Nos fal­tó pre­ve­nir, ase­gu­ra Al­co­cer

El se­cre­ta­rio de Sa­lud re­co­no­ció fa­llas, pe­ro tam­bién cul­pó al cam­bio cli­má­ti­co por el bro­te de la en­fer­me­dad

El Sol de Acapulco - - Nacional - GA­BRIEL XANTOMILA, El Sol de Mé­xi­co Con in­for­ma­ción de Isau­ra Ló­pez, El Oc­ci­den­tal; Ariad­na Gar­cía, Dia­rio de Xa­la­pa y Ve­ró­ni­ca Án­ge­les, El Sol de Hi­dal­go.

CDMX. Fal­tó pre­ven­ción en el te­ma del den­gue, re­co­no­ció fren­te a se­na­do­res el Se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jor­ge Al­co­cer Va­re­la, lue­go de que al­gu­nos es­ta­dos re­por­tan ci­fras de con­ta­gios en­tre tres y seis ve­ces ma­yo­res a las del año pa­sa­do, ade­más se­ña­ló que el cam­bió cli­má­ti­co con­tri­bu­yó a pro­pa­ga­ción ace­le­ra­da de es­ta en­fer­me­dad.

“El den­gue es­tá cam­bian­do, tie­ne un ci­clo bi­mo­dal y sí es­tá au­men­tan­do por el cam­bio cli­má­ti­co, es lo que es­tá ha­cien­do que se sal­ga de los cau­ces, no es­toy res­pon­sa­bi­li­zan­do a ello, hay ac­cio­nes que no se die­ron a tiem­po en la pre­ven­ción'', ex­pli­có du­ran­te su com­pa­re­cen­cia con re­la­ción a la Glo­sa del Pri­mer In­for­me de Go­bierno.

Des­ta­có que se tie­nen en­tre 40 y 50 años tra­ba­jan­do con el den­gue, “es lo me­jor la pre­ven­ción y si las muer­tes que es­tán sur­gien­do en ma­yor cuan­tía en es­ta tem­po­ra­da to­da­vía no lle­gan, es­tán al 70 por cien­to de lo es­pe­ra­ble, de lo que se tra­du­ce en la epi­de­mio­lo­gía ha­cia ade­lan­te no va­mos a es­pe­rar a ello y de­cir no nos fue tan mal''.

Pe­se al au­men­to de los ca­sos de den­gue, que en al­gu­nos es­ta­dos se tri­pli­ca­ron, los se­cre­ta­rios de Sa­lud lo­ca­les nie­gan que exis­ta una aler­ta o se­ña­lan que el go­bierno fe­de­ral se­ría el en­car­ga­do de emi­tir­la, e in­clu­so, lo res­pon­sa­bi­li­zan de la es­ca­la­da en los con­ta­gios a cau­sa de los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les en la ma­te­ria.

En Ja­lis­co, don­de se con­fir­ma­ron cua­tro mil 290 per­so­nas con­ta­gia­das y dos de­ce­sos, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud (SSJ), Fer­nan­do Pe­ter­sen Aran­gu­ren, re­co­no­ció a que la emi­sión del Avi­so Epi­de­mio­ló­gi­co en el es­ta­do fue emi­ti­do has­ta que fue cla­ro el pa­no­ra­ma de “una epi­de­mia”, pe­ro que co­rres­pon­de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral es­ta­ble­cer una aler­ta.

“La aler­ta es un te­ma de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral, no­so­tros es­tu­vi­mos ha­blan­do con el doc­tor Hu­go Ló­pez­Gat­tel (sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud) el fin de se­ma­na con la fi­na­li­dad de se­guir en es­te mo­ni­to­reo es muy po­si­ble que gen­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­lud es­té en Ja­lis­co y se­gui­re­mos re­for­zan­do es­tas ac­cio­nes”, di­jo el fun­cio­na­rio lo­cal.

En la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra (ZMG) su­man 39 co­lo­nias que pre­sen­tan bro­tes de den­gue y hay más de 25 mil 800 ca­sos pro­ba­bles.

En Ve­ra­cruz, el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Ro­ber­to Ra­mos Alor, ne­gó que el den­gue sea un pro­ble­ma epi­de­mio­ló­gi­co a pe­sar de que en el es­ta­do hay cin­co mil 267 ca­sos con­fir­ma­dos, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de 600 por cien­to con res­pec­to al año an­te­rior.

“Epi­de­mia no, eso es un con­cep­to muy com­pli­ca­do. No lo es. En reali­dad sí hu­bo una si­tua­ción de in­cre­men­to por llu­vias, tem­pe­ra­tu­ra y de­más, pe­ro no se ha sa­li­do de las ma­nos”, di­jo el fun­cio­na­rio. CULPAN A LOS RE­COR­TES PRE­SU­PUES­TA­LES A SA­LUD Mar­co An­to­nio Es­ca­mi­lla Acos­ta, se­cre­ta­rio de Sa­lud de Hi­dal­go, atri­bu­yó el in­cre­men­to de ca­sos de den­gue a que no hu­bo un su­fi­cien­te pre­su­pues­to pa­ra el sis­te­ma de vec­to­res.

En en­tre­vis­ta con El Sol de Hi­dal­go, ase­gu­ró que pe­se a ello, el es­ta­do in­yec­tó tres mi­llo­nes de pe­sos del pre­su­pues­to lo­cal pa­ra aten­der el te­ma.

Y es que tan so­lo en 2018, a la se­ma­na 38 se ha­bían re­gis­tra­do 81 ca­sos de den­gue, mien­tras que en es­te 2019, a la mis­ma fe­cha ya su­man un to­tal de 354, lo que arro­ja un in­cre­men­to de 437 por cien­to.

En ese sen­ti­do, el se­cre­ta­rio de sa­lud ase­gu­ró que no hay una aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca, pe­ro sí re­co­no­ce que hay un in­cre­men­to, in­clu­so es­te año ya se re­gis­tró un fa­lle­ci­mien­to por den­gue he­mo­rrá­gi­co.

“Hay si­tua­cio­nes que no se hi­cie­ron pa­ra pre­ve­nir”

JOR­GE AL­CO­CER SE­CRE­TA­RIO DE SA­LUD

FRAN­CIS­CO CARMONA

An­te el in­cre­men­to de ca­sos de den­gue en Gua­na­jua­to, re­for­za­ron las me­di­das sa­ni­ta­rias y con­ti­núan con la ne­bu­li­za­ción pa­ra des­car­tar la pre­sen­cia del Ae­des aegy­pti/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.