Es­ta­do quie­re con­tro­lar co­mer­cio de la ma­ri­gua­na

Ma­rio Delgado di­jo que pa­ra re­gla­men­tar­la, ha­brá una ini­cia­ti­va de la Ley del Con­trol de la Can­na­bis

El Sol de Acapulco - - Portada - RA­FAEL RA­MÍ­REZ Y BERT­HA BE­CE­RRA, El Sol de Mé­xi­co

El mo­re­nis­ta Ma­rio Delgado im­pul­sa va­rias re­for­mas pa­ra re­gu­lar es­te mercado con la crea­ción de una em­pre­sa que se en­car­gue de la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción.

Con la em­pre­sa se bus­ca te­ner el mo­no­po­lio de la com­pra al ma­yo­reo de la can­na­bis y sus de­ri­va­dos”

CDMX. El lí­der de los dipu­tados de Mo­re­na, Ma­rio Delgado Ca­ri­llo, pro­pu­so la crea­ción de una em­pre­sa pú­bli­ca de­no­mi­na­da Cannsalud, la cual se­rá la úni­ca fa­cul­ta­da pa­ra ad­qui­rir los pro­duc­tos de la can­na­bis. Con es­to, se es­ta­ría ga­ran­ti­zan­do el con­trol del Es­ta­do de la ma­ri­gua­na.

El le­gis­la­dor mo­re­nis­ta ade­lan­tó que pa­ra re­gla­men­tar el uso de la ma­ri­gua­na, pre­sen­ta­rá una ini­cia­ti­va de la Ley Ge­ne­ral pa­ra el Con­trol de la Can­na­bis, don­de se vol­ve­rá obli­ga­to­rio que Can­na­sa­lud sea el in­ter­me­dia­rio obli­ga­do pa­ra que to­do par­ti­cu­lar que quie­ra ven­der es­tos pro­duc­tos, ten­ga que com­prar la mer­can­cía a es­ta em­pre­sa pú­bli­ca.

El ob­je­ti­vo de es­ta re­gu­la­ción es fre­nar los in­tere­ses mer­can­ti­les que bus­can uti­li­da­des por en­ci­ma de la sa­lud de las per­so­nas.

Delgado de­ta­lló a Or­ga­ni­za­ción Editorial Me­xi­ca­na que es­ta pro­pues­ta bos­que­ja tam­bién que los ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos pue­dan ser due­ños de fran­qui­cias pa­ra ven­der la hier­ba, y que los mu­ni­ci­pios ten­drán la fa­cul­tad de de­fi­nir don­de se es­ta­ble­cen fí­si­ca­men­te di­chas fran­qui­cias.

Son per­mi­sos que se ten­drán que dar pa­ra te­ner fran­qui­cias que sean pun­tos de ven­ta fi­nal, pe­ro ahí los mu­ni­ci­pios ten­drán que au­to­ri­zar, si un mu­ni­ci­pio no quie­re que ha­ya pun­to de ven­ta fi­nal no se au­to­ri­za­rá, ex­pli­có el le­gis­la­dor a es­te ro­ta­ti­vo. Des­ta­có que con es­ta pro­pues­ta se aca­ba­ría con el nar­co­trá­fi­co pues ha­brá con­trol en la pro­duc­ción a tra­vés de una Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra y en con­se­cuen­cia “no ha­brá atrac­ti­vo en un mercado ilí­ci­to”, y los cul­ti­va­do­res no ga­na­rían más allá de lo que es­ta co­mi­sión es­ta­blez­ca pa­ra su co­se­cha.

Asi­mis­mo, des­ta­có so­la­men­te se per­se­gui­ría la ven­ta ile­gal, la cual di­jo que tam­bién de­ja­ría de ser atrac­ti­va, pues los con­su­mi­do­res pre­fe­ri­rían es­tar den­tro de la le­ga­li­dad. “Los que ac­tual­men­te par­ti­ci­pan van a ser ac­to­res di­fe­ren­tes”, con­si­de­ró el le­gis­la­dor al abun­dar que se be­ne­fi­cia­rán aque­llos cam­pe­si­nos que sem­bra­ban ba­jo ame­na­za.

So­bre las ga­nan­cias ex­pu­so que se con­tem­pla un IEPS de 12 por ciento a la ven­ta de can­na­bis y sus de­ri­va­dos, y dos pe­sos por gra­mo a los pro­duc­tos que lo con­ten­gan.

Es­ta ini­cia­ti­va tam­bién pro­po­ne que los con­su­mi­do­res pue­dan cul­ti­var su pro­pia ma­rihua­na, y se les per­mi­ta po­seer has­ta 6 plan­tas de can­na­bis pa­ra su au­to­con­su­mo, sin la ne­ce­si­dad de un per­mi­so.

En su ini­cia­ti­va, el tam­bién pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados se­ña­la que la Can­na­sa­lud se­ría una em­pre­sa “la cual es­ta­rá au­to­ri­za­da ex­clu­si­va­men­te pa­ra rea­li­zar la ad­qui­si­ción de la sus­tan­cia can­na­bis y sus de­ri­va­dos de los par­ti­cu­la­res que ha­yan ob­te­ni­do los per­mi­sos co­rres­pon­dien­tes pa­ra di­cho fin”.

Pla­nea es­ti­pu­lar tam­bién que es­ta em­pre­sa sea ex­clu­si­va­men­te del Es­ta­do y del go­bierno fe­de­ral, y que cuen­te “con una au­to­no­mía téc­ni­ca, ope­ra­ti­va y de ges­tión” pa­ra la rea­li­zar su pro­pó­si­to, el cual se­rá “te­ner el mo­no­po­lio de la com­pra al ma­yo­reo del can­na­bis y sus de­ri­va­dos, pa­ra pos­te­rior­men­te dar­los en ven­ta a los fran­qui­cia­ta­rios que ven­de­rán al me­nu­deo”.

/LAURA LOVERA

Pla­nean es­ti­pu­lar que es­ta em­pre­sa sea ex­clu­si­va­men­te del Es­ta­do y del go­bierno fe­de­ral, y que cuen­te con una au­to­no­mía téc­ni­ca, ope­ra­ti­va y de ges­tión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.