Nu­via Mayorga Del­ga­do

El Sol de Acapulco - - Portada -

Uno de los as­pec­tos fun­da­men­ta­les pa­ra el desa­rro­llo hu­mano es la sa­lud. El ar­tícu­lo 4o cons­ti­tu­cio­nal des­ta­ca que to­da per­so­na tie­ne de­re­cho a la pro­tec­ción de la sa­lud a tra­vés de un sis­te­ma digno y com­ple­to. Ello con la in­ten­ción que to­das y to­dos los me­xi­ca­nos go­cen de ni­ve­les mí­ni­mos de bie­nes­tar

Sin em­bar­go, no só­lo de­be ha­ber car­tas de bue­nas in­ten­cio­nes, ya que, a pe­sar de ser un de­re­cho, es­te no pue­de ejer­cer­se de ma­ne­ra efec­ti­va sin in­fra­es­truc­tu­ra, re­cur­sos y aten­ción dig­na. Es por ello que una de las ta­reas fun­da­men­ta­les del Go­bierno de la Re­pú­bli­ca es pro­veer a to­dos y ca­da una de las per­so­nas en nues­tro país, de la aten­ción mé­di­ca su­fi­cien­te, pa­ra lo cual de­be ge­ne­rar nue­vas uni­da­des mé­di­cas que ha­gan reali­dad la co­ber­tu­ra to­tal, so­bre­to­do en zo­nas mar­gi­na­das.

Al res­pec­to, des­de ha­ce al­gu­nos años, con el es­fuer­zo del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial, los Go­ber­na­do­res de los Es­ta­dos y la Co­mi­sión pa­ra el Desa­rro­llo de los Pue­blos in­dí­ge­nas, la cual tu­ve el ho­nor de en­ca­be­zar, fir­ma­mos con­ve­nios pa­ra la cons­truc­ción de Uni­da­des Mé­di­cas Ru­ra­les en po­bla­cio­nes con al­ta mar­gi­na­ción, en las cua­les ha­bi­tan prin­ci­pal­men­te co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

Es­tas uni­da­des atien­den a per­so­nas ubi­ca­das en zo­nas mar­gi­na­das o ru­ra­les, es­pa­cios don­de el ac­ce­so a ser­vi­cios mé­di­cos es muy li­mi­ta­do en aten­ción al ti­po de lu­ga­res de di­fí­cil ac­ce­so.

Con re­cur­sos de la CDI pa­ra la cons­truc­ción en te­rre­nos apor­ta­dos por los go­bier­nos de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y la pres­ta­ción de ser­vi­cios del IMSS, se ha lle­ga­do a dar aten­ción mé­di­ca de ca­li­dad a mi­les de in­dí­ge­nas y sus fa­mi­lias que ca­re­cían de ello por no es­tar afi­lia­dos al Se­gu­ro So­cial o, sim­ple­men­te, por te­ner uni­da­des mé­di­cas su­ma­men­te ale­ja­das de sus po­bla­cio­nes.

Re­cien­te­men­te, en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca tu­vi­mos la com­pa­re­cen­cia del Di­rec­tor Ge­ne­ral del IMSS, Zoé Ro­ble­do, quien, des­de lue­go, reite­ró que los aho­rros por la su­pues­ta aus­te­ri­dad no de­ben es­tar en el área de la sa­lud, por­que se­ría ca­tas­tró­fi­co en un te­ma tan de­li­ca­do y ur­gen­te co­mo el del Se­gu­ro So­cial, por lo que ins­tó a evi­tar re­cor­tes pre­su­pues­ta­les a di­cho or­ga­nis­mo en aras de una me­jor aten­ción.

En mi opor­tu­ni­dad de in­ter­ve­nir en la com­pa­re­cen­cia le pe­dí al Ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to man­te­ner el es­fuer­zo que hi­ci­mos en CDI y el IMSS pa­ra alle­gar a nues­tras co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas de la aten­ción mé­di­ca ne­ce­sa­ria pa­ra la tran­qui­li­dad de ellos y sus fa­mi­lias, ya que, de lo con­tra­rio, su ni­vel de mar­gi­na­li­dad au­men­ta­rá alar­man­te­men­te en zo­nas don­de la ali­men­ta­ción y los ser­vi­cios lle­gan de ma­ne­ra de­fi­cien­te.

Afor­tu­na­da­men­te, esa gran la­bor que se lle­vó a ca­bo con el es­fuer­zo de va­rias ins­tan­cias del go­bierno fe­de­ral y de los go­bier­nos es­ta­ta­les, pa­re­ce que pre­va­le­ce­rá, ya que el pro­pio Zoé Ro­ble­do re­fi­rió que en días pa­sa­dos el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de los Pue­blos In­dí­ge­nas y el IMSS, ce­le­bra­ron un con­ve­nio de coor­di­na­ción pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de ac­cio­nes en ma­te­ria de sa­lud pa­ra be­ne­fi­cio de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

Cui­dar la sa­lud de in­dí­ge­nas y afro­me­xi­ca­nos es fun­da­men­tal pa­ra pre­ser­var nues­tra cul­tu­ra y pa­ra res­pe­tar el de­re­cho hu­mano a la sa­lud y la li­bre au­to­de­ter­mi­na­ción en el ca­so de es­te sec­tor de la po­bla­ción. So­la­men­te cons­tru­yen­do y man­te­nien­do esos pro­yec­tos es que al­can­za­re­mos ni­ve­les de bie­nes­tar óp­ti­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.