Ho­te­le­ros, prin­ci­pa­les afec­ta­dos por el co­mer­cio in­for­mal en Aca­pul­co

El Sol de Acapulco - - Portada - Ti­no­co Memije Ja­vier

Lí­de­res em­pre­sa­ria­les en Gue­rre­ro ase­gu­ra­ron que el am­bu­lan­ta­je afec­ta a la ho­te­le­ría, gas­tro­no­mía y co­mer­cio es­ta­ble­ci­do de­bi­do a que no pa­gan im­pues­tos.

Lí­de­res del sec­tor em­pre­sa­rial en Gue­rre­ro, ase­gu­ra­ron que en ho­te­le­ría, gas­tro­no­mía y co­mer­cio es don­de más pe­ga la com­pe­ten­cia des­leal que re­pre­sen­tan al­re­de­dor de 1.5 mi­llo­nes de gue­rre­ren­ses que se en­cuen­tran en la in­for­ma­li­dad, de­bi­do a que ofre­cen cos­tos más ba­jos al no pa­gar im­pues­tos.

De acuer­do al Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria ( SAT), la ci­fra an­tes men­cio­na­da se en­cuen­tra en ca­lles y en la zo­na tu­rís­ti­ca de to­da la en­ti­dad, los cua­les no es­tán in­cor­po­ra­dos a al­gún ré­gi­men de in­cor­po­ra­ción fis­cal y por en­de no tie­nen ac­ce­so a be­ne­fi­cios co­mo el Se­gu­ro So­cial.

An­te ello, el pre­si­den­te de la Ca­na­co­Servy­tur en Aca­pul­co, Raúl Ira­che­ta Mon­to­ya, ase­gu­ró que la afec­ta­ción de la in­for­ma­li­dad se ve re­fle­ja­da des­de la ho­te­le­ría, de­bi­do a que exis­ten al­re­de­dor de 25 mil cuar­tos en las hos­pe­de­rías y más de 80 mil ha­bi­ta­cio­nes en se­gun­das re­si­den­cias y con­do­mi­nios en ren­ta que no pa­gan nin­gún ti­po de im­pues­tos por la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

“No es­ta­mos en con­tra de que los ciu­da­da­nos bus­quen op­cio­nes pa­ra lle­var el sus­ten­to a sus ho­ga­res, lo que es­ta­mos en con­tra que só­lo no­so­tros ten­ga­mos que pa­gar to­da una se­rie de im­pues­tos, por eso cree­mos que los go­bier­nos de­ben tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta pa­ra re­du­cir los ín­di­ces”, di­jo.

Ira­che­ta Mon­to­ya agre­gó que los res­tau­ran­tes de la zo­na tu­rís­ti­ca tam­bién se ven gra­ve­men­te afec­ta­dos..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.