Lle­ga más li­rio a pla­yas

El Sol de Acapulco - - Contra - JA­VIER TI­NO­CO MEMIJE

De ma­ne­ra inusual, cerca de 50 to­ne­la­das más de li­rio acuá­ti­co pro­ve­nien­tes de la la­gu­na de Co­yu­ca, fue­ron re­co­lec­ta­das de va­rias pla­yas de Aca­pul­co.

De ma­ne­ra inusual, al­re­de­dor de 50 to­ne­la­das de li­rio acuá­ti­co pro­ve­nien­te de la la­gu­na de Co­yu­ca de Be­ní­tez, aba­rro­ta­ron dos pla­yas de la zo­na Tra­di­cio­nal y Do­ra­da del mu­ni­ci­pio de Aca­pul­co, oca­sio­nan­do que los ba­ñis­tas lo­ca­les y fo­rá­neos tu­vie­ran di­fi­cul­ta­des pa­ra dis­fru­tar del agua y are­na.

Des­de muy tem­pra­na ho­ra de es­te lu­nes las pla­yas An­gos­ta e Ica­cos, re­gis­tra­ron una gran can­ti­dad de es­ta plan­ta que cre­ce de ma­ne­ra na­tu­ral en las la­gu­nas y ríos, de­bi­do a que la aper­tu­ra de la ba­rra de Co­yu­ca en días pa­sa­dos por el pa­so de la tor­men­ta tro­pi­cal Nar­da, per­mi­tió su arras­tre en­tre las co­rrien­tes ma­ri­nas.

Des­de el pa­sa­do do­min­go, el coor­di­na­dor de la Pro­mo­to­ra y Ad­mi­nis­tra­do­ra de Pla­yas, Sa­bas Ar­tu­ro de la Ro­sa Ca­ma­cho, in­for­mó que fue­ron re­co­lec­ta­das 8 to­ne­la­das de es­ta plan­ta y se con­ti­nua­ría tra­ba­jan­do en ello con el apo­yo de 100 bri­ga­dis­tas, es­pe­ran­do le­van­tar unas 25 to­ne­la­das más, sin em­bar­go, has­ta las 14:00 ho­ras se con­ta­bi­li­za­ban 48.

“El per­so­nal de la Pro­mo­to­ra me di­jo que el año pa­sa­do no sa­lió tan­to li­rio y el po­co que sa­lió se en­ce­rró en pla­ya Tla­co­pa­no­cha, pe­ro es­ta vez se vino a pla­ya An­gos­ta e Ica­cos. Es­te es el acu­mu­la­do de la ba­rra y va a se­guir sa­lien­do por­que la ba­rra es­tá abier­ta, la ba­rra se cie­rra has­ta di­ciem­bre; lim­pie­za hi­ci­mos en la la­gu­na, pe­ro és­ta es gran­dí­si­ma, es mu­chí­si­mo li­rio el que cre­ce, no se pue­de sa­car to­do”, di­jo.

Ca­be men­cio­nar que, el li­rio acuá­ti­co es una plan­ta inofen­si­va, la cual tie­ne una fun­ción fil­tra­do­ra en ríos y la­gu­nas, por lo que no re­pre­sen­ta pro­ble­mas de sa­lud pa­ra los ba­ñis­tas que deseen in­gre­sar al mar, sin em­bar­go, es di­fí­cil dis­fru­tar de la are­na y el mar de­bi­do a su pre­sen­cia.

ABRAHAN MAR­TÍ­NEZ COR­TÉS

/ABRAHAM MAR­TÍ­NEZ COR­TÉS.

El even­to fue ma­yor que en el año pa­sa­do, con­fir­man tra­ba­ja­do­res de la Pro­mo­to­ra y Ad­mi­nis­tra­do­ra de Pla­yas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.