Co­na­go preo­cu­pa­da por el pre­su­pues­to

Fran­cis­co Do­mín­guez di­jo que la re­duc­ción de las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les es un du­ro gol­pe eco­nó­mi­co

El Sol de Acapulco - - Nacional - GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ, El Sol de Mé­xi­co

CDMX. El pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res, Fran­cis­co Do­mín­guez, aler­tó que los 32 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca es­tán en nú­me­ros ro­jos por la dis­mi­nu­ción de apor­ta­cio­nes y par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les en el pa­que­te pre­su­pues­tal 2020.

“To­dos es­tán en ro­jo, unos me­nos, unos más. Re­vi­sa­mos muy rá­pi­do 10, pe­ro to­dos es­tán en­tre el mar­gen del 0.3 y el 0.9, to­dos. A mu­chas en­ti­da­des se les me­te­ría en pro­ble­mas fi­nan­cie­ros y en es­ta fe­de­ra­li­za­ción que tie­ne el Es­ta­do me­xi­cano los re­cur­sos tie­nen que ser apli­ca­dos tam­bién de for­ma equi­ta­ti­va pa­ra to­dos”, in­for­mó el tam­bién go­ber­na­dor de Que­ré­ta­ro y de ori­gen pa­nis­ta.

Ad­vir­tió que, si no se man­tie­nen los mon­tos de apor­ta­cio­nes y par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les del año pa­sa­do en el Pre­su­pues­to de Egre­sos Fe­de­ra­les 2020, el año que en­tra ha­brá pro­ble­mas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

En la reunión pri­va­da con el pri­mer man­da­ta­rio, le re­cor­dó su pro­me­sa de no re­du­cir en tér­mi­nos reales di­chos re­cur­sos, los cua­les les to­ca por fór­mu­la a ca­da una de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas.

El que­re­tano co­men­tó que aún es­tán a tiem­po de mo­di­fi­car el pro­yec­to fi­nan­cie­ro y trans­for­mar en po­si­ti­vo los nú­me­ros ne­ga­ti­vos.

“Es­ta­mos vien­do prác­ti­ca­men­te to­dos, una dis­mi­nu­ción en apor­ta­cio­nes y par­ti­ci­pa­cio­nes, el año pa­sa­do el pre­si­den­te nos ofre­ció que lo úni­co que no iba a ha­ber es recortes en apor­ta­cio­nes y par­ti­ci­pa­cio­nes que es una fór­mu­la que nos to­ca a ca­da en­ti­dad fe­de­ra­ti­va”, se­ña­ló.

Fran­cis­co Do­mín­guez ade­lan­tó que vi­si­ta­rá al se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Ar­tu­ro He­rre­ra, pa­ra rea­li­zar los ajus­tes per­ti­nen­tes, y pos­te­rior­men­te, se re­uni­rá con otros go­ber­na­do­res.

En el en­cuen­tro, Fran­cis­co Do­mín­guez tam­bién le pi­dió al je­fe del Po­der Eje­cu­ti­vo pri­mer que de­fi­na un te­cho pa­ra los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra de ca­da es­ta­do, a fin de acla­rar có­mo di­vi­di­rán los re­cur­sos fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y de in­ver­sión pri­va­da, o si es­tos se rea­li­za­rán en pro­yec­tos mul­ti­anua­les.

Coin­ci­dió con los re­pre­sen­tan­tes del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, Car­los Sa­la­zar, y del Con­se­jo Me­xi­cano de Ne­go­cios, An­to­nio del Va­lle, en que pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía se de­be im­pul­sar la in­ver­sión pú­bli­ca.

“Yo lo que es­toy vien­do en es­tos úl­ti­mos días de par­te del pre­si­den­te es la con­vo­ca­to­ria a em­pre­sa­rios, y es­ta es­cu­cha que hoy me ha­ce pa­ra apor­ta­cio­nes y par­ti­ci­pa­cio­nes, y pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, lo que en­tien­do es que en­tre to­dos pon­ga­mos a mo­ver la eco­no­mía”, con­fíó el go­ber­na­dor de Que­ré­ta­ro.

El pre­si­den­te de la Co­na­go ade­lan­tó que ma­ña­na vi­si­ta­rá al se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Ar­tu­ro He­rre­ra

/COR­TE­SÍA

El go­ber­na­dor de Que­ré­ta­ro man­tu­vo una reunión pri­va­da con el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, ahí le re­cor­dó su pro­me­sa de no re­du­cir en tér­mi­nos reales los re­cur­sos a los es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.