Ze­lenz­ki des­co­no­ce un chan­ta­je

El Sol de Acapulco - - Mundo - AFP

KIEV. El pre­si­den­te ucra­niano Vo­lo­di­mir Ze­lens­ki afir­mó no ha­ber su­fri­do nin­gún "chan­ta­je" de par­te de su ho­mó­lo­go de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, sos­pe­cho­so en Es­ta­dos Uni­dos de ha­ber blo­quea­do una ayu­da mi­li­tar pa­ra for­zar a Kiev a in­ves­ti­gar al hi­jo de un ri­val po­lí­ti­co.

"No hu­bo nin­gún chan­ta­je" ase­gu­ró Ze­lens­ki en rue­da de pren­sa, alu­dien­do a una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca que le va­le a Trump es­tar ame­na­za­do por un pro­ce­di­mien­to de des­ti­tu­ción.

El pro­gra­ma de ayu­da mi­li­tar de Was­hing­ton a Kiev "ha­bía si­do blo­quea­do an­tes in­clu­so de nues­tra con­ver­sa­ción, y no ha­bla­mos de es­te te­ma", ase­gu­ró Ze­lens­ki.

La ayu­da mi­li­tar fue sus­pen­di­da a prin­ci­pios del ve­rano bo­real y des­blo­quea­da el 11 de sep­tiem­bre. La con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca Trump­Ze­lesn­ki se pro­du­jo el 25 de ju­lio.

Se­gún el pre­si­den­te ucra­niano, el ob­je­ti­vo de la con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca fue pla­ni­fi­car un en­cuen­tro con Trump, y no hu­bo "con­di­cio­nes" al res­pec­to de la par­te estadounid­ense. da­ron a los es­fuer­zos de Giu­lia­ni pa­ra ob­te­ner in­ves­ti­ga­cio­nes en Ucra­nia so­bre los ne­go­cios del ex­vi­ce­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos Joe Bi­den y su hi­jo, Hun­ter.

Se ha­bía pro­gra­ma­do que Par­nas par­ti­ci­pa­se con los in­ves­ti­ga­do­res de la acu­sa­ción de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes ayer y Fru­man es­te día, pe­ro no se es­pe­ra­ba que nin­guno de ellos apa­re­cie­ra vo­lun­ta­ria­men­te.

Los de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra se es­ta­ban pre­pa­ran­do pa­ra emi­tir ci­ta­cio­nes pa­ra obli­gar­los a ha­cer­lo.

Lev Par­nas e Igor Fru­man son dos hom­bres de ne­go­cios de Flo­ri­da, ori­gi­na­rios del Es­te de Eu­ro­pa, y han si­do in­ves­ti­ga­dos por la ofi­ci­na del fis­cal estadounid­ense en Man­hat­tan.

Am­bos han do­na­do a cam­pa­ñas re­pu­bli­ca­nas, se­gún los re­gis­tros de la Co­mi­sión Fe­de­ral Elec­to­ral.

Pre­ci­sa­men­te ayer, el ex­vi­ce­pre­si­den­te estadounid­ense Joe Bi­den, as­pi­ran­te a la can­di­da­tu­ra de­mó­cra­ta en las elec­cio­nes de 2020, res­pal­dó por pri­me­ra vez la idea de so­me­ter a un jui­cio po­lí­ti­co al pre­si­den­te Do­nald Trump, des­pués de va­rios me­ses de opo­ner­se a ese pro­ce­so que aho­ra im­pul­sa su par­ti­do en el Con­gre­so.

“Do­nald Trump ha vio­la­do las res­pon­sa­bi­li­da­des de su car­go, trai­cio­na­do a es­ta na­ción y co­me­ti­do ac­tos que me­re­cen un pro­ce­so de des­ti­tu­ción. De­be­ría ser so­me­ti­do a un jui­cio po­lí­ti­co”, di­jo Bi­den du­ran­te un ac­to de cam­pa­ña en Rochester (Nue­vo Ham­ps­hi­re, no­res­te de EU).

El ex­vi­ce­pre­si­den­te estadounid­ense, que es­tá em­pa­ta­do con la se­na­do­ra de­mó­cra­ta Eli­za­beth Wa­rren en lo al­to de las en­cues­tas pre­vias a las pri­ma­rias de 2020, apar­ca­ba así las re­ser­vas que ha­bía ex­pre­sa­do hasta aho­ra res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de que el Con­gre­so abra un jui­cio po­lí­ti­co a Trump a raíz de la in­ves­ti­ga­ción que han abier­to los de­mó­cra­tas.

El cam­bio en la pos­tu­ra de Bi­den es es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo por­que la in­ves­ti­ga­ción abier­ta en la Cá­ma­ra Ba­ja se cen­tra pre­ci­sa­men­te en las pre­sio­nes de Trump al go­bierno de Ucra­nia pa­ra que in­da­ga­ra la po­si­bi­li­dad de que el pro­pio ex­vi­ce­pre­si­den­te y su hi­jo, hu­bie­ran pro­ta­go­ni­za­do ac­tos co­rrup­tos en ese país.

/REUTERS

En Ucra­nia se man­tie­ne la in­ves­ti­ga­ción con­tra Joe Bi­den y su hi­jo du­ran­te su ges­tión en de la em­pre­sa de gas Bu­ris­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.