Im­po­si­ble erra­di­car cria­de­ros de mos­cos

El Sol de Acapulco - - Local -

El se­cre­ta­rio de Sa­lud en Gue­rre­ro, Car­los de la Pe­ña Pin­tos, in­for­mó que es im­po­si­ble pa­ra la au­to­ri­dad erra­di­car los cria­de­ros de mos­cos trans­mi­so­res de en­fer­me­da­des co­mo el den­gue, zi­ka y chi­kun­gun­ya, de­bi­do a que las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas fa­vo­re­cen la apa­ri­ción de es­tos, por lo que va del año su­man 548 ca­sos de per­so­nas in­fec­ta­das por el vec­tor.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal des­ta­có que to­dos los años la hu­me­dad ge­ne­ra­da por la tem­po­ra­da de llu­vias pro­pi­cia la acu­mu­la­ción de agua lim­pia que sir­ve pa­ra la pro­li­fe­ra­ción del in­sec­to Ae­des Aegy­pti, so­bre to­do den­tro de los pa­tios de ca­sas y te­rre­nos pla­ga­dos de ca­cha­rros, lu­ga­res don­de es di­fí­cil ac­ce­der al per­so­nal de la Se­cre­ta­ría a su car­go.

Al cie­rre del año 2018, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral con­ta­bi­li­zó un to­tal de 123 ca­sos de den­gue en Gue­rre­ro, 425 me­nos de los que se pre­sen­tan has­ta el mo­men­to.

“Por eso in­sis­ti­mos en el la­va­do, en vol­tear los uten­si­lios, en ha­cer cam­pa­ñas de des­ca­cha­rri­za­ción por par­te de los Ayun­ta­mien­tos y los re­ci­pien­tes en don­de se acu­mu­la agua pa­ra uso do­mi­ci­lia­rio ob­via­men­te ta­par­los pa­ra que no se de­po­si­ten los hue­ve­ci­llos”, se­ña­ló.

De la Pe­ña Pin­tos men­cio­nó que has­ta la se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca nú­me­ro 38 se tie­nen 548 per­so­nas con den­gue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.