tri­cia Du­rán Re­ve­les, pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Nau­cal­pan, ex­pli­ca aho­ra que tie­nen el me­jor am­bien­te em­pre­sa­rial del país para es­ta­ble­cer un cen­tro de in­no­va­ción digno de la his­tó­ri­ca pu­jan­za nau­cal­pen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.