Ari­bel Con­tre­ras

El Sol de Acapulco - - Portada -

de las mo­ti­va­cio­nes que lle­va­ron a la lí­der de la Cá­ma­ra de los Re­pre­sen­tan­tes (CdR) de ha­ber anun­cia­do el ini­cio for­mal de las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra un jui­cio po­lí­ti­co en con­tra del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, es im­por­tan­te en­ten­der las di­ver­sas aris­tas de es­te te­ma y en sí em­pe­za­ré por de­fi­nir lo que es el im­peach­ment. No es el jui­cio en sí sino la des­ti­tu­ción del car­go. Es de­cir, el re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo del jui­cio.

Im­pli­ca­cio­nes del im­peach­ment Eco­nó­mi­cas Ya lo di­jo el mis­mo pre­si­den­te, lle­var­lo al jui­cio po­lí­ti­co con­lle­va­ría una afec­ta­ción en la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos, una caí­da en los mer­ca­dos bur­sá­ti­les y co­mo con­se­cuen­cia, un gol­pe aún ma­yor a la eco­no­mía mun­dial. Di­go aún ma­yor por­que ya de por sí el hu­ra­cán co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos ha afec­ta­do al co­mer­cio glo­bal.

Elec­to­ra­les

Por su­pues­to es un ar­ma de do­ble fi­lo ha­cer el jui­cio po­lí­ti­co. Por un la­do, se pre­ten­de de­bi­li­tar al in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca pe­ro por otro la­do, tam­bién es un ries­go pa­ra los De­mó­cra­tas en tiem­pos elec­to­ra­les ya que tam­bién ellos pue­den de­bi­li­tar­se si no lle­gan con una in­ves­ti­ga­ción ro­bus­ta.

Po­lí­ti­cas

Se­gu­ra­men­te el re­sul­ta­do pro­ce­de­rá en la Cá­ma­ra Ba­ja pe­ro no así en la Cá­ma­ra Al­ta ya que los re­pu­bli­ca­nos tie­nen ma­yo­ría y por en­de, no van a arries­gar­se a per­der la pre­si­den­cia en el 2020. Sa­be­mos de so­bra que los de­mó­cra­tas bus­ca­rán de­bi­li­tar no só­lo al ac­tual pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos sino al Par­ti­do Re­pu­bli­cano, pe­ro en el ca­mino, tam­bién los De­mó­cra­tas pue­den per­der fuer­za.

Sin em­bar­go, ca­be re­sal­tar que a pe­sar de la ame­na­za que pu­die­ra pa­re­cer­nos que re­pre­sen­ta el per­so­na­je de Washington an­te sus me­di­das neo pro­tec­cio­nis­tas, na­cio­na­lis­tas, uni­la­te­ra­les, xe­nó­fo­bas, discrimina­torias, cla­sis­tas, en­tre otras, es­to no ha afec­ta­do la ima­gen que Es­tads Uni­dos tie­ne a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Se­gún la fuen­te https://bu­si­ne­me­trics.

word­press.com/2019/02/02/las­mar­ca

­pais­mas­va­lio­sas­del­mun­do­2018/ Es­ta­dos Uni­dos si­gue go­zan­do de la po­si­ción nú­me­ro uno den­tro de la mar­ca país 2018 co­mo la más va­lio­sa del mun­do.

ES­TRA­TE­GIAS A USAR

Po­der blan­do

Es­ta­re­mos vien­do a una Nancy Pe­lo­si ha­cien­do uso del po­der blan­do, el cual es de­fi­ni­do den­tro de las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les co­mo el con­jun­to de ac­ti­vi­da­des o ac­cio­nes de un actor po­lí­ti­co pa­ra in­fluen­ciar en otros ac­to­res y lo­grar así su ob­je­ti­vo po­lí­ti­co.. Man­da se­ña­les de que es­te te­ma no con­ta­mi­na­rá el pro­ce­so de la ra­ti­fi­ca­ción del T­MEC y se ha alia­do de di­ver­sos ac­to­res po­lí­ti­cos y em­pre­sa­ria­les pa­ra que se su­men a su pos­tu­ra.

Mien­tras que la reac­ción del man­da­ta­rio —co­mo me­ca­nis­mo de defensa— es y se­rá del uso del po­der du­ro. Es de­cir, al in­te­rior del país se da­rán ame­na­zas y ac­cio­nes agre­si­vas mien­tras que al ex­te­rior se con­ti­nua­rá con la di­plo­ma­cia coer­ci­ti­va.

Di­plo­ma­cia pú­bli­ca

Es­ta­re­mos vien­do a le­gis­la­do­res, a go­ber­na­do­res y a la mis­ma Nancy Pe­lo­si que ha­rán uso de sus co­ne­xio­nes y re­la­cio­nes pú­bli­cas pa­ra ha­cer di­plo­ma­cia pú­bli­ca, la cual no es otra co­sa que la in­ter­ac­ción con otros ac­to­res cla­ve, or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les e in­clu­so con go­bier­nos ex­ter­nos, pa­ra lo­grar in­fluir en el com­por­ta­mien­to de una au­dien­cia ex­ter­na. Es de­cir, bus­ca­rán la for­ma de que va­rios “pú­bli­cos” y me­dios de co­mu­ni­ca­ción opi­nen que el im­peach­ment es necesario. Es­to con el fin de su­mar es­fuer­zos pa­ra pre­sio­nar al Se­na­do.

Di­plo­ma­cia Di­gi­tal

Ca­da vez más uti­li­za­da es­ta he­rra­mien­ta don­de lo que pre­va­le­ce es el uso de las di­fe­ren­tes re­des so­cia­les don­de, a tra­vés de cuen­tas ofi­cia­les e ins­ti­tu­cio­na­les, se man­dan men­sa­jes cor­tos, vi­sua­les y con in­for­ma­ción con­cre­ta. Los De­mó­cra­tas ya lo es­tán ha­cien­do y de ma­ne­ra muy in­ten­sa pa­ra re­cau­dar fon­dos pa­ra la cam­pa­ña pre­si­den­cial y aho­ra pa­ra el jui­cio po­lí­ti­co.

PRO­CE­DI­MIEN­TO

Ya ini­ció la in­ves­ti­ga­ción a tra­vés de las seis co­mi­sio­nes pa­ra re­unir la ma­yor in­for­ma­ción po­si­ble pa­ra cons­truir la pos­tu­ra le­gal pa­ra que cuan­do lle­gue al Se­na­do, la fis­ca­lía (que se­ría la CdR) es­té pre­pa­ra­da.

Se pre­sen­ta­rá la in­for­ma­ción en la CdR pa­ra que de­fi­na si es­to pa­sa­ría o no al Se­na­do con un ma­yo­ría sim­ple. El Se­na­do ten­dría que vo­tar pa­ra de­ter­mi­nar si se des­ti­tu­ye o no. Por lo tan­to, el jui­cio co­mo tal se re­sol­ve­rá al in­te­rior del Con­gre­so don­de el Pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Justicia fun­gi­ría co­mo juez, el Se­na­do co­mo ju­ra­do, y la CdR fun­gi­ría co­mo Fis­ca­lía.

Si a lo largo del pro­ce­so, las dos ter­ce­ras par­tes del Se­na­do vo­tan pa­ra la des­ti­tu­ción, en­ton­ces se pro­ce­de­ría a la re­mo­ción del car­go.

Fi­nal­men­te pue­do de­cir­les que es­to es un aje­drez po­lí­ti­co don­de las pie­zas de­be­rán mo­ver­se qui­rúr­gi­ca­men­te ya que de lo con­tra­rio, pu­die­ra dar­se co­mo re­sul­ta­do un au­to ja­que ma­te.

Pa­ra más de­ta­lles, los in­vi­to a ver la en­tre­vis­ta que di pa­ra El Fi­nan­cie­ro TV so­bre el te­ma https://twit­ter.com/El­Fi­nan­cie­roTv

/sta­tus/1177743054­398083072

Se­gu­ra­men­te el

re­sul­ta­do pro­ce­de­rá en la Cá­ma­ra Ba­ja pe­ro no así en la Cá­ma­ra Al­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.