Cas­ti­gan a ma­gis­tra­do que fre­nó San­ta Lu­cía

Una pie­za muy re­le­van­te por sus co­ne­xio­nes den­tro y fue­ra del Po­der Ju­di­cial, di­jo el pre­si­den­te de la SCJN

El Sol de Acapulco - - Nacional - MANRIQUE GANDARIA, El Sol de Mé­xi­co

CDMX. El pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te de Justicia de la Na­ción (SCJN), Ar­tu­ro Zal­dí­var Le­lo de La­rrea, in­for­mó que se de­ter­mi­nó sus­pen­der a un ma­gis­tra­do del pri­mer cir­cui­to en la Ciu­dad de Mé­xi­co por su­pues­tas in­con­sis­ten­cias en su si­tua­ción fi­nan­cie­ra.

Fuen­tes del Po­der Ju­di­cial Fe­de­ral re­ve­la­ron que se tra­ta de Jor­ge Ar­tu­ro Ca­me­ro Ocampo, ma­gis­tra­do del Dé­ci­mo Tribunal Co­le­gia­do en Ma­te­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va del Pri­mer Cir­cui­to, quien con­ce­dió una sus­pen­sión pro­vi­sio­nal de am­pa­ro al colectivo #Noma­sde­rro­ches, con­tra la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to en San­ta Lu­cía. To­da­vía ayer ­an­tes de ser sus­pen­di­do­par­ti­ci­pó en una se­sión don­de se vo­ta­ron tres re­cur­sos re­la­cio­na­dos con la ter­mi­nal aé­rea.

“Es­ta es una de­ci­sión de la ma­yor im­por­tan­cia, por­que es­te ma­gis­tra­do ve­nía sien­do una pie­za muy re­le­van­te por sus co­ne­xio­nes den­tro y fue­ra del Po­der Ju­di­cial pa­ra una red de con­duc­tas in­de­bi­das que no se­rán to­le­ra­das en el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción”, se­ña­ló Zal­dí­var.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el mi­nis­tro ad­vir­tió que no hay ni ha­brá to­le­ran­cia a ac­tos in­de­bi­dos: “se­gui­re­mos com­ba­tien­do el ne­po­tis­mo y la co­rrup­ción, y se­gui­re­mos im­pul­san­do más jue­zas y más jue­zas de ca­li­dad”.

Des­ta­có que el Pri­mer Cir­cui­to del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción ha­bía si­do prác­ti­ca­men­te in­to­ca­ble, “es la pri­me­ra vez que to­ma­mos me­di­das, y las se­gui­re­mos to­man­do. En es­ta ad­mi­nis­tra­ción no ha ha­bi­do, no hay y no ha­brá in­to­ca­bles”.

Co­mo in­te­gran­te del Dé­ci­mo Tribunal Co­le­gia­do en Ma­te­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va del Pri­mer Cir­cui­to, Ca­me­ro par­ti­ci­pó en la dis­cu­sión de am­pa­ros con­tra la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co, con­fir­man­do un fa­llo en una de las sus­pen­sio­nes en con­tra del NAIM.

Al ma­gis­tra­do tam­bién se le se­ña­la de po­seer una ca­sa en Pa­seos del Pe­dre­gal con va­lor de 17.8 mi­llo­nes de pe­sos, lo que equi­va­le al to­tal de sus in­gre­sos de los úl­ti­mos seis años, y la cual pa­gó de con­ta­do. Sin em­bar­go, el in­mue­ble no es­tá a su nom­bre.

Por otra par­te, el mi­nis­tro Zal­dí­var in­di­có que pa­ra ter­mi­nar con el ne­po­tis­mo y los fo­cos de co­rrup­ción que per­mean en­tre jue­ces y ma­gis­tra­dos, se apro­ba­ron

“Se­gui­re­mos com­ba­tien­do el ne­po­tis­mo y la co­rrup­ción” AR­TU­RO SAL­DÍ­VAR PRE­SI­DEN­TE DE LA SU­PRE­MA COR­TE DE JUSTICIA DE LA NA­CIÓN

nue­vas re­glas pa­ra la ca­rre­ra ju­di­cial de los juz­ga­do­res y las con­di­cio­nes que de­ben acre­di­tar en re­la­ción con ads­crip­cio­nes, ra­ti­fi­ca­cio­nes y re­in­cor­po­ra­cio­nes.

Se­ña­ló que des­de su lle­ga­da, las ads­crip­cio­nes no es­ta­ban prác­ti­ca­men­te re­gu­la­das, no ha­bía cri­te­rios y no eran usa­das con una for­ma in­te­li­gen­te y pro­gra­má­ti­ca de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra me­jo­rar el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción.

“Hay tri­bu­na­les y hay cir­cui­tos que es­tán real­men­te inun­da­dos por re­des fa­mi­lia­res, y que es­to ge­ne­ra no po­cos con­flic­tos de in­te­rés. He­mos es­ta­do com­ba­tien­do es­ta prác­ti­ca a tra­vés de las ads­crip­cio­nes, y tam­bién nos han ser­vi­do pa­ra rom­per re­des de pro­ba­ble co­rrup­ción, o don­de te­ne­mos sos­pe­chas de que hay co­rrup­ción”, di­jo el mi­nis­tro en su pri­me­ra con­fe­ren­cia.

/ALE­JAN­DRO AGUILAR

Ar­tu­ro Zal­dí­var no qui­so res­pon­der na­da en re­fe­ren­cia a la re­nun­cia de Me­di­na Mo­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.