Dis­cu­te hoy el Se­na­do re­vo­ca­ción de man­da­to

El Sol de Acapulco - - Portada - SO CAS­TRO CAS­TRO CEL

La ini­cia­ti­va de ley lle­ga de Co­mi­sio­nes y se con­tem­pla que sea un ins­tru­men­to ciu­da­dano y no una pe­ti­ción del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, ade­más de que se pue­da eje­cu­tar con el tres por cien­to del pa­drón elec­to­ral en 17 es­ta­dos del país.

El se­na­dor de la Re­pú­bli­ca, Ma­nuel Añor­ve Ba­ños, anun­ció que es­te jue­ves se vo­ta­rá la re­vo­ca­ción de man­da­to, en el que se con­tem­pla­rá que sea un ins­tru­men­to ciu­da­dano y no a pe­ti­ción del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, ade­más de que se pue­da eje­cu­tar con el 3 por cien­to del pa­drón elec­to­ral en 17 es­ta­dos del país y se ins­tru­men­te a par­tir del ter­cer año de go­bierno.

En con­fe­ren­cia de pren­sa que ofre­ció en un ho­tel de la zo­na Do­ra­da del puer­to, el le­gis­la­dor fe­de­ral pre­ci­só que en es­tos mo­men­tos es­ta ini­cia­ti­va vie­ne de Co­mi­sio­nes y se va a pre­sen­tar al pleno del Se­na­do pa­ra su dis­cu­sión y apro­ba­ción.

Ade­lan­tó que se ha lo­gra­do has­ta es­te mo­men­to, que la re­vo­ca­ción de man­da­to sea por pe­ti­ción de los ciu­da­da­nos y no del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, co­mo ini­cial­men­te lo ha­bía pe­di­do el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, así tam­bién que no apa­rez­ca en la bo­le­ta de las elec­cio­nes in­ter­me­dias de 2021.

El le­gis­la­dor fe­de­ral gue­rre­ren­se, Añor­ve Ba­ños, ade­más in­di­có que se­rá el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), quien lo su­per­vi­se y no se­rá por vo­ta­ción de mano al­za­da o par­ti­do po­lí­ti­co, mu­cho me­nos la con­sul­ta po­pu­lar. El me­ca­nis­mo pa­ra po­der ins­tru­men­tar la re­vo­ca­ción del man­da­to se­rá a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, en es­te ca­so, con el 3 por cien­to del pa­drón elec­to­ral.

In­di­có que, en es­te ca­so, entrará en vi­gor a par­tir del pri­me­ro de di­ciem­bre de 2021, por lo que el INE, ten­drá 90 días pa­ra or­ga­ni­zar la re­vo­ca­ción de man­da­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.