Trump da la es­pal­da a sus alia­dos en Si­ria

EU anun­cia el re­ti­ro de to­das sus tro­pas del país y da pa­so a Tur­quía pa­ra in­va­dir la fron­te­ra norte; pi­de que no se so­bre­pa­se o se­rá cas­ti­ga­do

El Sol de Acapulco - - Mundo -

WAS­HING­TON. Es­ta­dos Uni­dos re­ti­ra sus tro­pas des­de el no­res­te de Si­ria, en un im­por­tan­te gi­ro que des­pe­ja el ca­mino a una ofen­si­va mi­li­tar de An­ka­ra con­tra fuer­zas li­de­ra­das por kur­dos y en­tre­ga a Tur­quía la res­pon­sa­bi­li­dad de mi­les de pri­sio­ne­ros de Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Un fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se di­jo que los sol­da­dos de su país se re­ti­ra­ron des­de dos pues­tos de ob­ser­va­ción en la fron­te­ra, en Tel Ab­yad y Ras al­Ain, y que in­for­ma­ron al co­man­dan­te de las Fuer­zas De­mo­crá­ti­cas Si­rias (FDS) ­en­ca­be­za­das por fuer­zas kur­das­que EU no los de­fen­de­rá de una in­mi­nen­te ofen­si­va tur­ca.

"Tur­quía pron­to avan­za­rá con una ope­ra­ción pla­nea­da en el norte de Si­ria", di­jo la Ca­sa Blan­ca des­pués de que el pre­si­den­te Do­nald Trump ha­bló con su par tur­co, Tay­yip Er­do­gan.

"Las fuer­zas ar­ma­das de Es­ta­dos Uni­dos no apo­ya­rán ni es­ta­rán in­vo­lu­cra­das en la ope­ra­ción y las fuer­zas de Es­ta­dos Uni­dos, tras de­rro­tar el 'ca­li­fa­to' te­rri­to­rial de ISIS, ya no es­ta­rán en las in­me­dia­cio­nes", agre­gó en un co­mu­ni­ca­do.

Tur­quía ha pro­mo­vi­do­la crea­ción de una "zo­na se­gu­ra" de 32 ki­ló­me­tros a lo lar­go de la fron­te­ra que obli­ga­ría al re­plie­gue de la mi­li­cia kur­da YPG, la fuer­za do­mi­nan­te en la alian­za FDS y que An­ka­ra con­si­de­ra una or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta y una ame­na­za a su se­gu­ri­dad na­cio­nal.

Más tar­de, Trump ase­gu­ra­ba que "es ho­ra de sa­lir de ri­dí­cu­las gue­rras sin fin" al jus­ti­fi­car su anun­cio de re­ti­ra­da de tro­pas de Si­ria y re­mar­có que Was­hing­ton so­lo li­bra­rá ba­ta­llas en su "be­ne­fi­cio".

"Es ho­ra de que nos re­ti­re­mos de es­tas ri­dí­cu­las gue­rras sin fin, mu­chas de ellas tri­ba­les, y de­vol­ver a nues­tros sol­da­dos a ca­sa", sos­tu­vo Trump en Twit­ter.

"LU­CHA­RE­MOS DON­DE SEA POR NUES­TRO BE­NE­FI­CIO, Y SO­LO LU­CHA­RE­MOS PA­RA GA­NAR. Tur­quía, Eu­ro­pa, Si­ria, Irán, Irak, Ru­sia y los kur­dos ten­drán que so­lu­cio­nar la si­tua­ción, y ver qué quie­ren ha­cer con los com­ba­tien­tes cap­tu­ra­dos por el Es­ta­do Is­lá­mi­co", di­jo

Sin em­bar­go, ame­na­zó des­truir la eco­no­mía de Tur­quía, si su alia­do en la OTAN va de­ma­sia­do le­jos en un ata­que mi­li­tar que es­tá pla­ni­fi­can­do en Si­ria, pe­se a que les de­jó abier­ta la puer­ta a una in­cur­sión.

IM­PAC­TO NE­GA­TI­VO CON­TRA ISIS

Es­ta­dos Uni­dos ayu­dó a YPG a de­rro­tar a los mi­li­tan­tes de Es­ta­do Is­lá­mi­co en Si­ria, y ha bus­ca­do un "me­ca­nis­mo de se­gu­ri­dad" con­jun­to con Tur­quía en la fron­te­ra pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­dad de se­gu­ri­dad de An­ka­ra sin amen­zar a las FDS.

Las FDS acu­sa­ron a Was­hing­ton de re­ne­gar de un alia­do que li­de­ró la lu­cha con­tra Es­ta­do Is­lá­mi­co en Si­ria y ad­vir­tió que ten­dría un im­pac­to ne­ga­ti­vo en la gue­rra con­tra los yiha­dis­tas.

"Las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses no cum­plie­ron sus com­pro­mi­sos y re­ti­ra­ron a sus uni­da­des de las zo­nas fron­te­ri­zas con Tur­quía y aho­ra Tur­quía pre­pa­ra una ope­ra­ción de in­va­sión del norte y es­te de Si­ria", di­jo en un co­mu­ni­ca­do.

Las cri­ti­cas más fuertes vi­nie­ron de ca­sa tras el abrup­to cam­bio en la po­lí­ti­ca en te­rri­to­rio si­rio y pro­fun­di­zó el ais­la­mien­to de su pre­si­den­cia, en un mo­men­to en que el mag­na­te re­pu­bli­cano pre­ci­sa to­dos los alia­dos po­si­bles pa­ra de­fen­der­se de un pro­ce­so de des­ti­tu­ción.

En ese con­tex­to, re­sal­tó la reac­ción del se­na­dor Lind­sey Graham, uno de los re­pu­bli­ca­nos más cer­ca­nos al man­da­ta­rio, quien pi­dió "re­vo­car la de­ci­sión".

Graham, pre­si­den­te del po­de­ro­so Co­mi­té Ju­di­cial del Se­na­do y uno de los par­ti­da­rios más fran­cos de Trump en el Ca­pi­to­lio, des­cri­bió la me­di­da co­mo un "desas­tre en cier­nes" que "ga­ran­ti­za el re­sur­gi­mien­to" del EI y di­jo que se­ría una "man­cha en el ho­nor de Es­ta­dos Uni­dos por aban­do­nar a los kur­dos".

El se­na­dor Mar­co Rubio, por su par­te, ca­li­fi­có la de­ci­sión del man­da­ta­rio co­mo un "gra­ve error" que ten­drá re­per­cu­sio­nes más allá de Si­ria.

La exem­ba­ja­do­ra de Trump en la ONU, Nik­ki Ha­ley, te­mien­do el efec­to que es­ta de­ci­sión pue­da te­ner en los kur­dos, di­jo que ellos fue­ron "de­ter­mi­nan­tes en el com­ba­te" de los es­ta­dou­ni­den­ses con­tra el EI en Si­ria. "No­so­tros de­be­mos de­fen­der siem­pre a nues­tros alia­dos si es­pe­ra­mos que ellos nos de­fien­dan", es­cri­bió en un tuit. "De­jar­los mo­rir es un gra­ve error".

Por úl­ti­mo, el se­na­dor Mitch McCon­nell, uno de los alia­dos cla­ve del pre­si­den­te en el Con­gre­so, ad­vir­tió que la re­ti­ra­da "pre­ci­pi­ta­da" de las tro­pas de Si­ria be­ne­fi­cia­ría a Ru­sia, Irán y al ré­gi­men de Bas­har al Asad.

La me­di­da de­bi­li­ta la po­si­ción de EU en el con­tex­to de la gue­rra ci­vil en Si­ria, una par­ti­da de aje­drez geo­po­lí­ti­ca que in­vo­lu­cra tam­bién a otras po­ten­cias mun­dia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.