Po­bre­za al­can­za a 35.4% de ar­gen­ti­nos

Es el ni­vel más al­to des­de la cri­sis de 2001, a un mes de los co­mi­cios en los que el pre­si­den­te bus­ca re­ele­gir­se

El Sol de Acapulco - - Mundo - AFP y Reuters

BUE­NOS AI­RES. La po­bre­za en Ar­gen­ti­na au­men­tó de 32.0% a 35.4% en el pri­mer se­mes­tre del año, el ni­vel más al­to des­de el co­lap­so de la eco­no­mía en 2001, a me­nos de un mes de las elec­cio­nes en las que el li­be­ral Mau­ri­cio Ma­cri bus­ca su re­elec­ción.

"Se en­cuen­tran por de­ba­jo de la lí­nea de po­bre­za 10 mi­llo­nes 015 mil 728 per­so­nas", más de un ter­cio de las que vi­ven en los 31 gran­des cen­tros ur­ba­nos del país, di­jo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec).

En un ac­to de cam­pa­ña pa­ra los co­mi­cios del 27 de oc­tu­bre, Ma­cri ha­bía an­ti­ci­pa­do ho­ras an­tes que el gua­ris­mo ofi­cial "la­men­ta­ble­men­te va a re­fle­jar la si­tua­ción que es­ta­mos vi­vien­do y aun­que due­la, hay que mi­rar­lo de fren­te".

El peor in­di­ca­dor his­tó­ri­co fue pos­te­rior a la cri­sis de 2001, cuan­do el In­dec mi­dió una po­bre­za de más de 55%, tras la caí­da del ré­gi­men de ti­po de cam­bio fi­jo y pri­va­ti­za­cio­nes. Des­de aque­llos tiem­pos, el ín­di­ce ­que se­gún las au­to­ri­da­des en­glo­ba a la po­bla­ción que no pue­de com­prar ali­men­tos u otros pro­duc­tos y ser­vi­cios bá­si­cos co­mo ro­pa y trans­por­te­, ba­jó has­ta ubi­car­se en 26% en 2013.

"La de­va­lua­ción (de 20% des­de agos­to), ocu­rri­da lue­go de es­ta me­di­ción del In­dec, ya va a em­pe­zar a im­pac­tar y, so­bre to­do, en los si­guien­tes tres me­ses, lo que ge­ne­ra­rá otra al­za de la po­bre­za", di­jo a la pren­sa el so­ció­lo­go Daniel Sch­tein­gart, de la pri­va­da Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na.

El ín­di­ce de in­di­gen­cia, que mi­de den­tro de la po­bre­za a quie­nes no pue­den sa­tis­fa­cer sus nin­gu­na ne­ce­si­dad mí­ni­ma, au­men­tó de 6.7% a 7.7% en igual pe­río­do, en­tre el se­gun­do se­mes­tre de 2018 y el pri­me­ro de 2019.

En el se­gun­do año de Ma­cri en el po­der, en 2017, la po­bre­za se si­tua­ba en 25.7% y des­de en­ton­ces no ce­só de cre­cer, con una recesión que se arras­tra des­de 2018, cuan­do la eco­no­mía ca­yó 2.5% y el des­em­pleo subió a 10.6%.

Ma­cri ha­bía pro­me­ti­do "una po­bre­za ce­ro" du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de 2015 que lo lle­vó a la Ca­sa Ro­sa­da, la se­de de la pre­si­den­cia ar­gen­ti­na.

Pa­ra se­guir go­ber­nan­do por cua­tro años más, aho­ra de­be re­mon­tar un du­ro re­vés su­fri­do en las pri­ma­rias del 11 de agos­to, cuan­do el pe­ro­nis­ta Al­ber­to Fer­nán­dez, con­ver­ti­do en fa­vo­ri­to, lo aven­ta­jó por más de 16 pun­tos.

En el Gran Bue­nos Ai­res, (la periferia de la ca­pi­tal), la zo­na más po­bla­da, la po­bre­za su­pera el 34.8%, se­gún el In­dec. Ar­gen­ti­na tie­ne 45 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, pe­ro el In­dec só­lo mi­de los 31 ma­yo­res aglo­me­ra­dos ur­ba­nos.

Fren­te a la pre­sión de las mo­vi­li­za­cio­nes de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de po­bres y de­socu­pa­dos, el Con­gre­so aca­ba de apro­bar en for­ma ca­si uná­ni­me un pro­yec­to de ley de emer­gen­cia ali­men­ta­ri, que con­tem­pla un au­men­to de 50% en las par­ti­das de ayu­da y asis­ten­cia ali­men­ta­ria.

EFE

La ba­su­ra es el úni­co me­dio de sub­sis­ten­cia en una vi­lla de Bue­nos Ai­res/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.