Pa­de­ce IMSS por la re­duc­ción de cuo­tas

Se vie­ron mer­ma­dos los in­gre­sos al sus­ti­tuir la pa­tro­nal pro­por­cio­nal por una fi­ja: Al­co­cer Va­re­la

El Sol de Acapulco - - Nacional - GA­BRIEL XANTOMILA, El Sol de Mé­xi­co

CDMX. El se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jor­ge Al­co­cer Va­re­la, di­jo que el IMSS vio mer­ma­dos sus in­gre­sos al sus­ti­tuir la cuo­ta pa­tro­nal pro­por­cio­nal por una cuo­ta fi­ja, a pe­sar de que la apor­ta­ción del Es­ta­do se in­cre­men­tó en cin­co y 30 por cien­to del to­tal de sus in­gre­sos.

“Es­te con­jun­to de ele­men­tos ha re­sul­ta­do en una cre­cien­te irri­ta­ción so­cial con el sec­tor pú­bli­co de sa­lud, y en una con­flic­ti­va la­bo­ral in­só­li­ta que obli­ga a plan­tear nue­vos ob­je­ti­vos pa­ra los pró­xi­mos años'', di­jo du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

El fun­cio­na­rio plan­teó a se­na­do­res tres ob­je­ti­vos ma­yo­res:

Pri­me­ro, ha­cer efec­ti­vo el ar­tícu­lo cuar­to cons­ti­tu­cio­nal y ga­ran­ti­zar el ac­ce­so efec­ti­vo uni­ver­sal y gra­tui­to de to­dos los me­xi­ca­nos a los ser­vi­cios de sa­lud, ba­jo los prin­ci­pios de par­ti­ci­pa­ción so­cial, com­pe­ten­cia téc­ni­ca, ca­li­dad mé­di­ca, tra­to digno y hu­ma­nis­mo, con prio­ri­dad pa­ra la po­bla­ción sin se­gu­ri­dad so­cial la­bo­ral y en par­ti­cu­lar aque­lla de al­ta y muy al­ta mar­gi­na­ción y des­de lue­go la de los pue­blos ori­gi­na­rios.

Se­gun­do, for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad del sis­te­ma de sa­lud con la pers­pec­ti­va de dis­mi­nuir la inequi­da­des e im­plan­tar un mo­de­lo de aten­ción de sa­lud, cen­tra­do en

JOR­GE AL­CO­CER TI­TU­LAR DE SA­LUD

Es­te con­jun­to de ele­men­tos ha re­sul­ta­do en una cre­cien­te irri­ta­ción so­cial”

la co­mu­ni­dad, en la fa­mi­lia, en las per­so­nas, con én­fa­sis en la edu­ca­ción y pro­mo­ción de la sa­lud. La de­tec­ción pre­ven­ti­va, opor­tu­na de en­fer­me­da­des y ries­gos a la po­bla­ción con la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los sec­to­res in­vo­lu­cra­dos. Y ter­ce­ro, for­ta­le­cer la rec­to­ría y re­gu­la­ción sa­ni­ta­ria a fin de pro­te­ger a la po­bla­ción con­tra ries­gos sa­ni­ta­rios y ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a me­di­ca­men­tos y va­cu­nas se­gu­ras pa­ra to­da la po­bla­ción.

Des­pués del ti­tu­lar de Sa­lud, le to­có el turno al ti­tu­lar de la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios , Jo­sé Alon­so No­ve­lo Bae­za, quien anun­ció que ve­ri­fi­ca­rá a las 359 em­pre­sas que pro­du­cen me­di­ca­men­tos ter­mi­na­dos, pa­ra que no fal­ten a la nor­ma, por­que de lo con­tra­rio “sus­pen­de­rá lí­neas de pro­ce­so''.

Ca­li­fi­có el abas­to de me­di­ca­men­tos co­mo un “te­ma ál­gi­do y preo­cu­pan­te'' y las ac­cio­nes del or­ga­nis­mos; lo que ha su­ce­di­do en nues­tra re­la­ción me­diá­ti­ca con los la­bo­ra­to­rios, los te­mas del me­to­tre­xa­to, efe­dri­na, va­cu­nas y, cen­tra­les de mez­cla, co­men­tó.

“Es­ta­mos dis­pues­tos, por­que son nues­tra atri­bu­cio­nes y ade­más nues­tro de­ber, ve­ri­fi­car a las 359 plan­tas que exis­ten en el país, que pro­du­cen prin­ci­pios ac­ti­vos pa­ra me­di­ca­men­tos y me­di­ca­men­tos ter­mi­na­dos, con el fin de coad­yu­var que nues­tras ve­ri­fi­ca­cio­nes, las par­tes don­de ellos es­tán fal­tan­do a la nor­ma; en ca­so de ser así y apun­tar la si­tua­ción y en es­ta for­ma si te­ne­mos que sus­pen­der lí­neas de pro­ce­so, por­que re­pre­sen­tan los pro­duc­tos ter­mi­na­dos un ries­go pa­ra la sa­lud''. Tam­bién in­for­mó que un lo­te de ám­pu­las de me­to­tre­xa­to, de La­bo­ra­to­rios Pisa, no pa­só la prue­ba de es­te­ri­li­dad.

VÁZ­QUEZ /ADRIÁN

El ti­tu­lar de Sa­lud, du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.