Cri­sis en in­dus­tria de la cons­truc­ción

Sin con­tra­ta­cio­nes y con el cie­rre de va­rias em­pre­sas se per­de­rán ca­si 3 mil fuen­tes de em­pleo en Gue­rre­ro

El Sol de Acapulco - - Portada - EN­RI­QUE HER­NÁN­DEZ CAM­POS

Du­ran­te es­te pri­mer año de go­bierno fe­de­ral, en­ca­be­za­do por Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el ru­bro de la cons­truc­ción en Gue­rre­ro vi­ve una si­tua­ción crí­ti­ca que ha ter­mi­na­do con el cie­rre de em­pre­sas y de por lo me­nos unas tres mil fuen­tes de em­pleo.

El presidente de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción en Gue­rre­ro (CMIC), Ma­nuel An­to­nio Ro­jas Ce­rros, re­co­no­ció que la si­tua­ción pa­ra el 2020 se­rá más com­pli­ca­da, por lo que no se des­car­ta que se si­ga con el cie­rre fuen­tes de em­pleo.

Du­ran­te es­te pri­mer año de go­bierno fe­de­ral, en­ca­be­za­do por Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el ru­bro de la cons­truc­ción en Gue­rre­ro vi­ve una si­tua­ción crí­ti­ca que ha ter­mi­na­do con el cie­rre de em­pre­sas y de por lo me­nos unas tres mil fuen­tes de em­pleo.

El presidente de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción en Gue­rre­ro (CMIC), Ma­nuel An­to­nio Ro­jas Ce­rros, re­co­no­ció que la si­tua­ción pa­ra el 2020, se­rá más com­pli­ca­da, por lo que no se des­car­ta que se si­ga con el cie­rre de com­pa­ñías y fuen­tes de em­pleo por la fal­ta de con­tra­ta­ción de obra pú­bli­ca no só­lo en Gue­rre­ro, sino en to­do el país.

El di­ri­gen­te de los em­pre­sa­rios en la in­dus­tria de la cons­truc­ción, in­for­mó que la cons­truc­ción ha te­ni­do un des­cen­so en su

El presidente de la CMIC, agre­gó que ha­brá obras co­mo pa­vi­men­ta­ción de ca­lles, que no se eje­cu­ta­rán es­te año, por fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

in­ver­sión du­ran­te es­te 2019, de por lo me­nos un 21.9 por cien­to en com­pa­ra­ción al 2018.

Di­jo que es­te año se des­ti­nó una in­ver­sión pa­ra la obra pú­bli­ca, de dos mil 853 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les has­ta el pa­sa­do mes de ju­lio so­lo se ha­bía ejer­ci­do el 35 por cien­to, lo que re­pre­sen­ta mil ocho mi­llo­nes de pe­sos.

Ro­jas Ce­rros, re­cal­có que no se ha te­ni­do una apli­ca­ción to­tal de los re­cur­sos asig­na­dos a la obra pú­bli­ca en el pre­su­pues­to ge­ne­ral de es­te 2019, por lo que se man­tie­ne el des­cen­so en lo que res­ta de es­te año.

Agre­gó que ade­más del re­cor­te pre­su­pues­tal pa­ra es­te 2020, por par­te de la fe­de­ra­ción, se co­rre el ries­go de dis­mi­nuir los pro­ce­sos de li­ci­ta­ción pa­ra con­tra­tar em­pre­sas pa­ra la eje­cu­ción de obras.

Se­ña­ló que a ni­vel na­cio­nal la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción es la más gran­de a ni­vel na­cio­nal con po­co más de 12 mil agre­mia­dos, de los cua­les dos mil 500 es­tán en el es­ta­do de Gue­rre­ro.

/CUAR­TOS­CU­RO

La Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción es la más gran­de a ni­vel na­cio­nal con po­co más de 12 mil agre­mia­dos, de los cua­les dos mil 500 es­tán en Gue­rre­ro.

/CUAR­TOS­CU­RO

La fal­ta de con­tra­ta­ción de obra pú­bli­ca no só­lo es en Gue­rre­ro, sino en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.