Sus­pen­de GM a 6 mil em­plea­dos en Si­lao

La plan­ta de Gua­na­ju­to se que­dó sin pie­zas pa­ra el mon­ta­je de vehícu­los a cau­sa de la huel­ga en EU que lle­va dos se­ma­nas

El Sol de Acapulco - - Análisis - JUAN PA­BLO HER­NÁN­DEZ E IG­NA­CIO RA­MÍ­REZ, EL SOL DE LEÓN Con in­for­ma­ción de Ga­briel Xantomila

SI­LAO. Ge­ne­ral Mo­tors en Mé­xi­co sus­pen­dió a seis mil tra­ba­ja­do­res de su fá­bri­ca en Si­lao, Gua­na­jua­to, que en­tró en pa­ro téc­ni­co an­te la fal­ta de com­po­nen­tes por la huel­ga que lle­va ya dos se­ma­nas en las plan­tas de la ar­ma­do­ra en Es­ta­dos Uni­dos.

Con es­ta me­di­da sus­pen­dió ac­ti­vi­da­des ca­si un ter­cio de los 19 mil em­plea­dos de GM en Mé­xi­co. La ar­ma­do­ra tie­ne otros tres com­ple­jos de ma­nu­fac­tu­ra en Ra­mos Ariz­pe, San Luis Po­to­sí y To­lu­ca, y un Cen­tro Re­gio­nal de In­ge­nie­ría, tam­bién en la ca­pi­tal me­xi­quen­se ­ade­más de ofi­ci­nas cen­tra­les en la Ciu­dad de Mé­xi­co­, que has­ta aho­ra no re­por­tan afec­ta­cio­nes por la huel­ga en EU.

Se­gún el área de Co­mu­ni­ca­ción de la em­pre­sa, los tra­ba­ja­do­res re­ci­bi­rán un por­cen­ta­je de su sa­la­rio en tan­to se man­ten­ga el pa­ro téc­ni­co en la plan­ta de Si­lao. La em­pre­sa co­mu­ni­có que du­ran­te es­te pe­rio­do da­rá un man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo a las ins­ta­la­cio­nes y a los equi­pos.

La com­pa­ñía in­di­có que la du­ra­ción del pa­ro de­pen­de­rá de que lle­guen las pie­zas pa­ra reac­ti­var las tres lí­neas de pro­duc­ción que es­tán de­te­ni­das y afec­ta­ron la fa­bri­ca­ción de sus mo­de­los Che­vro­let Sil­ve­ra­do, Che­vro­let Che­yen­ne y GMC Sie­rra.

El lí­der lo­cal de la CTM, Hu­go Varela Flo­res, di­jo que el pa­ro de los seis mil tra­ba­ja­do­res de la plan­ta de GM en Si­lao afec­ta­rá a unos 12 mil de em­pre­sas pro­vee­do­ras de la ar­ma­do­ra.

El 15 de sep­tiem­bre, 48 mil tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses de GM afi­lia­dos al po­de­ro­so sin­di­ca­to Uni­ted Au­to­mo­bi­le Wor­kers ( UAW) ini­cia­ron una huel­ga, des­pués de dos me­ses de ne­go­cia­ción pa­ra un nue­vo con­tra­to co­lec­ti­vo. El gre­mio ar­gu­men­tó que en ese lap­so las par­tes só­lo ha­bían lle­ga­do a acuer­dos so­bre dos por cien­to del con­jun­to de de­man­das.

La pro­duc­ción de au­to­mó­vi­les de la ar­ma­do­ra que­dó com­ple­ta­men­te pa­ra­da en las plan­tas de Es­ta­dos Uni­dos, por pri­me­ra vez des­de la huel­ga de 2007.

La huel­ga ya pro­vo­có tam­bién pro­ble­mas en cen­tros de pro­duc­ción de Ca­na­dá. La se­ma­na pa­sa­da tres mil 600 em­plea­dos de la plan­ta de Os­ha­wa fue­ron "des­pe­di­dos tem­po­ral­men­te" por la fal­ta de pie­zas y au­to­par­tes pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el mon­ta­je de vehícu­los.

El se­na­dor Na­po­león Gómez Urru­tia, quien co­mo lí­der del sin­di­ca­to mi­ne­ro man­tie­ne una alian­za con va­rios sin­di­ca­tos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, di­jo que en­vió una car­ta a Gary Jo­nes, pre­si­den­te del UAW, pa­ra apo­yar sus de­man­das, aun­que se di­jo preo­cu­pa­do por la du­ra­ción de la huel­ga en las 30 plan­tas de GM en Es­ta­dos Uni­dos, “ya que sus efec­tos re­per­cu­ti­rán en los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos''.

El di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Mi­ne­ros, Me­ta­lúr­gi­cos, Si­de­rúr­gi­cos y Si­mi­la­res de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na con­si­de­ró jus­tas y aten­di­bles las de­man­das de los ca­si 48 mil tra­ba­ja­do­res de la ar­ma­do­ra es­ta­dou­ni­den­se que el año pa­sa­do tu­vo ga­nan­cias de al­re­de­dor de 12 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Las “de­man­das son in­dis­pen­sa­bles: sa­la­rios jus­tos, aten­ción mé­di­ca, es­ta­bi­li­dad la­bo­ral, an­ti­güe­dad", di­jo a Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na el tam­bién pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo en el

MIL

em­plea­dos tie­ne GM en sus cua­tro fá­bri­cas en Mé­xi­co, su cen­tro de in­ge­nie­ría y ofi­ci­nas cen­tra­les

El 15 de sep­tiem­bre, 48 mil tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses de GM afi­lia­dos al po­de­ro­so sin­di­ca­to Uni­ted Au­to­mo­bi­le Wor­kers (UAW) ini­cia­ron una huel­ga

Se­na­do. “La eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na no po­drá pros­pe­rar sin bue­nos sa­la­rios y sin­di­ca­tos de­mo­crá­ti­cos. Los mi­ne­ros lu­cha­re­mos jun­tos con nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas de la UAW", agre­gó Gómez Urru­tia. Es­te mar­tes, el sin­di­ca­to re­cha­zó la úl­ti­ma ofer­ta de con­tra­to la­bo­ral de Ge­ne­ral Mo­tors, pro­pues­ta el lu­nes por la no­che, al con­si­de­rar que no abor­dó los pro­ble­mas cru­cia­les por los que sus miem­bros es­tán en huel­ga, di­jo el mar­tes el prin­ci­pal ne­go­cia­dor del sin­di­ca­to de la ar­ma­do­ra.

Al cum­plir­se es­te lu­nes dos se­ma­nas del pa­ro, los tra­ba­ja­do­res de GM en huel­ga em­pe­za­ron a re­ci­bir 250 dó­la­res a la se­ma­na pro­ce­den­tes de los fon­dos del sin­di­ca­to UAW, mien­tras du­re el pa­ro. Se­gún la ca­te­go­ría, los tra­ba­ja­do­res en huel­ga co­bran ha­bi­tual­men­te en­tre 600 y mil 200 dó­la­res a la se­ma­na.

Una apro­xi­ma­ción a los sa­la­rios re­por­ta­da por el bus­ca­dor de em­pleo In­deed, ba­sa­da en apor­ta­cio­nes de ter­ce­ras per­so­nas, in­di­ca que el in­gre­so men­sual de un ope­ra­dor de má­qui­na en GM en Mé­xi­co ron­da los cin­co mil 500 pe­sos y 18 mil 800 pe­sos el de un su­per­vi­sor de pro­duc­ción.

AJUS­TE GLO­BAL

El sin­di­ca­to es­ta­dou­ni­den­se in­ten­ta evi­tar que Ge­ne­ral Mo­tors cie­rre dos plan­tas de pro­duc­ción ubi­ca­das en los es­ta­dos de Ohio y Mi­chi­gan. La se­gu­ri­dad la­bo­ral es una de las de­man­das en la ne­go­cia­ción con la em­pre­sa. A prin­ci­pios de fe­bre­ro, la com­pa­ñía con­fir­mó el des­pi­do de cua­tro mil tra­ba­ja­do­res co­mo par­te de un plan de re­duc­ción de 15 por cien­to en em­pleos ad­mi­nis­tra­ti­vos. Ade­más, el cie­rre de cua­tro plan­tas es­ta­dou­ni­den­ses y una quin­ta en Ca­na­dá. El ob­je­ti­vo de esa es­tra­te­gia, jus­ti­fi­có la au­to­mo­triz, es li­be­rar seis mil mil mi­llo­nes de dó­la­res al año pa­ra in­ver­tir en una nue­va ge­ne­ra­ción de au­tos, co­mo vehícu­los eléc­tri­cos y de au­to­con­duc­ción.

/ES­PE­CIAL

La plan­ta de GM en Si­lao fa­bri­ca la Che­vro­let Sil­ve­ra­do, el mo­de­lo más ven­di­do de la ar­ma­do­ra en Es­ta­dos Uni­dos CA­YE­RON las ven­tas lo­ca­les de la au­to­mo­triz du­ran­te agos­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.