De ca­ra al Os­car

"Acu­sar a una pe­lí­cu­la de glo­ri­fi­car la vio­len­cia es ab­sur­do"

El Sol de Acapulco - - Contra -

Joa­quin Phoe­nix con su im­pre­sio­nan­te rol en "Jo­ker" do­mi­na las qui­nie­las de los pre­mios.

Los Án­ge­les.­A Joa­quin Phoe­nix se le ha pues­to ca­ra de Ós­car, pe­ro tra­ta de di­si­mu­lar. Su im­pre­sio­nan­te rol en "Jo­ker" do­mi­na las qui­nie­las de los pre­mios, pe­ro él in­sis­te an­te los me­dios en ha­blar só­lo de la cin­ta: Una mirada ab­sor­ben­te, pro­vo­ca­do­ra y des­bor­dan­te a los ini­cios del enemi­go de Bat­man.

"Acu­sar a una pe­lí­cu­la de glo­ri­fi­car la vio­len­cia es ab­sur­do", ase­gu­ra a EFE an­te el es­treno es­te vier­nes de un fil­me que be­be del ci­ne de Mar­tin Scor­se­se ("Ta­xi Dri­ver", "The King of Co­medy") y que ha di­ri­gi­do Todd Phi­llips ("The Han­go­ver") con Ro­bert De Ni­ro re­don­dea­do el re­par­to.

Al­go in­ti­mi­dan­te de pri­me­ras, aun­que lue­go se re­la­ja, Phoe­nix (San Juan de Puer­to Ri­co, 1974) se mues­tra co­mo un ac­tor as­tu­to y, so­bre to­do, que va a su ai­re: Sin re­pre­sen­tan­tes ni pu­bli­cis­tas a su la­do, en­cien­de un ci­ga­rro en un ho­tel de Be­verly Hills pa­ra ha­blar de la per­ver­sa mu­ta­ción de Art­hur en el Jo­ker y de las crí­ti­cas que ha re­ci­bi­do la pe­lí­cu­la por pre­sun­ta­men­te alen­tar la vio­len­cia.

Pre­gun­ta: Te­nien­do en cuen­ta que es una cin­ta de un gran es­tu­dio, pa­ra el pú­bli­co de ma­sas y con un tras­fon­do de su­per­hé­roes ¿Le sor­pren­dió que ga­na­ra el León de Oro en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia?

Res­pues­ta: Siem­pre es una sor­pre­sa. En cier­to mo­do, Todd y yo só­lo es­pe­rá­ba­mos no ha­ber he­cho la pe­lí­cu­la que ter­mi­na­ra con nues­tras ca­rre­ras (son­ríe). Ese era un po­co nues­tro ob­je­ti­vo: "¿Po­de­mos ha­cer al­go que no va­ya a ser es­pan­to­so?".

P: Siem­pre tie­ne pa­la­bras bo­ni­tas pa­ra Todd Phi­llips y, pe­se a que era co­no­ci­do por el ci­ne de co­me­dia, di­jo que era el úni­co di­rec­tor que po­día ha­ber he­cho "Jo­ker" ¿Por qué?

R: Es muy sen­si­ble y com­pa­si­vo pe­ro tam­bién tie­ne un sen­ti­do del hu­mor re­tor­ci­do e irre­ve­ren­te. Creo que eso cap­tu­ra per­fec­ta­men­te a Art­hur y al Jo­ker.

P: In­ter­pre­ta a un vi­llano pe­ro aquí no te­ne­mos en­fren­te al hé­roe, Bat­man ¿Có­mo fue el desafío de crear al Jo­ker sin su enemi­go?

R: Su né­me­sis es có­mo per­ci­be el mun­do: Su né­me­sis es to­do el mun­do, lo cual es una ma­ne­ra di­fe­ren­te de acer­car­se a es­tas co­sas pa­ra un vi­llano (...) Sien­te, ya sea ob­je­ti­va­men­te cier­to o no, que es él con­tra el mun­do: se sien­te una víc­ti­ma del mun­do.

P: Tam­bién se sien­te muy so­lo. Y a us­ted le he­mos vis­to en el pa­sa­do in­ter­pre­tar a otros per­so­na­jes so­li­ta­rios ("Her, "The Mas­ter"). ¿Qué en­cuen­tra de su­ge­ren­te en ex­plo­rar la so­le­dad?

R: No lo sé, su­pon­go que es un sen­ti­mien­to muy iden­ti­fi­ca­ble que to­dos he­mos sen­ti­do. So­mos ani­ma­les de re­ba­ño: que­re­mos sen­tir­nos co­nec­ta­dos a un gru­po más gran­de.

JOA­QUIN PHOE­NIX, AC­TOR.

Es co­mo un ice­berg: si só­lo mi­ra­mos lo que so­bre­sa­le, en­ton­ces fa­lla­mos a la ho­ra de asis­tir y dar re­cur­sos a los pro­ble­mas sub­ya­cen­tes. Sa­be­mos que la vio­len­cia pue­de ser apren­di­da y des­apren­di­da".

CORTESÍA

Mar­tes 1 de oc­tu­bre de 2019 gos­[email protected]­sol­dea­ca­pul­co.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.