Da­vid Augusto So­te­lo Ro­sas

El Sol de Acapulco - - Portada -

No hay pa­ra me­di­ci­nas y tra­ta­mien­to del cán­cer pa­ra ni­ños, pe­ro sí hay re­cur­sos pa­ra en­viar un avión mi­li­tar por las ce­ni­zas de un ce­le­bé­rri­mo can­tan­te. ¿En dón­de es­tá la jus­ti­fi­ca­ción ju­rí­di­ca de ocu­par re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra el tras­la­do de las ce­ni­zas “Jo­sé Jo­sé”?

Se can­ce­lan re­cur­sos pa­ra es­tan­cias in­fan­ti­les, pe­ro se pro­mue­ve, con car­go al era­rio, el li­bro de la sue­gra de la se­cre­ta­ria de la fun­ción pú­bli­ca. Fren­te a la pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad per­pe­tra­da por es­tu­dian­tes de una Nor­mal ­en con­tra de 92 per­so­nas (que pu­die­re ser se­cues­tro, pues su de­man­da era de otor­gar la li­ber­tad a cam­bio de re­ci­bir una pla­za de maes­tro); del ro­bo del mis­mo nú­me­ro de au­to­bu­ses se les re­ci­be con ama­bi­li­dad en la se­cre­ta­ría de go­ber­na­ción y, ade­más, se les fir­ma un do­cu­men­to don­de el go­bierno se com­pro­me­te a rea­li­zar los ac­tos de­man­da­dos por los de­lin­cuen­tes­ se aprueban nor­mas que cri­mi­na­li­zan al con­tri­bu­yen­te, le qui­tan sus bie­nes y lo en­car­ce­lan.

En con­tras­te con la po­pu­la­ri­dad del pre­si­den­te (70 por cien­to de apro­ba­ción), la eco­no­mía apun­ta ha­cia una re­ce­sión (cre­ci­mien­to cero). Mien­tras An­drés Ló­pez di­ce que “va­mos re­que­te­bién” la in­ver­sión fi­ja bru­ta (ins­ta­la­cio­nes, ma­qui­na­ria, equi­po), que es la que crea em­pre­sas, ca­de­nas pro­duc­ti­vas, em­pleos y bie­nes y ser­vi­cios, re­gis­tra una caí­da que no se ha­bía te­ni­do en diez años. Mien­tras se ha­cen re­cor­tes in­gen­tes a las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, se des­ti­nan esas mis­mas can­ti­da­des pa­ra pa­gar la im­pa­ga­ble (al me­nos en 50 años) deu­da de PE­MEX. Mien­tras los paí­ses pe­tro­le­ros es­tán aban­do­nan­do la re­fi­na­ción del pe­tró­leo, nues­tro go­bierno se pre­pa­ra pa­ra cons­truir una plan­ta (des­cui­dan­do las seis que ya se tie­nen) que cuan­do que­de ter­mi­na­da ­si es que al­gún día en los pró­xi­mos diez años sea­se­rá to­tal­men­te ob­so­le­ta fren­te a las ener­gías eléc­tri­ca y eó­li­ca. Mien­tras la eco­no­mía de nues­tro prin­ci­pal so­cio, que es Es­ta­dos Uni­dos, cre­ce co­mo nun­ca, la nues­tra va en pi­ca­da; con­si­de­ran­do que siem­pre nos ha re­mol­ca­do, hoy es­ta­mos des­en­gan­cha­dos de ese tren.

En­ri­que Quin­ta­na es­cri­bió el 8 de es­te mes, en El Fi­nan­cie­ro lo si­guien­te: “Hay dos mo­to­res eco­nó­mi­cos que ` es­tán to­sien­do' y ya ame­na­zan con pro­vo­car un ate­rri­za­je for­zo­so a la eco­no­mía me­xi­ca­na. Se tra­ta de la in­ver­sión fi­ja bru­ta y el con­su­mo pri­va­do. Nues­tro mal desem­pe­ño eco­nó­mi­co, en una me­di­da im­por­tan­te,

En con­tras­te con la po­pu­la­ri­dad del pre­si­den­te (70 por cien­to de apro­ba­ción), la eco­no­mía apun­ta ha­cia una re­ce­sión (cre­ci­mien­to cero). Mien­tras An­drés Ló­pez di­ce que “va­mos re­que­te­bién” la in­ver­sión fi­ja bru­ta, que es la que crea em­pre­sas, ca­de­nas pro­duc­ti­vas, em­pleos y bie­nes y ser­vi­cios, re­gis­tra una caí­da.

de­ri­va de la caí­da en pi­ca­da de la in­ver­sión y del freno en el con­su­mo de las fa­mi­lias.”

El prin­ci­pal con­tras­te es que la evi­den­cia se im­po­ne an­te la creen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.