PIB cre­ce­rá 0.46%, pre­vén los ana­lis­tas

El Sol de Acapulco - - Nacional -

CDMX. Es­pe­cia­lis­tas en eco­no­mía del sec­tor pri­va­do co­rri­gie­ron a la ba­ja su pro­nós­ti­co de ex­pan­sión pa­ra el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en es­te año a 0.46 por cien­to, des­de un pre­vio de 0.50.

El re­sul­ta­do de la en­cues­ta de sep­tiem­bre a 37 gru­pos de aná­li­sis y con­sul­to­ría del sec­tor pri­va­do na­cio­nal y ex­tran­je­ro que reali­zó el Ban­co de Mé­xi­co con­tras­ta con las ex­pec­ta­ti­vas que te­nían en el mis­mo mes pe­ro de 2018, cuan­do cal­cu­la­ban que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el país cre­ce­ría 2.20 por cien­to en el pri­mer año de go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

En cuan­to al cli­ma de ne­go­cios pa­ra los pró­xi­mos seis me­ses, en sep­tiem­bre un ma­yor por­cen­ta­je de los ex­per­tos con­sul­ta­dos (46 por cien­to) con­si­de­ró que se man­ten­drá igual, lo cual in­di­ca cier­ta me­jo­ría con­si­de­ran­do que en agos­to la ma­yo­ría (46 por cien­to) apun­ta­ba ha­cia el de­te­rio­ro en el am­bien­te pa­ra las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas.

Res­pec­to a la co­yun­tu­ra ac­tual pa­ra que las em­pre­sas in­vier­tan, la ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos (61 por cien­to) to­da­vía con­si­de­ra que es un mal mo­men­to, aun­que el por­cen­ta­je de quie­nes opi­nan de es­ta ma­ne­ra dis­mi­nu­yó res­pec­to al re­sul­ta­do de agos­to (68 por cien­to), y en cam­bio au­men­tó la pro­por­ción de quie­nes no es­tán se­gu­ros.

La opi­nión de los ana­lis­tas re­fle­ja­da en las úl­ti­mas en­cues­tas del Ban­xi­co apun­ta en cam­bio al for­ta­le­ci­mien­to de la mo­ne­da me­xi­ca­na.

En la con­sul­ta de sep­tiem­bre pre­vie­ron un cie­rre pa­ra el ti­po de cam­bio en 19.75 fren­te al dó­lar, aun­que ese ni­vel es­ta­ría to­da­vía arri­ba del 18.90 que cal­cu­la­ban en igual mes del año pa­sa­do.

En cuan­to al com­por­ta­mien­to de los pre­cios de bie­nes y ser­vi­cios, los es­pe­cia­lis­tas cal­cu­la­ron que la ta­sa de in­fla­ción se­rá de 3.07 por cien­to es­te año, una ba­ja sig­ni­fi­ca­ti­va si se con­si­de­ra que en agos­to pre­veían que ce­rra­ra en 3.36 por cien­to.

Es­te re­sul­ta­do se en­ca­mi­na al ob­je­ti­vo cen­tral del Ban­co de Mé­xi­co, es­ta­ble­ci­do en tres por cien­to, y re­fuer­za la pers­pec­ti­va de una ba­ja adi­cio­nal en la ta­sa de in­te­rés re­fe­ren­cial pa­ra el cie­rre de es­te año, co­mo lo ex­pre­sa­ron los ana­lis­tas en la con­sul­ta.

/ADRIÁN VÁZ­QUEZ

Los es­pe­cia­lis­tas en­cues­ta­dos por el Ban­co de Mé­xi­co ase­gu­ran que la in­fla­ción aca­ba­rá el año en 3.07 por cien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.