Pla­ta­for­mas cri­ti­can los cam­bios a la Ley Fis­cal

El Sol de Acapulco - - Nacional - GA­LO RA­MÍ­REZ, El Sol de Mé­xi­co

CDMX. Fa­ce­book, Goo­gle, Airbnb, Ama­zon, a tra­vés de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de In­ter­net (ALAI), con­si­de­ra­ron que el tiem­po que con­ce­de­rán las au­to­ri­da­des pa­ra la im­ple­men­tar los cam­bios a la Ley Fis­cal es in­su­fi­cien­te, ade­más con­si­de­ra­ron "ex­ce­si­vo" que se bus­que “ba­jar el switch” a quie­nes no cum­plan con la ley.

El 8 de sep­tiem­bre se pre­sen­tó en la Cá­ma­ra de Dipu­tados una ini­cia­ti­va que pro­po­ne co­brar el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) a las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les ex­tran­je­ras que ope­ran en Mé­xi­co. Des­de en­ton­ces, re­pre­sen­tan­tes de las com­pa­ñías se man­tie­nen en co­mu­ni­ca­ción con fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) y con los dipu­tados, quie­nes tie­nen has­ta el 20 de oc­tu­bre pa­ra ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes y tur­nar­la a los se­na­do­res.

Sis­si de la Pe­ña Men­do­za, ge­ren­te de Co­mer­cio Di­gi­tal y Or­ga­ni­za­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de la ALAI, in­for­mó que a fi­na­les de la se­ma­na pa­sa­da se reunie­ron con el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ga­briel Yo­rio Gon­zá­lez, quien se mos­tró re­cep­ti­vo a las su­ge­ren­cias de las em­pre­sas de la eco­no­mía di­gi­tal.

La ley que pro­po­ne mo­der­ni­zar fis­cal­men­te el en­torno di­gi­tal tie­ne co­mo fe­cha lí­mi­te pa­ra su apro­ba­ción el 15 de no­viem­bre por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, y lue­go tie­ne 20 días pa­ra ser pu­bli­ca­da en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción.

Una vez pu­bli­ca­da, el Con­gre­so de­be­rá te­ner lis­tas pa­ra el 1 de mar­zo las le­yes se­cun­da­rias pa­ra que ope­re la ley fis­cal a par­tir de abril de 2020, por lo que las em­pre­sas ten­drán un mes pa­ra ha­cer las mo­di­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra el co­bro y re­ten­ción del IVA.

Sis­si de la Pe­ña co­men­tó que "los tiem­pos de im­ple­men­ta­ción son li­mi­ta­dos y po­co rea­lis­tas", por­que ni las em­pre­sas con la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria y el ca­pi­tal hu­mano su­fi­cien­te les sir­ve un mes pa­ra ade­cuar­se a los cam­bios.

RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ

Sis­si de la Pe­ña co­men­tó que "los tiem­pos de im­ple­men­ta­ción son li­mi­ta­dos y po­co rea­lis­tas"/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.