Li­bres, otros 3 en ca­so Ayot­zi­na­pa

“Se es­tá des­man­te­lan­do el pro­ce­so ju­di­cial del ca­so”, di­jo En­ci­nas

El Sol de Acapulco - - Portada - OEM­IN­FOR­MEX/ ABEL MI­RAN­DA AYALA

El sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos, Po­bla­ción y Mi­gra­ción de la Segob, di­jo que con es­to se es­tá des­man­te­lan­do el pro­ce­so ju­di­cial del ca­so.

El sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos, Po­bla­ción y Mi­gra­ción, Ale­jan­dro En­ci­nas Ro­drí­guez, re­ve­ló que han si­do li­be­ra­dos tres im­pli­ca­dos más en los he­chos re­la­cio­na­dos a la des­apa­ri­ción for­za­da de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zo­na­pa, por lo que “se es­tá des­man­te­lan­do el pro­ce­so ju­di­cial del ca­so”.

En en­tre­vis­ta, En­ci­nas Ro­drí­guez, in­di­có que el Juez Pri­me­ro de Pro­ce­sos Pe­na­les en Ta­mau­li­pas, Samuel Ven­tu­ra Ra­mos, otor­gó tres li­ber­ta­des más, “en es­te ca­so a gen­te que se ha­bía acre­di­ta­do res­pon­sa­bles im­por­tan­tes en la des­apa­ri­ción de los es­tu­dian­tes”.

Di­jo que con es­tas li­be­ra­cio­nes su­man 30 los su­je­tos que han si­do de­ja­dos en li­ber­tad; mien­tras que só­lo una per­so­na se man­ten­drá en pri­sión, pe­ro por otros de­li­tos.

“Se da cuen­ta de que, in­de­pen­dien­te­men­te, del es­fuer­zo que se ha he­cho con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) for­ta­le­cer la prue­bas que se han pre­sen­ta­do con an­te­rio­ri­dad, pues se si­gue des­man­te­lan­do un pro­ce­so ju­di­cial que nos lle­va al peor de los es­ce­na­rios”, ex­pre­só.

Por lo an­te­rior, de­jó en cla­ro que se es­tán li­be­ra­do a los per­pe­tra­do­res y no se cas­ti­ga a quien pre­sun­ta­men­te co­me­tió tor­tu­ra so­bre quie­nes co­me­tie­ron omi­sio­nes gra­ves en la ave­ri­gua­ción.

Es­tas de­cla­ra­cio­nes las reali­zó Ale­jan­dro En­ci­nas en el mar­co del Fo­ro: Fis­ca­lías de De­re­chos Hu­ma­nos, bue­nas prác­ti­cas pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.

NOR­MA­LIS­TAS RE­CLA­MAN QUE EX­PER­TOS DE­BEN TE­NER EL CON­TROL DE LA IN­VES­TI­GA­CIÓN

La di­ri­gen­cia del co­mi­té es­tu­dian­til de la nor­mal de Ayot­zi­na­pa, de­man­dó al go­bierno fe­de­ral que la in­ves­ti­ga­ción por la des­apa­ri­ción de los 43 des­apa­re­ci­dos sea to­ma­da com­ple­ta­men­te por el Gru­po In­ter­dis­ci­pli­na­rio de Ex­per­tos In­de­pen­dien­tes de la CIDH, a fin de que pue­dan ac­tuar li­bre­men­te en la in­da­ga­to­ria y no los ten­gan só­lo co­mo ase­so­res de la FGR.

Jo­sé Car­los Pé­rez, quien fun­ge co­mo pre­si­den­te del Co­mi­té es­tu­dian­til, in­di

Con el ac­tual go­bierno que en­ca­be­za An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, los nor­ma­lis­tas han te­ni­do aper­tu­ra y diá­lo­go pa­ra avan­zar en las in­ves­ti­ga­cio­nes, pe­ro se han en­con­tra­do pie­dras que son fun­cio­na­rios de la an­te­rior administra­ción que tie­nen in­te­rés en que el te­ma no se acla­re.

có que es la­men­ta­ble que la Fis­ca­lía fe­de­ral no ha he­cho bien su tra­ba­jo y no con­sig­nó co­rrec­ta­men­te a los pre­sun­tos res­pon­sa­bles de la des­apa­ri­ción de sus com­pa­ñe­ros, pues en su mo­men­to los en­car­ce­la­ron por se­cues­tro y no por des­apa­ri­ción for­za­da.

Con el ac­tual go­bierno que en­ca­be­za An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, di­jo que se ha te­ni­do aper­tu­ra y diá­lo­go pa­ra avan­zar en las in­ves­ti­ga­cio­nes, pe­ro se han en­con­tra­do pie­dras que son fun­cio­na­rios de la an­te­rior administra­ción que tie­nen in­te­rés en que el te­ma no se acla­re.

In­di­có que el gru­po de ex­per­tos de­jó va­rias lí­neas de in­ves­ti­ga­ción co­mo el trá­fi­co de dro­gas en lí­neas de au­to­bu­ses ha­cia los EU y el uso de la te­le­fo­nía ce­lu­lar de los jó­ve­nes que es­tu­vo ac­ti­va me­ses des­pués de su des­apa­ri­ción.

Ale­jan­dro En­ci­nas par­ti­ci­pó en el fo­ro: Fis­ca­lías de De­re­chos Hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.