AMLO de­fini­rá el rum­bo de la Cor­te

En­via­rá una ter­na al Se­na­do pa­ra ele­gir al sus­ti­tu­to, con lo que in­ci­di­rá en la con­for­ma­ción de la SCJN

El Sol de Acapulco - - Por­ta­da - JA­COB SÁN­CHEZ Y MAN­RI­QUE GANDARIA, El Sol de Mé­xi­co

En un he­cho in­só­li­to, el mi­nis­tro Eduar­do Me­di­na Mora pre­sen­ta su re­nun­cia a la Su­pre­ma Cor­te de Justicia, on­ce años an­tes de que con­clu­ye­ra su pe­rio­do el cual ven­cía en el 2030.

CDMX. Eduar­do Me­di­na Mora re­nun­ció ayer co­mo mi­nis­tro de la Su­pre­ma Cor­te de Justicia de la Na­ción (SCJN) a 11 años de con­cluir su man­da­to, en un he­cho sin pre­ce­den­te des­de la re­for­ma que trans­for­mó el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción en 1994, lo que de in­me­dia­to ge­ne­ró reac­cio­nes en los tres po­de­res de la Unión.

La Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF) con­fir­mó que el ex­mi­nis­tro es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) por ac­ti­vi­da­des sos­pe­cho­sas en sus cuen­tas, cu­yos in­gre­sos no coin­ci­den con lo re­por­ta­do en su de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial en­tre 2013 y 2017.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor acep­tó su re­nun­cia y con­ver­só bre­ve­men­te con el mi­nis­tro pre­si­den­te de la Cor­te, Ar­tu­ro Zal­dí­var, quien en un bre­ve men­sa­je en re­des di­jo que es­ta­rá aten­to a las de­ter­mi­na­cio­nes que to­men el Eje­cu­ti­vo y, en su mo­men­to, el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

En ju­nio pa­sa­do, Sal­va­dor Gar­cía Soto re­ve­ló que el mi­nis­tro ha­bía efec­tua­do 32 tras­fe­ren­cias a cuen­tas ban­ca­rias al ex­tran­je­ro por dos mi­llo­nes 363 mil 526 li­bras es­ter­li­nas en los úl­ti­mos dos años a tra­vés de em­pre­sas fa­mi­lia­res, de acuer­do a una in­ves­ti­ga­ción de la Agen­cia Na­cio­nal de Cri­men del Reino Uni­do y el de­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos.

An­te es­to, el mi­nis­tro Me­di­na Mora adu­jo que se vio­ló su de­re­cho al ho­nor, y ne­gó ha­ber he­cho di­chas trans­fe­ren­cias y ex­pu­so que Com­pu­So­lu­cio­nes y Aso­cia­dos SA de CV es una em­pre­sa fa­mi­liar en la que su di­fun­ta es­po­sa era ac­cio­nis­ta y, co­mo tal, re­ci­bió di­vi­den­dos y reali­zó trans­mi­sión de ac­cio­nes, cues­tio­nes que fue­ron de­bi­da­men­te do­cu­men­ta­das y re­por­ta­das a las au­to­ri­da­des fis­ca­les, ade­más de que se in­clu­ye­ron en sus de­cla­ra­cio­nes co­mo con­tri­bu­yen­te.

De acuer­do con la Cons­ti­tu­ción, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo de­be au­to­ri­zar la re­nun­cia de los mi­nis­tros y lue­go tur­nar­la al Se­na­do pa­ra su ra­ti­fi­ca­ción. Una vez con­clui­do es­te trá­mi­te, el Eje­cu­ti­vo en­via­rá una terna al Se­na­do pa­ra ocu­par el car­go que de­ja Me­di­na Mora.

La de­ter­mi­na­ción del ex­pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca abre la puer­ta pa

ra que Ló­pez Obra­dor in­ci­da otra vez en la con­for­ma­ción del Pleno de la Cor­te al im­pul­sar a tres de los 11 mi­nis­tros que in­te­gran el Pleno.

La sa­li­da tam­bién se da de ca­ra a la dis­cu­sión de te­mas de tras­cen­den­cia co­mo 10 ex­pe­dien­tes re­la­cio­na­dos con la des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa, la ley de mi­gra­ción, el aná­li­sis de la ac­ción le­gal que em­pren­dió el go­ber­na­dor de Chihuahua, Javier Corral, con­tra el en­ton­ces pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, por el pre­sun­to des­vío de 250 mi­llo­nes de pe­sos des­ti­na­dos a esa en­ti­dad y que se­gún el man­da­ta­rio fue­ron a dar a las cam­pa­ñas elec­to­ra­les del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) en 2015.

En la Su­pre­ma Cor­te el am­bien­te es­tu­vo nor­mal has­ta las 17:30 ho­ras. Por la ma­ña­na, Me­di­na Mora tra­ba­jó nor­mal. Asis­tió a la se­sión del Pleno y pre­vio a su re­nun­cia con­ce­dió una sus­pen­sión al go­ber­na­dor de Nue­vo León, Jai­me Ro­drí­guez, el

Bron­co, pa­ra que el Con­gre­so de Nue­vo León no lo san­cio­ne has­ta que el Má­xi­mo Tri­bu­nal re­suel­va la de­man­da por re­co­lec­ción de fir­mas fal­sas en la elec­ción pre­si­den­cial de 2018.

Pe­ro la no­ti­cia co­rrió co­mo pol­vo­rín. La Cor­te guar­dó si­len­cio va­rios mi­nu­tos has­ta que el pre­si­den­te de la Cor­te, Ar­tu­ro Zal­dí­var, con­fir­mó en twit­ter la re­nun­cia de Me­di­na.

El pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, “ob­via­men­te el asun­to sí es gra­ve, el he­cho de que re­nun­cie un mi­nis­tro de la Cor­te no es una co­sa co­ti­dia­na''. Pe­ro eva­luó que es­tá ga­ran­ti­za­do el fun­cio­na­mien­to del ór­gano de con­trol.

Me­di­na Mora fue in­vi­ta­do a for­mar par­te del go­bierno de Vi­cen­te Fox y el ex­pre­si­den­te lo nom­bró di­rec­tor ge­ne­ral del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Ci­sen). Fue se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en­tre 2005 y 2006 y ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) en la ad­mi­nis­tra­ción del ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, de 2006 a 2009.

En no­viem­bre de 2012, el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca lo aprue­ba co­mo em­ba­ja­dor de Mé­xi­co an­te el Reino Uni­do; al si­guien­te año es ra­ti­fi­ca­do co­mo em­ba­ja­dor de Mé­xi­co an­te Es­ta­dos Uni­dos.

En me­dio de fuer­tes crí­ti­cas de la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da y la acu­sa­ción de uno de sus ad­ver­sa­rios que só­lo es­ta­ba en la terna por ser cua­te de En­ri­que Pe­ña Nie­to, el Se­na­do lo de­sig­nó en 2015 co­mo mi­nis­tro, en sus­ti­tu­ción de Ser­gio Valls.

“El asun­to sí es gra­ve; no es co­ti­diano que re­nun­cie un mi­nis­tro”

RI­CAR­DO MON­REAL PRE­SI­DEN­TE DE LA JU­CO­PO EN EL SE­NA­DO

Su re­nun­cia es un he­cho sin pre­ce­den­te des­de 1994, cuan­do se apro­bó la re­for­ma que trans­for­mó al Po­der Ju­di­cial

/DA­NIEL GA­LEA­NA

En 2015 fue de­sig­na­do co­mo mi­nis­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.